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Los alcaldes municipales no pueden seccionar los contratos para cumplir un mismo fin, para evitar tener que abrir una licitación

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CSJ-SPENAL-26857-2007

Identificadores

Contratación estatal
Contrato sin el lleno de los requisitos legales
Delitos contra la administración pública
Contratación directa
Fraccionamiento del contrato
Contratación estatal
Contrato sin el lleno de los requisitos legales
Delitos contra la administración pública
Contratación directa
Fraccionamiento del contrato

Entidad

Corte Suprema de Justicia

Sentencia

CSJ-SPENAL-26857-2007

Caso

RICARDO CHAJÍN FLORIÁN Alcalde municipal de Tamalameque, Cesar

Hechos relevantes

RICARDO CHAJIN FLORIÁN, alcalde municipal de Tamalameque, Cesar,  suscribió sendos convenios, para la ejecución del proyecto de construcción y adecuación del matadero municipal, y debiendo acudirá la licitación, acudió a la contratación directa.

Problema Jurídico

¿Puede un servidor público, acudir al mecanismos de contratación directa, cuando los montos legales le demandan realizar un proceso licitatorio para remodelar un edificio de la municipalidad sin incurrir en el delito de contrato sin el lleno de requisitos legales?

Razones de la decisión

«(...) Bien cabe sostener, entonces, que con tal procedimiento el acusado incurrió en fraccionamiento de contratos, fenómeno que tiene lugar, como lo ha dicho la Sala, en los eventos en los cuales la administración para eludir el procedimiento de licitación pública, divide disimuladamente el objeto del contrato con el ánimo de favorecer a los contratistas. En su demostración, deben confluir las circunstancias siguientes: i) Que sea posible pregonar la unidad de objeto en relación con el contrato cuya legalidad se cuestiona y, de ser así, ii) determinar cuáles fueron las circunstancias que condujeron a la administración a celebrar varios contratos, pues solo de esta manera se puede inferir si el actuar se cimentó en criterios razonables de interés público, o si por contraste, los motivos fueron simulados y orientados a soslayar las normas de la contratación pública.

 

No cabe duda que en cada caso, el objeto de los convenios 00504 y 00505 del 29 de agosto de 1996, era único: La construcción del matadero municipal de Tamalameque, y la  construcción y remodelación de la planta física de la plaza de mercado de dicha cabecera municipal, respectivamente. (...)»

Regla

Un servidor público, no puede, por medio del fraccionamiento de los contratos, dejar de acudir a los procedimientos propios de la licitación pública, cuando la obra es la misma, sin incurrir en el delito de contrato sin el lleno de requisitos legales, dado que:

 

  1. El alcalde incurrió en fraccionamiento de contratos, fenómeno que tiene lugar, como lo ha dicho la Sala, en los eventos en los cuales la administración para eludir el procedimiento de licitación pública, divide disimuladamente el objeto del contrato con el ánimo de favorecer a los contratistas.

Decisión

DECLARAR penalmente responsable al abogado RICARDO CHAJÍN FLORIÁN, de condiciones civiles y personales conocidas en autos, de la conducta punible de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, en concurso homogéneo y sucesivo, prevista en el artículo 146 del Decreto 100 de 1980,  modificado por los artículos 1° del Decreto 141 de 1980, 57 de la Ley 80 de 1993, 18 y 32 de la Ley 190 de 1995, vigente para el momento de su comisión, comportamiento realizado cuando se desempeñó como alcalde municipal de Tamalameque, Cesar, en las circunstancias de tiempo, modo y lugar precisadas en esta decisión.

Marco jurídico

Decreto 141 de 1980. Articulo 146 Ley 80 de 1993. Articulo 57 Ley 190 de 1995. Articulo 18 y 32

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
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