A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Se incurre en el delito de peculado culposo cuando un funcionario suscribe un acuerdo pagando un monto superior a condena prevista por el Tribunal Contencioso Admisnitrativo 

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CSJ-SPENAL-21063_2007

Identificadores

Gobernador
Peculado culposo
Delitos contra la administración pública
Contratación estatal
Gobernador
Peculado culposo
Delitos contra la administración pública
Contratación estatal

Entidad

Corte Suprema de Justicia

Sentencia

CSJ-SPENAL-21063_2007

Caso

ARNALDO JOSÉ ROJAS TOMEDES, EX GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DE GUIANÍA

Hechos relevantes

Luego de suscrito el contrato 160 de 1995 entre Arnaldo José Rojas Tomedes, ex Gobernador del Guainía, y la firma Conproriente y del incumplimiento de la Gobernación del Guainía en su pago, la firma Conproriente presentó demanda ejecutiva ante el Tribunal Contencioso Administrativo, quien, agotados los trámites legales, señaló, en decisión de 16 de junio de 1998, que la tasa de interés aplicable a la obligación a cargo del Departamento era de 4,835% mensual.    Guiados por los parámetros indicados en esa providencia y aplicando el interés fijado al capital adeudado, en el lapso que va desde el 21 de noviembre de 1996 a 14 de agosto de 1998, el monto total de de acuerdo de pago que previó la  Secretaría Jurídica y el Secretario de Hacienda fue de $ 52.032.688.30. 
La obligación total a cargo del Departamento ascendía a $52’032.688,30 y en el convenio el sólo capital se fijó en la suma de $65’000.000,00, sin tener en cuenta lo dispuesto sobre pago adicional de intereses. Dicho convenio comprometió el presupuesto del Departamento del Guanía por el valor de la deuda real con Conproriente, pero también por un monto adicional por una suma de $12’967.311,70.   No obstante el hecho anterior, las cuentas de cobro presentadas a la Gobernación y pagadas al contratista, sumaron un total de $82’050.000,oo, por lo que se canceló adicionalmente $17’050.000,oo. 

Problema Jurídico

¿Puede un funcionario público suscribir un acuerdo que trajo como consecuencia el pago de la obligación a un contratista más allá de los lindes establecidos por el Tribunal Contencioso Administrativo, aduciendo que dicho acuerdo de pago fue realizado la Secretaría Jurídica y avalado por el Secretario de Hacienda, sin incurrir en el delito de peculado culposo?

Razones de la decisión

«(...) El ex Gobernador del Departamento de Guainía, debió pedir, por lo menos, a su Secretario de Hacienda explicación sobre los cálculos aritméticos de capital e intereses de la deuda, para concluir si el convenio resultaba ajustado a la legalidad y si era o no procedente que la entidad asumiera tal compromiso patrimonial.    Nada de lo anterior ocurrió, ROJAS TOMEDES en forma negligente, ligera y descuidada suscribió el acuerdo, que trajo como consecuencia el pago de la obligación con Conproriente más allá de los lindes establecidos por el Tribunal Contencioso Administrativo del Meta, con notable menoscabo a los intereses patrimoniales del Departamento del Gauinía y para la función pública encomendada al Gobernador.
(...)

 

No pudo existir error, porque este es una distorsión entre el conocimiento y la realidad, y lo que ha explicado el indagado es que observó el escrito, que provenía de la Secretaría Jurídica, y lo firmó.  Tampoco fue abusado el ex gobernador en su buena fe, porque tuvo la posibilidad de analizar el contenido del “Acuerdo de Pago”, que por demás no tenía una temática que estuviera distante de sus conocimientos o del saber que un hombre normal demanda en cualquiera de sus relaciones cotidianas, pues se trataba de la liquidación de un crédito ordinario.

 

El punto que debió analizar ARNALDO JOSÉ ROJAS TOMEDES, no ameritaba el auxilio de profesional especializado que no pudiera localizar en su región, incluso su propio entendimiento y esfuerzo le habrían permitido llegar a la conclusión que el “Acuerdo de Pago” era lesivo de los caudales del Guainía.  El acusado observó en este caso un desgano y una incuria impropios de un administrador diligente y prudente, lo que trajo consigo la suscripción de un acto que ocasionó deterioro patrimonial al departamento del Guainía (...)»

Regla

Un funcionario público un funcionario público no puede suscribir un acuerdo que trajo como consecuencia el pago de la obligación a un contratista más allá de los lindes establecidos por el Tribunal Contencioso Administrativo, aduciendo que dicho acuerdo de pago fue realizado la Secretaría Jurídica y avalado por el Secretario de Hacienda, sin incurrir en el delito de peculado culposo, dado que:

 

  1. Es funcionario debió pedir, por lo menos, a su Secretario de Hacienda explicación sobre los cálculos aritméticos de capital e intereses de la deuda, para concluir si el convenio resultaba ajustado a la legalidad y si era o no procedente que la entidad asumiera tal compromiso patrimonial.
  2. En forma negligente, ligera y descuidada suscribió el acuerdo, que trajo como consecuencia el pago de la obligación más allá de los lindes establecidos por el Tribunal Contencioso Administrativo, con notable menoscabo a los intereses patrimoniales del Departamento. 
  3. El funcionario no fue abusador en su buena fe, porque tuvo la posibilidad de analizar el contenido del “Acuerdo de Pago”, que por demás no tenía una temática que estuviera distante de sus conocimientos o del saber que un hombre normal demanda en cualquiera de sus relaciones cotidianas, pues se trataba de la liquidación de un crédito ordinario.

Decisión

NO CASAR el fallo por razón de los cargos formulados en la demanda presentada por el defensor de ENRIQUE GALINDO MONJE.

Marco jurídico

Decreto 111 de 1996 C. de P. P. Articulo 232 Decreto 100 de 1980. Articulo 137 Ley 190 de 1995. Articulo 32

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Se incurre en el delito de peculado culposo cuando un funcionario suscribe un acuerdo pagando un..
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Gobernador
  • Peculado culposo
  • Delitos contra la administración pública
  • Contratación estatal
  • Gobernador
  • Peculado culposo
  • Delitos contra la administración pública
  • Contratación estatal
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...