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El contrato de comodato no transfiere el dominio del bien sobre el cual recae el mismo, ni genera contraprestación económica, razón por la cual con esta modalidad contractual no se vulnera el derecho colectivo al patrimonio público

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E AP00993 DE 2007

Identificadores

Acción popular
Bienes de uso público
Impuesto
Patrimonio estatal
Etapa contractual
Contratación estatal
Acción popular
Bienes de uso público
Impuesto
Patrimonio estatal
Etapa contractual
Contratación estatal

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E AP00993 DE 2007

Caso

LUIS ALEJANDRO BURBANO IDROBO VS. DEPARTAMENTO DEL CAUCA Y OTRO

Hechos relevantes

El Departamento del Cauca cedió a COMFACAUCA, en calidad de comodato, por administración o cualesquier otro acto, entregándole la respectiva posesión, uso, goce y explotación de un inmueble propiedad del departamento.

 

Sobre el anterior bien han recaído diversos contratos que han favorecido a particulares y en la actualidad el Gobernador del Departamento del Cauca suscribió con la Caja de Compensación Familiar del Cauca - COMFACAUCA el contrato de Administración No. 001 2005, por un período de 5 años, con el fin de que la Caja administrara y realizara todas las adecuaciones necesarias en el inmueble ya referido, para el desarrollo de diferentes programas deportivos y de recreación social, comprometiéndose a asumir los gastos de administración y mantenimiento que llegaren a causarse, sin existir contraprestación alguna a favor del Departamento, gratuidad que vulnera el interés social, máxime si la contratista no cancela el valor del impuesto predial, lo que se constituye en una carga adicional en cabeza del Departamento, el cual no percibe ningún tipo de ganancia.

 

El actor manifestó que el cumplimiento de la ecuación contractual, regulada por el estatuto de contratación de la administración pública, implica equivalencia de derechos y obligaciones entre las partes contratantes, lo que no se cumple en el contrato ya referido, dado que el Departamento paga el impuesto predial respecto del inmueble conocido como Villa Olímpica, presentándose un desequilibrio contractual que debe conducir a la toma de todas las medidas necesarias para el restablecimiento del mismo y de los derechos e intereses colectivos de la población de Popayán, dado que el desembolso de dinero que realiza el Departamento beneficia directamente a un tercero ajeno a la administración pública.

Problema Jurídico

¿Puede la administración pública celebrar un contrato de comodato sobre un bien inmueble con una caja de compensación, sin recibir una contraprestación económica en virtud de la entrega del disfrute y uso del bien, y así mismo cancelar el impuesto predial, sin vulnerar el derecho colectivo al patrimonio público?

Razones de la decisión

«(…) Bajo la óptica explicada en precedencia acerca de los efectos por la violación del derecho a la moralidad frente a otros derechos colectivos, en cuanto a la primera parte de la acusación relacionada con la gratuidad del contrato del sub lite, la Sala se remite al análisis realizado conforme al cual se concluyó la no transgresión a la moral administrativa, de donde se sigue que por dicho aspecto no existe vulneración al patrimonio público. En efecto, debe insistir la Sala que la no retribución económica deriva de la naturaleza gratuita del citado contrato de comodato, su finalidad no es la obtención de utilidades para COMFACAUCA sino la de prestar un servicio social, y los ingresos que se perciben por su utilización se deben destinar exclusivamente a sufragar los costos de administración y mantenimiento, los cuales traslada el Departamento del Cauca a dicha caja, liberándose así el ente departamental de esta carga económica, pese a que con él no se está transfiriendo la titularidad del dominio del predio, activo que permanece en el patrimonio de la entidad territorial. Es decir, si por tales razones no se transgredió la moralidad administrativa, por contera, tampoco se conculcó el patrimonio público.

 

En cuanto al segundo aspecto de la censura, relacionado con que el Departamento debe pagar el respectivo impuesto predial por los terrenos dados en comodato, además de que no se probaron tales pagos tal y como se explicó al valorar las pruebas, es claro que, como lo advirtió el a quo, dicho impuesto de conformidad con la normatividad vigente debe ser asumido por el titular del derecho de dominio del inmueble, razón por la cual no podría existir un detrimento al patrimonio público por el pago de una erogación en el caso de que en gracia de discusión él se encuentre legalmente a su cargo. (…)»

 


[1] El impuesto predial unificado es aquel gravamen real que recae sobre los bienes raíces ubicados en un determinado municipio y se genera por la simple existencia del predio. Por ser un tributo del orden municipal, su administración, recaudo y control corresponde a los respectivos municipios de acuerdo con la legislación aplicable y los sujetos pasivos del mismo son los propietarios o poseedores de los inmuebles ubicados en la respectiva jurisdicción municipal. Este tributo no ha tenido un desarrollo legal pacífico respecto de todos sus elementos sustantivos: la Ley 48 de 1887, autorizó su imposición a los departamentos y luego fue modificado por las  leyes 1 y 4 de 1913 y 34 de 1920, y sólo desde 1951 con los decretos 3185 y 4133 se convirtió en una renta municipal; posteriormente, se expidieron las leyes 14 de 1983 y 44 de 1990, esta última lo fusionó con los impuestos de parques y arborización, estratificación socioeconómica y sobretasa de levantamiento catastral, y paso a denominarlo "Impuesto Predial Unificado'. Ver a este respecto: Sala de Consulta y Servicio Civil, Concepto de 5 de diciembre de 2002, Rad. 1469, C.P. Susana Montes de Echeverri.

Regla

La administración pública puede celebrar un contrato de comodato sobre un bien inmueble con una caja de compensación, sin recibir una contraprestación económica en virtud de la entrega del disfrute y uso del bien, y así mismo cancelar el impuesto predial, sin vulnerar el derecho colectivo al patrimonio público porque:

  1. La no retribución económica se deriva de la naturaleza gratuita del contrato de comodato.
  2. El impuesto predial debe ser asumido por el titular de derecho de dominio del inmueble, razón por la cual no puede existir un detrimento al patrimonio público por el pago de una erogación que se encuentra justificada, ya que en ningún momento se transfirió el dominio a la entidad contratista.

Decisión

PRIMERO: CONFÍRMASE la sentencia apelada, esto es, aquella dictada por el Tribunal Administrativo del Cauca, el 7 de febrero de 2006.

 

SEGUNDO: REMÍTASE por Secretaría a la Defensoría del Pueblo, copia del presente fallo, para que sea incluido en el Registro Público Centralizado de Acciones Populares y  de Grupo previsto en el artículo 80 de la Ley 472 de 1998.

Citas de precedentes en ratio decidendi

Concepto 1469 de 2002.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Artículo 45. Ley 472 de 1998.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: El contrato de comodato no transfiere el dominio del bien sobre el cual recae el mismo, ni genera..
Síntesis
1. ACCIONES POPULARES
 1. GENERALIDADES
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Acción popular
  • Bienes de uso público
  • Impuesto
  • Patrimonio estatal
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
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  • Contratación estatal
  • Normativa
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