A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

El Alcalde de un Municipio, al celebrar varios contratos mediante la modalidad de contratación directa, cuyo objeto sea el mismo, incurre en el tipo de celebración de contratos sin el cumplimento de los requisitos legales

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CSJ-SPENAL-29206-2008

Identificadores

Contrato sin el lleno de los requisitos legales
Etapa contractual
Etapa precontractual
Contratación directa
Fraccionamiento del contrato
Contratación estatal
Contrato sin el lleno de los requisitos legales
Etapa contractual
Etapa precontractual
Contratación directa
Fraccionamiento del contrato
Contratación estatal

Entidad

Corte Suprema de Justicia

Sentencia

CSJ-SPENAL-29206-2008

Caso

ALCIBIADES SALAMANCA LEÓN, ALCALDE DEL MUNICIPIO DE AGUAZUL, CASANARE

Hechos relevantes

Mediante informe de auditoría realizado por la Contraloría general de la Republica se estableció que algunos contratos celebrados por ALCIBIADES SALAMANCA LEÓN Alcalde del Municipio de Aguazul, Casanare, con los dineros provenientes de las regalías petroleras contravenían los principios de la contratación pública y se suscribieron sin el cumplimiento de los requisitos legales. Es así como la adquisición de los computadores destinados al Colegio Camilo Torres se hizo por medio de dos contratos suscritos en noviembre de 1998 por montos similares que sumados superaban el monto máximo autorizado para la contratación directa. Cifra que sometía acudir a la licitación pública pero que en aras de evadir las exigencias de la contratación pública se recurrió a la ilegítima fórmula de la segmentación contractual para mantenerse dentro de los límites de la contratación directa.   

Problema Jurídico

¿Puede el Alcalde de un Municipio, celebrar varios contratos mediante la modalidad de contratación directa, contratos cuyo objeto al examinarse en un contexto global constituyen un solo proyecto, el de dotar a una institución educativa de computadores, sin incurrir en el delito de contrato sin el cumplimento de los requisitos legales?

Regla ampliada

Concepto moderno de administración pública. «(…) lleva implícito el ejercicio de aquellas actividades necesarias para el cumplimiento de los objetivos estatales trazados en las políticas, planes, programas y tareas a desarrollar, para cuya realización requiere de la utilización de recursos físicos, técnicos, financieros y humanos sobre la base de un soporte normativo que la regule y oriente; por ello se considera que "administrar es gobernar, controlar, custodiar, manejar, recaudar, distribuir, pagar, percibir, negociar, disponer, etc., es decir, todo un conjunto de actividades que dan al término un sentido amplio, que es como el legislador lo quiso emplear. (…)» 

 

 

Fraccionamiento de contratos. «(…) De tal suerte que el fraccionamiento contractual al que se hace referencia es aquel que resulta del examen de una labor en la que el todo se puede consolidar en un solo acto, y que por lo tanto la ejecución de una obra debería ser adjudicada a un solo contratista mediante proceso de licitación pública, pero que con el propósito de eludir tal procedimiento termina siendo entregada en forma directa y segmentada a uno o varios proponentes. (…)»

Razones de la decisión

«(…) respecto del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales ocurre una situación similar porque la relación de contratos celebrados, los montos pactados, las fechas de suscripción y el objeto desarrollado permiten concluir que las negociaciones finiquitadas con Sattler y Cia., las adquisiciones destinadas al Colegio Camilo Torres, las obras de alcantarillado, sardineles y el muro de gavión, debieron ofertarse y adjudicarse previa licitación pública en atención al monto global que alcanzaban los contratos mencionados.


Pero como el propósito del alcalde no encajaba con los postulados que rigen la contratación administrativa, decidió tomar el camino de la opacidad y el favorecimiento para entregar los contratos a una misma persona, como ocurrió con la empresa Sattler y Cia., o a varias, como es el caso de las obras públicas, como si en el ejercicio de la función pública se pudiera acudir a la ejecución de actos de beneficencia a favor de contratistas previamente determinados eludiendo la licitación pública que resultaba imperativa para poder llegar a la firma de los contratos citados.

 

La Sala recuerda que antiguamente no existían mayores restricciones respecto del tipo de gastos que podían asumir las entidades territoriales con los recursos provenientes de las regalías, pero dado el despilfarro y la corrupción que acompañó la utilización de tales ingresos llevaron a que se consagraran legalmente las exigencias señaladas supra.

 

 (…)

 

De acuerdo con lo que establecía el artículo 3° del Decreto 855 de 1994[1], vigente para el momento en que tuvieron lugar las contrataciones que dieron lugar al presente proceso, en orden a satisfacer el postulado de selección objetiva del contratista, propósito que el legislador no declina en el trámite simplificado de contratación directa, es menester agotar diversas exigencias impuestas bien en función de los recursos que se van a comprometer a través del contrato, ora por la complejidad del objeto a desarrollar.

 

(…)

 

De tal suerte que el fraccionamiento contractual al que se hace referencia es aquel que resulta del examen de una labor en la que el todo se puede consolidar en un solo acto, y que por lo tanto la ejecución de una obra debería ser adjudicada a un solo contratista mediante proceso de licitación pública, pero que con el propósito de eludir tal procedimiento termina siendo entregada en forma directa y segmentada a uno o varios proponentes.

 

 (…)

 

El fraccionamiento contractual es evidente cuando se verifica que, por ejemplo, la adquisición de los computadores destinados al Colegio Camilo Torres se hizo por medio de dos contratos suscritos el 20 de noviembre de 1998 por montos similares ($34’987.500 y $34’995.000) que sumados superaban el monto máximo autorizado para la contratación directa (artículo 24 de la Ley 80 de 1993).

 

(…)

 

En fin, las actividades cumplidas por el procesado no fueron cumplidas en el marco de una función pública dirigida a la satisfacción de las necesidades generales, y tampoco se ejecutaron en el marco de los principios que por mandato constitucional deben ser la guía de quienes tienen la atribución de ordenar el gasto público. (…)»

 

Regla

El Alcalde de un Municipio, no puede celebrar varios contratos mediante la modalidad de contratación directa, contratos cuyo objeto al examinarse en un contexto global constituyen un solo proyecto, el de dotar a una institución educativa de computadores, sin incurrir en el delito de contrato sin el cumplimento de los requisitos legales porque:

 

  1. El fraccionamiento de contratos es una figura mediante la cual los ordenadores del gasto con desconocimiento total de los principios que rigen la contratación pública, evitan acudir a la licitación pública. 
  2. En lugar de hacer una convocatoria abierta y transparente en pro de seleccionar objetivamente la mejor propuesta, dividen la obra en diferentes contratos para con ello tener la facultad de seleccionar directamente los varios contratistas que ejecutarán las obras, las que examinadas en un contexto global constituyen un solo proyecto. 
  3. Al esquivar la licitación pública para la adquisición de los computadores a través del fraccionamiento de contratos, se está incurriendo en el tipo penal de celebración de contratos sin el lleno de los requisitos legales, ya que la licitación se observa para el presente contrato como un requisito esencial dada la cuantía.    

Decisión

PRIMERO NO CASAR la sentencia impugnada.   SEGUNDO parcialmente y de oficio la sentencia impugnada, para condenar al procesado Alcibiades Salamanca León a la pena principal de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por el término de treinta y seis (36) meses.   TERCERO En lo demás, el fallo impugnado se mantiene incólume.   CUARTO  Contra esta decisión no procede recurso alguno.    
 

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Ley 599 de 2000.Artículo 410.

Conceptualizaciones

Regalía «(…)  una contraprestación económica que percibe el Estado y que está a cargo de las personas a quienes se otorga el derecho a explorar o explotar recursos naturales no renovables; esa contraprestación consiste en un porcentaje sobre el producto bruto explotado que el Estado exige como propietario de los recursos naturales no renovables, bien directamente o a través de las empresas industriales o comerciales  del Estado, titulares de los aportes donde se encuentran las minas  en producción. (…)»

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: El Alcalde de un Municipio, al celebrar varios contratos mediante la modalidad de contratación..
Fichas
Identificadores
  • Contrato sin el lleno de los requisitos legales
  • Etapa contractual
  • Etapa precontractual
  • Contratación directa
  • Fraccionamiento del contrato
  • Contratación estatal
  • Contrato sin el lleno de los requisitos legales
  • Etapa contractual
  • Etapa precontractual
  • Contratación directa
  • Fraccionamiento del contrato
  • Contratación estatal
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...