A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Todas las personas que intervengan a cualquier título en un contrato de naturaleza estatal, responden penalmente como funcionarios de la administración, y deben observar los principios propios de este tipo de procedimientos

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CSJ-SPENAL-23068-2007

Identificadores

Principio de selección objetiva
Principio de transparencia
Principio de responsabilidad
Contratación estatal
Contrato sin el lleno de los requisitos legales
Principio de selección objetiva
Principio de transparencia
Principio de responsabilidad
Contratación estatal
Contrato sin el lleno de los requisitos legales

Entidad

Corte Suprema de Justicia

Sentencia

CSJ-SPENAL-23068-2007

Caso

HELIO CRUZ RÍOS, funcionario de la alcaldía de Pereira

Hechos relevantes

Con base en el documento anónimo, se dio a conocer a la Fiscalía General de la Nación la venta de un lote de terreno de propiedad del municipio de Pereira, a HELIO CRUZ RÍOS, por un valor que no correspondía al real.

Problema Jurídico

¿Podía un particular, que recibió de manos del municipio un predio por un precio mayor, al que el predio, en principio, costaba, alegar que por no ser el un servidor público, no tiene que responder penalmente por el cumplimiento de los principios y normas que rigen el contrato estatal?

Razones de la decisión

«(...) Esa tesis no se puede compartir porque a voces del artículo 23 de la Ley 80 de 1993, las actuaciones de todos los que intervengan en la contratación estatal se desarrollarán con arreglo a los principios de transparencia, economía y responsabilidad, y de conformidad con los postulados que rigen la función administrativa, los cuales están consagrados en el artículo 209 de la Constitución Política.

 

No tener la calidad de servidor público no le otorga al ciudadano patente de corso para obrar displicente e impunemente ante actos irregulares o reprochables, toda vez que la Carta Política le impone la obligación de actuar ciñéndose a los postulados de la buena fe en todas las gestiones que adelante ante las autoridades y la de respetar los derechos ajenos y no abusar de los propios (artículos 83 y 95.1).       

 

Referente al momento consumativo del delito de interés indebido en la celebración de contratos es plenamente admisible el criterio del Tribunal al afirmar que el “iter criminis culminó con la elaboración de la minuta previa a la escritura de compraventa en el mes de diciembre de 2001”. (...)»

Regla

El contratista que realice una compraventa con un municipio, siendo el la parte compradora, no puede alegar en su defensa que por ser particular, las reglas de la contratación pública no le atañen ni le perjudican, y por ello, no incurrir en el delito de contrato sin el lleno de requisitos legales. Porque:

  1. Los principios de transparencia, economía y responsabilidad, y de conformidad con los postulados que rigen la función administrativa, sin importar cuál es la parte que se es en el contrato.
  2. No tener la calidad de servidor público no le otorga al ciudadano patente de corso para obrar displicente e impunemente ante actos irregulares o reprochables.

Citas de precedentes en ratio decidendi

NO CASAR el fallo recurrido

Marco jurídico

Código Penal. Articulo 252 Ley 600 de 2000. Articulo 338 Ley 906 de 2004. Articulo 20 Ley 80 de 1993. Articulo 23 Ley 80 de 1993. Articulo 83 y 95. 1

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Todas las personas que intervengan a cualquier título en un contrato de naturaleza estatal,..
Fichas
Identificadores
  • Principio de selección objetiva
  • Principio de transparencia
  • Principio de responsabilidad
  • Contratación estatal
  • Contrato sin el lleno de los requisitos legales
  • Principio de selección objetiva
  • Principio de transparencia
  • Principio de responsabilidad
  • Contratación estatal
  • Contrato sin el lleno de los requisitos legales
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...