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No se puede eludir el procedimiento de licitación pública argumentando que el presupuesto de un departamento no permite asumir los costos de esta modalidad de contratación, debido a que esta conducta constituye el delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CSJ-SPENAL-25650-2009

Identificadores

Contratación estatal
Contratación estatal

Entidad

Corte Suprema de Justicia

Sentencia

CSJ-SPENAL-25650-2009

Caso

LUCAS SEGUNDO GNECCO CERCHIARO, EX GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DEL CESAR

Hechos relevantes

El señor LUCAS SEGUNDO GNECCO CERCHIARO como gobernador del Cesar mediante contratación directa celebró los contratos Nos. 049, 052, 054, 056, 057, 142, 144, 146, 150, 152 y 155, todos de 2000, cuyo objeto era la pavimentación asfáltica de la carretera Astrea Arjona y su mejoramiento. También se celebraron otros contratos Nos. 204, 205, 206 y 207, para la pavimentación de la calle 4, entre carreras 2ª y 7ª de Aguachica Cesar. Aunquqe esos contratos superaban el límite máximo de la menor cuantía para contratar, el gobernado omitió realizar la licitación pública por los costos que conlleva.

Problema Jurídico

¿Puede el gobernador de un Departamento celebrar varios contratos que tienen el mismo objeto y que superan límite máximo de la menor cuantía, omitiendo realizar procedimiento de licitación pública por los costo que implica, sin incurrir en el delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales?

Regla ampliada

Estructura del delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales. «(…)Así las cosas, de conformidad con la definición legal, el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales se estructura cuando el servidor público con competencia para intervenir en las diferentes fases de la contratación pública tramita un contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales esenciales, o lo  celebra o liquida sin verificar su cumplimiento, dado que el ámbito de tutela penal del principio de legalidad a que se ha hecho alusión pretende proteger la contratación administrativa en todas sus fases. (…)»

Razones de la decisión

«(…) En efecto, en la indagatoria LUCAS SEGUNDO GNECCO CERCHIARO admitió que desde su administración anterior se valía de la contratación por tramos para la ejecución de obras, argumentando que el presupuesto del departamento no permitía asumir los costos de una licitación pública y que las Secretarías involucradas en el proceso precontractual lo enteraban permanentemente de la forma como se adelantaba el proceso correspondiente. Es decir, el fraccionamiento de los contratos para evadir los procesos públicos de selección objetiva y transparente, no le eran ajenos. Por el contrario era una malsana costumbre que ya había hecho carrera durante sus gestiones como gobernador, a la que estaban acostumbrados los servidores públicos de los niveles directivos, subordinados suyos, que participaban en esas actuaciones. (…)»

Regla

El gobernador de un Departamento no puede celebrar varios contratos que tienen el mismo objeto y que superan límite máximo de la menor cuantía, omitiendo realizar procedimiento de licitación pública por los costos que implica, sin incurrir en el delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, porque:

  1. Argumentar que el presupuesto del Departamento no permitía asumir los costos de una licitación pública no es una justificación para eludir los preceptos legales.
  2. El funcionario utilizó en dos ocasiones la figura de fraccionamiento de contratos con el fin de utilizar la modalidad de contratación directa.

Decisión

PRIMERO. Condenar a LUCAS SEGUNDO GNECCO CERCHIARO, ex gobernador del departamento del Cesar, a las penas principales de diez (10) años de prisión, multa de veinticinco (25) salarios mínimos legales mensuales vigentes a la época de los hechos y a la de interdicción de derechos y funciones públicas por cinco (5) años, como autor del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, en concurso homogéneo.

 

SEGUNDO. Negar al sentenciado el subrogado de la suspensión condicional de la ejecución de la sentencia y el sustituto de la prisión domiciliaria, de acuerdo con lo expuesto en la parte motiva de esta decisión.

 

TERCERO. Una vez cesen los motivos por los que el aquí sentenciado tiene restringida la libertad dentro del proceso  31190, se adoptarán las medidas pertinentes para que sea trasladado al lugar que determine el Director del INPEC para el cumplimiento de la pena.

 

CUARTO. Abstenerse de condenar en perjuicios, por las razones expuestas en la parte motiva.

 

QUINTO.  Con destino a los fiscales seccionales delegados ante los jueces del circuito de Valledupar –reparto-, expídase copia de esa sentencia para los fines indicados en el acápite de otras determinaciones.

 

SEXTO. Dése cumplimiento a lo dispuesto en el artículo 472 del Código de Procedimiento Penal.

 

SÉPTIMO. En firme esta providencia, remítase la actuación al Juzgado de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad que corresponda, para lo de su competencia.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Artículo 57.

Ley 599 de 2000. Artículo 147.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

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