A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Las empresas públicas deben evaluar, al momento de contratar, todas las opciones posibles de las propuestas allegadas, y elegir la más favorable en todos los aspectos, para utilizar los recursos del público de la mejor manera posible

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CSJ-SPENAL-25676-2007

Identificadores

Contrato sin el lleno de los requisitos legales
Delitos contra la administración pública
Contratación estatal
Principio de selección objetiva
Empresa pública
Principio de transparencia
Contrato sin el lleno de los requisitos legales
Delitos contra la administración pública
Contratación estatal
Principio de selección objetiva
Empresa pública
Principio de transparencia

Entidad

Corte Suprema de Justicia

Sentencia

CSJ-SPENAL-25676-2007

Caso

MANUEL NÚÑEZ VENGOECHEA y LUIS IGNACIO TOURIÑO ABASOLO, Contratistas de Caprecom

Hechos relevantes

En razón de su cargo como Director de la Caja de Previsión Social de  Comunicaciones -CAPRECOM- el señor Hernán José Mogollón Bacca, celebró una serie de contratos, los cuales presentaron distintas irregularidades en el desarrollo de la etapa precontractual que coadyuvaron al descalabro económico de esta entidad. Dicha defraudación vinculó a funcionarios subalternos y a particulares, quienes incrementaron su patrimonio a costa del presupuesto estatal, evitando para tal fin el procedimiento de la licitación pública, donde la gerencia de esta entidad contrató directamente.

 

El entonces director de Caprecom, fue acusado del delito de peculado por apropiación y contrato sin cumplimiento de requisitos formales y, como supuestos cómplices, a Luis Ignacio Touriño Abasolo y Manuel Núñez Vengoechea.

Problema Jurídico

¿Puede un funcionario público, elegir una propuesta de contratación, que dentro de los parámetros racionales, es inferior en sus calidades a otras, para favorecer el interés de una persona en particular, sin incurrir en el delito de contrato sin el lleno de los requisitos legales?

Razones de la decisión

 

«(...) Este cúmulo de irregularidades, como ya se dijo,  debidamente explicadas por los falladores, evidencia la manifiesta intención de adjudicar el contrato a “Nobel Impresores”, representada por el procesado NÚÑEZ VENGOECHEA, quien sostenía lazos de amistad con Hernán José Mogollón Bacca, director de CAPRECOM, de modo que, como atrás se anunció, el hecho de que esta firma hubiera sido seleccionada aun cuando presentó una oferta a un precio mayor al de la “Imprenta Nacional”, no constituye el fundamento de la imputación, sino una más de la irregularidades que se presentaron en el trámite de adjudicación del contrato a dicha empresa.

 

(…)

 

Como sucediera con la propuesta del defensor de NÚÑEZ VENGOECHEA, situación similar se advierte en este caso, dado que la imputación no se limitó a que TOURIÑO ABOSOLO por razón de los contratos obtuvo un sobrecosto o una significativa ganancia, sino que ésta fue simplemente una de las múltiples irregularidades que permitieron arribar a la conclusión de que a través de estos contratos lo que en realidad se buscaba era la apropiación de los bienes de la entidad oficial. (...)»

Regla

Los empleados públicos no pueden realizar contrataciones donde el interés del estado, o el presupuesto, o los principios de contratación estatal se vean afectados, para favorecer un particular, sin incurrir en el delito de contrato sin el lleno de los requisitos legales.

  1. En estas contrataciones se vulneraron principios regentes de esta materia, contenidos en la Ley 80 de de 1993, como los de transparencia y selección objetiva del contratista, por desconocimiento de la ritualidad prevista en dicho estatuto.

Decisión

NO CASAR la sentencia atacada en razón de los cargos propuestos por los demandantes

Marco jurídico

Decreto Ley 100 de 1980 Ley 599 de 2000, artículo 30

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Las empresas públicas deben evaluar, al momento de contratar, todas las opciones posibles de las..
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Contrato sin el lleno de los requisitos legales
  • Delitos contra la administración pública
  • Contratación estatal
  • Principio de selección objetiva
  • Empresa pública
  • Principio de transparencia
  • Contrato sin el lleno de los requisitos legales
  • Delitos contra la administración pública
  • Contratación estatal
  • Principio de selección objetiva
  • Empresa pública
  • Principio de transparencia
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...