A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Se incurre en los delitos de celebración contratación sin el lleno de requisitos legales y en el de peculado por apropiación cuando un funcionario realiza un contrato de compraventa y luego niega su celebración 

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CSJ-SPENAL-21171-2007

Identificadores

Delitos contra la administración pública
CE SIII E 01577AP DE 2005Principio de selección objetiva
Contratación estatal
Peculado
Delitos contra la administración pública
CE SIII E 01577AP DE 2005Principio de selección objetiva
Contratación estatal
Peculado

Entidad

Corte Suprema de Justicia

Sentencia

CSJ-SPENAL-21171-2007

Caso

Ramiro Manuel Correa, Director del Centro Médico Municipal de Sandoná 


Hechos relevantes

El señor Director del Centro Médico Municipal de  Sandoná, Nariño, Doctor Ramiro Manuel Correa, realizó la compra de un computador, la impresora y la respectiva mesa por la suma de $5.100.000,00, según convenio, y para ello no se realizó contrato escrito, no se constituyó póliza, ni se exigió cotizaciones de otros proponentes, requisitos que la Ley de contratación administrativa exige para estos casos.

Problema Jurídico

¿Puede el director de un centro médico municipal realizar la contratación para la compra de computadores y muebles para el centro médico, y alegar con posterioridad que su conducta no se desplegó, sin  incurrir en los delitos de contratación sin el lleno de requisitos legales y  peculado por apropiación?

Razones de la decisión

«(...) La afirmación del casacionista relacionada con que el fallo no  consideró que la conducta de su prohijado se acomoda al delito de peculado, no consulta la realidad de lo ocurrido, pues una revisión atenta de las sentencias, que como se saber conforman un todo inescindible, permite concluir que sí examinó esa posibilidad, luego de lo cual se determinó que la misma actualiza los delitos de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales y peculado por apropiación, motivo por el cual ordenó la expedición de copias para que se investigue éste último ilícito, en tal sentido dijo:   “Conveniente es precisar en este momento, que dada la forma en que se tipificaba el referido delito, en cuanto incluía entre sus elementos configurativos, ese ingrediente subjetivo referente al propósito de obtener provecho ilícito, se presenta como punto álgido de establecer, la posibilidad concursal en este caso, entre el comentado punible y el delito de peculado por apropiación en favor de terceros, pues no cabe duda alguna, que demostrado el sobrecosto, al menos igual a un cien por cien del valor real del equipo, sobresale que hubo apropiación del valor sobrefacturado a favor del contratista: La Fiscalía, al parecer, desestima la existencia del concurso entre los mencionados delitos, pues no emitió acusación por el delito de peculado, aun cuando hizo referencia al mismo en la resolución del 4 de octubre de 2002, mediante la cual ser (sic) resolvió la situación jurídica del procesado, lo que hizo al considerar la existencia del delito de “Celebración indebida de contratos”, que ameritaba tal pronunciamiento, pues dada la cuantía del peculado y por ende la pena, ello no era menester, en relación con este delito.   ”El Juzgado considera que en este caso es perfectamente viable la existencia de concurso real entre las mencionadas figuras delictivas, por cuanto, si bien en su momento la tipicidad contemplada en el artículo 146 del anterior Código Penal, exigía ese ingrediente subjetivo, eliminado en la nueva disposición penal, ello no significaba que ese delito subsumiera el de peculado, por apropiación por dos razones principales:  una que dicho delito es formal, no exige un resultado, es decir, la obtención del provecho ilícito, pues lo que exige es el ‘propósito’ de obtenerlo, y otra, que ese provecho no solamente puede ser de carácter económico, sino de otra índole. En tales condiciones, si a parte de celebrarse un contrato administrativo sin el cumplimiento de los requisitos legales, exige apropiación de bienes del erario público, el servidor público responder también por peculado por apropiación, así sea que, como ocurre en este caso, la apropiación se haga en favor de un tercero, el señor López, que fue quien suministró el equipo de computación con exceso en el precio real, por lo que igualmente se compromete penalmente, en razón de lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley 80 de 1993.”[1] (...)»  
[1] Folio 342 del c.o. 2.

Regla

El director de un centro médico municipal no puede, realizar la contratación para la compra de computadores y muebles para el centro médico, y alegar con posterioridad que su conducta no se desplegó, sin incurrir en los delitos de celebración contratación sin el lleno de requisitos legales y peculado por apropiación. Es viable la existencia de concurso real entre las mencionadas figuras delictivas, por cuanto, si bien en su momento la tipicidad contemplada en el artículo 146 del anterior Código Penal, exigía ese ingrediente subjetivo, eliminado en la nueva disposición penal, ello no significaba que ese delito subsumiera el de peculado, por apropiación por dos razones principales: una que dicho delito es formal, no exige un resultado, es decir, la obtención del provecho ilícito, pues lo que exige es el ‘propósito’ de obtenerlo, y otra, que ese provecho no solamente puede ser de carácter económico, sino de otra índole. En tales condiciones, si a parte de celebrarse un contrato administrativo sin el cumplimiento de los requisitos legales, exige apropiación de bienes del erario público, el servidor público responder también por peculado por apropiación, así sea que, la apropiación se haga en favor de un tercero, como ocurre en este caso - la persona que suministró el equipo de computación con exceso en el precio real-, por lo que igualmente se compromete penalmente, en razón de lo dispuesto en el artículo 52 de la Ley 80 de 1993.

Decisión

NO CASAR el fallo por razón de los cargos formulados en la demanda presentada por el defensor de RAMIRO MANUEL CORREA DÍAZ.

Marco jurídico

Decreto 2150 de 1995. Artículo 24 Código Civil. Articulo 1502 Ley 80 de 1993 Ley 599 de 2000. Artículo 410 Ley 600 de 2000. Artículo 27

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Se incurre en los delitos de celebración contratación sin el lleno de requisitos legales y en el..
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Delitos contra la administración pública
  • CE SIII E 01577AP DE 2005
  • Principio de selección objetiva
  • Contratación estatal
  • Peculado
  • Delitos contra la administración pública
  • CE SIII E 01577AP DE 2005
  • Principio de selección objetiva
  • Contratación estatal
  • Peculado
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...