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Incurre en delito de peculado culposo la Gerente de una sociedad de economía mixta, la cual se rige régimen laboral de los empleados particulares, cuando aprueba de forma irregular un número considerable de créditos para diferentes sucursales

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CSJ-SPENAL-28920-2011

Identificadores

Particular
Etapa contractual
Etapa precontractual
Entidades estatales
Servidor público
Peculado culposo
Sociedades de economía mixta
Particular
Etapa contractual
Etapa precontractual
Entidades estatales
Servidor público
Peculado culposo
Sociedades de economía mixta

Entidad

Corte Suprema de Justicia

Sentencia

CSJ-SPENAL-28920-2011

Caso

MARIA GUIOMAR GÓMEZ BONILLA, GERENTE BANCO CAFETERO S.A. REGIONAL DEL TOLIMA

Hechos relevantes

El 21 de septiembre de 1998, Wesley Hernando Navarrete, en su calidad de funcionario de la Unidad de Seguridad de la Contraloría General del Banco Cafetero S.A. (hoy Bancafé), formuló denuncia ante la Fiscalía General de la Nación contra MARÍA GUIOMAR GÓMEZ BONILLA, quien ejerció el cargo de Gerente Regional del Tolima, desde el 16 de octubre de 1991 hasta el 31 de marzo de 1998. En la denuncia se señaló que la gerente aprobó de manera irregular cuarenta y un (41) créditos en las sucursales Ibagué, San Roque y Avenida Quinta, por la suma de $5.496.992.527.oo, apartándose de las reglas definidas por dicha entidad para tal cometido, en perjuicio de los intereses económicos de la misma.

 

Afirma el recurrente que la conducta de su procurada no se adecua típicamente a la descrita en el artículo 400 del estatuto punitivo del 2000, pues el delito de peculado culposo requiere un sujeto activo calificado, esto es, que tenga la calidad de servidor público, de la cual carece MARÍA GUIOMAR GÓMEZ, pues como empleada de Bancafé S.A. ostenta la condición de trabajadora particular.

 

Precisa que dicha circunstancia fue claramente definida por el Director de Recursos Humanos de Bancafé, sin que sean las convenciones de trabajo las que disponen tal temática, pues ello está reglamentado en la ley.

 

Agrega que el Decreto 2314 de 1953, a través del cual se creó esa entidad financiera con recursos del Fondo Nacional del Café, no definió su naturaleza jurídica, pues ello  sólo ocurrió en el año 1969 a instancia de los Decretos 1050 y 3030 de 1968, cuando se indicó que era una empresa industrial y comercial del Estado.

Problema Jurídico

¿Puede la Gerente de una sociedad de economía mixta, la cual se rige bajo el  régimen laboral de los empleados particulares, aprobar de forma irregular un número considerable de créditos para diferentes sucursales, sin incurrir en calidad de autora del delito de peculado culposo?

Razones de la decisión

« (…)  Finalmente y para abundar sobre la temática bajo examen ha expuesto la Corte Constitucional:  “La existencia de una sociedad de economía mixta tan solo requiere, conforme a la Carta Magna, que surja de la voluntad del legislador si se trata de una perteneciente a la Nación, o por así disponerlo una ordenanza departamental o un acuerdo municipal, si se trata de entidades territoriales, a lo cual ha de agregarse que, lo que le da esa categoría de ‘mixta’ es, justamente, que su capital social se forme por aportes de Estado y de los particulares, característica que determina sus sujeción a un régimen jurídico que le permita conciliar el interés general  que se persigue por el Estado o por sus entidades territoriales, con la especulación económica que, en las actividades mercantiles, se persigue por los particulares.  
“De no ser ello así, resultaría entonces que aquellas empresas en las cuales el aporte de capital del Estado o de una de sus entidades territoriales fuera inferior al cincuenta (50%) no sería ni estatal, ni de particulares, ni ‘mixta’, sino de una naturaleza diferente, no contemplada por la Constitución”[1]
(…)
De conformidad con las normas y antecedentes jurisprudenciales citados, sin dificultad puede concluirse que la procesada MARÍA GUIOMAR GÓMEZ BONILLA al desempeñarse como Gerente Regional del Banco Cafetero en el Departamento del Tolima ostentaba la condición de servidora pública, pues pese a que tal empresa industrial y comercial del Estado fue transformada en 1991 en sociedad de economía mixta, es clara la participación del Estado en ella y que, en consecuencia, sus empleados, aunque se rijan laboralmente por el régimen de los trabajadores particulares, son servidores públicos en los términos de los artículos 63 del Decreto 100 de 1980 y 20 de la Ley 599 de 2000, según los cuales, tienen dicha calidad “los miembros de las corporaciones públicas, los empleados y trabajadores del Estado y de sus entidades descentralizadas territorialmente y por servicios”(…)»   
[1] C-953-1999.

Regla

La Gerente Regional de una sociedad de economía mixta, la cual se rige bajo el  régimen laboral de los empleados particulares, no puede aprobar de forma irregular un número considerable de créditos para diferentes sucursales, sin incurrir en calidad de autora del delito de peculado culposo, porque:

  1. El hecho de que los servidores del Banco Cafetero se rijan por el régimen laboral de los empleados particulares no le resta a la entidad su calidad de pública o a sus servidores la condición de trabajadores oficiales.
  2. La naturaleza jurídica del Banco Cafetero para la época de los hechos era de una sociedad de economía mixta, en la que el Estado tenía una participación superior al 50%.
  3. Como Gerente Regional de una sociedad de economía mixta reviste la calidad de servidor público, lo que la abriga como sujeto activo de la conducta de peculado culposo.

Decisión

NO CASAR la sentencia impugnada.

Marco jurídico

Ley 599 de 2000.Artículo 400. Ley 80 de 1993.

Conceptualizaciones

Servidor público. « (…)  Sobre la noción de servidor público es pertinente señalar que ésta se refiere al género de todos aquellos que mantienen un vínculo laboral con el Estado, bien desde el punto de vista legal y reglamentario o puramente contractual, a diferencia del empleado público, el cual pertenece a una especie de aquél y se caracteriza por la existencia de una relación legal y reglamentaria, de modo que el nexo con el Estado tiene lugar por nombramiento y posesión y no por contrato (…)»   Diferencia entre las empresas industriales y comerciales del Estado y las Ssciedades de economía mixta. «(…) la diferencia entre las sociedades de economía mixta y las empresas industriales y comerciales del Estado se presenta en el capital, el cual está exclusivamente conformado en estas por bienes públicos, mientras que en aquellas, es decir, las sociedades de economía mixta, hay además una participación de los particulares (…)»

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Incurre en delito de peculado culposo la Gerente de una sociedad de economía mixta, la cual se..
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Particular
  • Etapa contractual
  • Etapa precontractual
  • Entidades estatales
  • Servidor público
  • Peculado culposo
  • Sociedades de economía mixta
  • Particular
  • Etapa contractual
  • Etapa precontractual
  • Entidades estatales
  • Servidor público
  • Peculado culposo
  • Sociedades de economía mixta
  • Normativa
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