A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Un funcionario público que ejecuta un convenio interadministrativo, con una partida presupuestal que depende de la aprobación del Concejo de la municipalidad, y no busca dicha aprobación para utilizar los recursos, incurre en un delito, aún si la apropiación presupuesta existe de antemano

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CSJ-SPENAL-23658-2007

Identificadores

Contrato sin el lleno de los requisitos legales
Contratación sin soporte presupuestal
Contratación estatal
Municipio
Convenio interadministrativo
Contrato sin el lleno de los requisitos legales
Contratación sin soporte presupuestal
Contratación estatal
Municipio
Convenio interadministrativo

Entidad

Corte Suprema de Justicia

Sentencia

CSJ-SPENAL-23658-2007

Caso

ALEJANDRO MOISÉS ANDRADE ROSERO, GERENTE DE LA COOPERATIVA DE MUNICIPIOS DEL SUR DE COLOMBIA

Hechos relevantes

Alejandro Moises Andrade Rosero, en calidad  de gerente de la Cooperativa de Municipio del Sur de Colombia, contrató con la alcaldía de Armenia para la construcción de un puente en la municipalidad mencionada. Sin embargo, el desembolso de los recursos estaba condicionado a la aprobación del Concejo del Municipio, que no se obtuvo. Lo anterior significa,  que cuando se ejecutó el citado convenio interadministrativo no contaba la administración con la totalidad del dinero necesario para la ejecución de la obra señalada.  No obstante, se dio curso, en esas condiciones, por parte de la Cooperativa de Municipios del Sur de Colombia con sede en la ciudad de Pasto, a las subcontrataciones para las cuales estaba facultada, celebrando de esa forma tres contratos a saber: suministro, interventoría y obra.

Problema Jurídico

¿Puede el gerente de una cooperativa de municipios, realizar y ejecutar un convenio interadministrativo, para el cual la partida presupuestal requiere una aprobación del Concejo Municipal, sin incurrir en el delito de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales?

Razones de la decisión

«(...) Las condiciones que rodearon la suscripción del contrato lleva a concluir que ambos procesados incumplieron, de manera dolosa, las normas que rigen la contratación estatal, situación que necesariamente los ubica como coautores de la ilicitud por la que fueron acusados y condenados.

 

Los elementos de juicio allegados al proceso y, teniendo en cuenta los derroteros fijados en el pliego acusatorio, permitieron al sentenciador concluir que la participación de Alejandro Moisés Andrade Rosero en el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales fue a título de coautor, en la medida en que como Gerente de la Cooperativa de Municipios del Sur de Colombia, “al momento de adjudicar el contrato de obra, desconoció los cánones reguladores de la contratación, violando claros principios de la Ley 80 de 1993, entre ellos el plasmado en el artículo 29. (...)»

Regla

El gerente de una cooperativa de municipios, no puede realizar un convenio interadministrativo con un municipio para la construcción de una obra, sin cumplir los términos en los cuales el Concejo Municipal condicionó la entrega de los recursos, sin incurrir en el delito de contrato sin el cumplimiento de requisitos legales, dado que:

  1. Las condiciones que resultan del cumplimiento del contrato, que tanto el alcalde como el gerente de la cooperativa, dolosamente, contrataron sin atender a la partida presupuestal y sus condicionamiento.
  2. Lo anterior, indica que en este evento no se puede predicar que hay incongruencia entre la resolución de acusación y la sentencia, en la medida en que al procesado se le condenó por el grado de participación de coautor, de acuerdo a como se le había acusado, siendo ese el motivo por el cual se le determinó la sanción impuesta.

Decisión

No casar la sentencia impugnada con base en el único cargo formulado en la demanda

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Articulo 29

Código penal. Articulo 232

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Un funcionario público que ejecuta un convenio interadministrativo, con una partida presupuestal..
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Contrato sin el lleno de los requisitos legales
  • Contratación sin soporte presupuestal
  • Contratación estatal
  • Municipio
  • Convenio interadministrativo
  • Contrato sin el lleno de los requisitos legales
  • Contratación sin soporte presupuestal
  • Contratación estatal
  • Municipio
  • Convenio interadministrativo
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...