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Se incurre en el delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales al celebrarse varios contratos de obra, por medio de la modalidad de contratación directa, omitiendo la cuantía y las cualidades de las personas a las cuales fueron adjudicados

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CSJ-SPENAL-24158-2007

Identificadores

Principio de planeación
Principio de selección objetiva
Contrato sin el lleno de los requisitos legales
Etapa precontractual
Contratación estatal
Contratación directa
Licitación pública
Principio de planeación
Principio de selección objetiva
Contrato sin el lleno de los requisitos legales
Etapa precontractual
Contratación estatal
Contratación directa
Licitación pública

Entidad

Corte Suprema de Justicia

Sentencia

CSJ-SPENAL-24158-2007

Caso

HAROLD LEÓN BENTLEY, EX GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DE VAUPÉS

Hechos relevantes

La Gobernación de Vaupés celebró los contratos: 112 de 17 de julio y su adicional 01 de 9 de octubre; 150 de 17 de septiembre; 216 de 10 de diciembre; 229 de 17 de diciembre; 253, 254 y 256 de 24 de diciembre; 262 de 28 de diciembre; 283 y 289 de 31 de diciembre, destinados todos, con excepción de los dos últimos, a desarrollar obras de adecuación y mantenimiento en distintas escuelas departamentales y, los restantes, a la adquisición de bienes. A través de estos contratos se comprometieron recursos del departamento en cuantía de quinientos treinta y ocho millones trescientos cuarenta mil setecientos sesenta y ocho pesos ($538.340.768).

 

En el trámite de los mencionados contratos se omitieron requisitos legales esenciales de la contratación estatal; particularmente, la contratación directa a la cual acudió la gobernación, no consultó los procedimientos básicos de planeación y selección objetiva. Por tal causa, algunos contratos se adjudicaron a personas no idóneas para ejecutarlos o distintas de quienes se hicieron figurar como contratistas, pues sus reales beneficiarios fueron algunos Diputados de la Asamblea Departamental de Vaupés y el Contralor, inhabilitados para celebrar con el Estado este tipo de acuerdos.

Problema Jurídico

¿Puede un funcionario público celebrar varios contratos con el objeto de desarrollar obras de adecuación y mantenimiento en distintas escuelas departamentales, por medio de la modalidad de contratación directa, omitiendo la cuantía y las cualidades de las personas a las cuales fueron adjudicados, sin incurrir en el delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales?

Regla ampliada

Conductas alternativas de la celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales. «(…) La primera consiste en dar trámite al contrato sin la observancia de requisitos legales esenciales para concretarlo, gestión que esta Sala ha precisado comprende “los pasos que la administración debe seguir hasta la fase de ‘celebración’ del compromiso contractual”[1]; la segunda consiste en celebrar el contrato sin verificar el cumplimiento de sus requisitos legales esenciales, incluidos aquellos que de acuerdo con la Ley 80 de 1993 constituyen solemnidades ineludibles en la fase precontractual y, finalmente, “liquidar” el contrato aun cuando concurran similares falencias. (…)»  


[1] Sentencia 20-05-03, Rad. 14.699

Razones de la decisión

«(…) Las recurrentes falencias de cada uno de los trámites antecedentes a la celebración por la Gobernación de Vaupés, de los diez contratos ya enumerados, se traducen en la precaria o inexistente planeación de las obras y servicios contratados y en la ambigüedad o ausencia de verdaderos términos de referencia, como se advierte de los documentos allegados que acreditan, en grado de certeza, el desconocimiento de los principios de planeación y transparencia, requisitos esenciales de la contratación estatal conforme se desprende de los artículos 25 numerales 7 y 12 y 24 numerales 5 y 6 de la Ley 80 de 1993.

 

(...)


Pese a ello, es innegable que el doctor LEÓN BENTLEY, en su condición de Gobernador, estuvo al tanto de las irregularidades que caracterizaron la contratación, por demás evidentes con el simple examen de los soportes de la etapa precontractual; aún así, tramitó sin reparos hasta su suscripción, los diez contratos cuestionados, actualizando de esta forma la conducta reprochada en la norma penal, dado que lo hizo sin observar los principios de planeación y transparencia, que como se indicó, guardan estrecho vínculo. 

 

(...)


Las misivas cursadas entre dos de los funcionarios encargados de la contratación adelantada por la gobernación de Vaupés, evidencian que éstos conocían, con catorce días de anticipación a la emisión de la correspondiente invitación por parte del procesado, el nombre, la propuesta y los planos presentados por Gersaín Vélez Espinosa, único constructor que atendió el llamado.

 

Esta situación resulta contraria a los postulados de la lógica y se erige como hecho indicador de un proceso de selección artificioso y amañado, dado que pone en evidencia, la planeación y diseño de la obra no por la gobernación sino por quien a la postre fungió como único proponente y resultó favorecido con el contrato.


(...)


En esos términos la selección del contratista se advierte alejada de las previsiones legales, pues además de no obtenerse las dos propuestas exigidas en consideración a la cuantía del contrato, estuvo signada por criterios personales del Gobernador como su conocimiento directo del comerciante y su certeza en torno a que podía adquirir los elementos objeto del contrato, actuación distante del principio de transparencia y el deber de selección objetiva. (…)»

 

Regla

Un funcionario público no puede celebrar varios contratos con el objeto de desarrollar obras de adecuación y mantenimiento en distintas escuelas departamentales,por medio de la modalidad de contratación directa, omitiendo la cuantía y las cualidades de las personas a las cuales fueron adjudicados, sin incurrir en el delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, porque:

  1. Se evidenció en los contratos carecían de planeación en las obras y servicios contratados, con lo cual también se desconoció el principio de transparencia. 
  2. El procesado no realizó ningún esfuerzo por examinar los soportes en la etapa precontractual.
  3. Se vulneró el principio de la selección objetiva al favorecer al contratista con la celebración del contrato, ya que era una persona conocida por el gobernador.
  4. No se obtuvo las dos propuestas exigidas en consideración a la cuantía del contrato. 

Decisión

PRIMERO: ABSOLVER al doctor HAROLD LEÓN BENTLEY, de condiciones civiles y personales conocidas en autos, de la conducta punible de peculado por apropiación en relación con el contrato 283 de 2001, de la cual fue acusado.

 

SEGUNDO: DECLARAR al doctor HAROLD LEÓN BENTLEY, penalmente responsable como autor de las conductas punibles de Contrato sin cumplimiento de requisitos legales y de Peculado por apropiación, cometidas en concurso homogéneo y heterogéneo por las cuales se le acusó, realizadas cuando se desempeñó como Gobernador del departamento de Vaupés, en las circunstancias de tiempo, modo y lugar precisadas en esta decisión. Los comportamientos señalados están previstos, en su orden, en los artículos 410 y 397 del Código Penal vigente.

 

TERCERO: CONDENAR al doctor HAROLD LEÓN BENTLEY, en consecuencia, a las penas principales de ciento cuarenta y cuatro (144) meses de prisión, multa de $67.008.226 e interdicción de derechos y funciones públicas por el mismo lapso de la pena de prisión.

 

CUARTO: DECLARAR que el doctor HAROLD LEÓN BENTLEY queda inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas en los términos del artículo 122 de la Constitución Política.

 

QUINTO: DECLARAR que el doctor LEÓN BENTLEY no se hace acreedor al sustituto de la suspensión condicional de la ejecución de la pena.

 

SEXTO:   NO CONCEDER al doctor HAROLD LEÓN BENTLEY la prisión domiciliaria como sustitutiva de la pena de prisión, de conformidad con las razones señaladas. En consecuencia, se dispondrá su captura para el efectivo cumplimiento de la pena impuesta.

 

SÉPTIMO: CONDENAR al doctor HAROLD LEÓN BENTLEY al pago de $41.840.226 por concepto de perjuicios materiales derivados del delito de Peculado por apropiación, cuantía equivalente al valor de lo apropiado, suma que será actualizada a partir de diciembre de 2001 hasta la fecha de su cancelación, de acuerdo con el índice de precios al consumidor certificado por el DANE.

 

OCTAVO: LIBRAR por la Secretaría de la Sala las comunicaciones correspondientes a las autoridades competentes (artículo 472 Ley 600 de 2000).

Citas de precedentes en obiter dictum

CSJ-SPENAL-14699-2003

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Artículos 24, 25 y 26.

Ley 599 de 2000. Artículo 410.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

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