A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Viola el régimen de incompatibilidades e inhabilidades la contratación de empresas de servicios públicos, cuando una persona cercana al gerente de una, es accionista de la otra

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CSJ-SPENAL-17722-2005

Identificadores

Empresas de servicios públicos
Etapa postcontractual
Inhabilidades
Contratación estatal
Etapa contractual
Incompatibilidades
Delitos contra la administración pública
Empresas de servicios públicos
Etapa postcontractual
Inhabilidades
Contratación estatal
Etapa contractual
Incompatibilidades
Delitos contra la administración pública

Entidad

Corte Suprema de Justicia

Sentencia

CSJ-SPENAL-17722-2005

Caso

OCTAVIO EUGENIO MOW ROBINSON, GERENTE DE LA EMPRESA ISLEÑA DE SERVICIOS S.A. ESP. SAN ANDRÉS

Hechos relevantes

OCTAVIO EUGENIO MOW ROBINSON, gerente de la empresa Isleña de Servicios S.A. ESP (Issesa), y GUSTAVO ADOLFO JAY PANG SOMERSON, en su doble condición de gerente de la sociedad de economía mixta del orden nacional vinculada al Ministerio de Minas y Energía Archipiélago’s Power & Ligth  y,  a la vez, socio de Issesa suscribieron un contrato de gestión que tenía por objeto la operación, mantenimiento, mejoramiento y administración del sistema de distribución y comercialización de energía eléctrica en San Andrés y Providencia, durante un período de cinco años y a cargo de la compañía Issesa.

 

JAY PANG SOMERSON hizo entrega a Isseas de recursos económicos a título de anticipo e, igualmente, procedió a verificar la entrega de otros bienes indispensables para el cumplimiento de labores propias del contrato.

Problema Jurídico

¿Puede gerente de una empresa de servicios públicos no puede contratar con otra empresa de servicios públicos, cuando de antemano sabe que uno de sus accionistas es una persona allegada a él, sin violar el régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades?

Razones de la decisión

«(...) El contexto anterior pone de presente que el ad quem en su valoración acudió a dos elementos básicos de su análisis: la amistad y conocimiento de la calidad de socio de ISSESA del procesado JAY PANG SOMERSON. El primero, tratado de manera expresa a partir de la estrecha amistad personal que mantenía OCTAVIO EUGENIO MOW ROBINSON con GUSTAVO ADOLFO JAY PANG SOMERSON y su familia y, el segundo, al deducir lógicamente las razones que pudo tener MOW ROBINSON para conocer las condiciones de socio de ISSESA de la cual él era el representante legal y el conocimiento pleno de JAY PANG SOMERSON sobre su impedimento para contratar con la empresa ISSESA.

 

En ese proceso intelectivo el Tribunal al correlacionar los dos aspectos (amistad y conocimiento), determinó que los procesados al suscribir el contrato como representantes legales de ISSESA y A.P.L., lo hacían con conocimiento y propósito de transgredir el régimen de inhabilidades e incompatibilidades.

 

Ahora: MOW ROBINSON sabía que GUSTAVO ADOLFO JAY PANG SOMERSON era el Gerente de A.P.L., pues en la indagatoria afirmó que de ello se enteró por la “radio”, de manera que frente a esa aseveración intrascendente resultaba indicar que por lo general en todas las ciudades capitales de Colombia, incluida San Andrés Isla, se sabe el nombre del Gerente de la empresa dedicada al servicio público de la energía, aspecto que fue tratado en el fallo impugnado al margen de que MOW ROBINSON no pudo haber conocido a todos los socios de ISSESA, pero sí a su amigo GUSTAVO ADOLFO JAY PANG SOMERSON en ese entonces Gerente la empresa A.P.L.(...)»

Regla

Un gerente de una empresa de servicios públicos no puede contratar con otra empresa de servicios públicos, cuando sabe que uno de sus accionistas es una persona allegada a él, sin violar el régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades. En efecto, conciencia y la voluntad de transgredir el régimen de inhabilidades e incompatibilidades, mediante la celebración de un contrato prohibido, ha sido demostrada en el proceso a través de prueba indiciaria, pues de varios hechos probados pueden inferirse tales ingredientes subjetivos de la conducta.

Decisión

NO CASAR el fallo por razón de los cargos formulados en la demanda presentada por el defensor de ENRIQUE GALINDO MONJE.

Marco jurídico

Ley 734 del 2002. Articulo 38 Decreto 100 de 19. Articulo 106 y 107 Decreto 2700 de 1991. Articulo 55

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Viola el régimen de incompatibilidades e inhabilidades la contratación de empresas de servicios..
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Empresas de servicios públicos
  • Etapa postcontractual
  • Inhabilidades
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Incompatibilidades
  • Delitos contra la administración pública
  • Empresas de servicios públicos
  • Etapa postcontractual
  • Inhabilidades
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Incompatibilidades
  • Delitos contra la administración pública
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...