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Las entidades que celebran contratos regulados por el derecho privado no pueden pactar cláusulas exorbitantes y en razón a ello liquidarlo unilateralmente un contrato

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

TAD-VALLEC-00092-2012

Identificadores

Contratación
Etapa precontractual
Etapa contractual
Cláusulas excepcionales
Terminación anticipada del contrato
Principios
Igualdad
Caducidad del contrato
Empresas de servicios públicos
Régimen especial
Contratación
Etapa precontractual
Etapa contractual
Cláusulas excepcionales
Terminación anticipada del contrato
Principios
Igualdad
Caducidad del contrato
Empresas de servicios públicos
Régimen especial

Entidad

Tribunal Administrativo Valle del Cauca

Sentencia

TAD-VALLEC-00092-2012

Caso

SEGUROS DEL ESTADO S.A. VS. SUPERINTENDENCIA DE SERVICIOS PÚBLICOS DOMICILIARIOS Y EMSIRVA E.S.P

Hechos relevantes

Emsirva  E.S.P. contrato a la sociedad Servinformación S.A. para la recolección   de información  y  sistemas   de  información  geográfica  de  verificación  y  validación  de facturación, asegurado por una póliza de garantía única de cumplimiento expedida por Seguros del  Estado  S.A. que disponía la indemnización bajo  la  existencia  del  siniestro,  es  decir,  la configuración  de  un perjuicio que deba resarcirse al asegurado.

 

La terminación unilateral del contrato se dio por caducidad de acuerdo a las cláusulas contractuales.

Problema Jurídico

¿Puede una empresa industrial y comercial del Estado prestadora de servicios públicos, pactar cláusulas exorbitantes y en razón a ello liquidar unilateralmente el contrato, sin vulnerar el principio de igualdad?

Razones de la decisión

«(…) En nuestro caso, EMSIRVA E.S.P., es una empresa industrial y comercial del Municipio de Cali, que presta  servicios públicos domiciliarios, cuyo patrimonio  está compuesto  en su totalidad  por recursos  públicos -  según  establece el acuerdo  08  del 9 de diciembre  de 1996, emanado  del Concejo de Santiaqo-,  y por lo tanto la mayoría de los contratos  que suscribe están regulados expresamente por el derecho privado.

 

Esta connotación especial, la de someterse a las normas privadas en el desarrollo propio de sus actividades industriales  y comerciales, es propia  de los particulares, por lo tanto  la desabriga o la despoja, de cualquier tipo de privilegio exorbitante, que infrinja la condición de igualdad en que se encuentran  generalmente frente a los particulares  en relación con la competencia económica.

 

(…)

 

En estos dos últimos eventos, si Emsirva consideraba que el contratista  había incumplido con la labor comprometida en el clausulado, dentro del plazo señalado, como lo argumenta en la contestación de la demanda, debía haber acudido  a la intervención del juez natural, para que sea éste quien determine la viabilidad del incumplimiento,  su liquidación con las indemnizaciones  pertinentes  y, llegado el caso, la imposición de las multas a que hubiere lugar; pero, no le era dable desplegar estas actividades sin la concurrencia  de la justicia, mucho menos haber pactado la cláusula de caducidad, vedada para este tipo de contratos.

 

(…)

 

Los argumentos  anteriores  devienen necesariamente,  en que los  actos administrativos número  GG-01249     del 15 de diciembre de 2006     y GG00076     del 5  de febrero de 2007, suscritos por el Agente Especial designado para la empresa intervenida Emsirva E.S.P., no se ajustan a la legalidad, como quiera que contrarían las reglamentaciones que rigen para su expedición. (…)»

 

Regla

Una empresa industrial y comercial del Estado prestadora de servicios públicos, no puede pactar cláusulas exorbitantes y en razón a ello liquidar unilateralmente el contrato, sin vulnerar el principio de igualdad, en razón a que:

  1. La caducidad es una cláusula excepcional en cabeza de la administración, los contratos celebrados y regulados por el derecho privado no pueden acordar cláusulas exorbitantes.
  2. Pactar cláusulas exorbitantes en contratos regidos por el derecho privado vulnera el principio de igualdad en cuanto a la competencia económica.
  3. No se puede liquidar el contrato en razón a cláusulas exorbitantes que a ella no le corresponden, por tanto, debió acudir al juez natural para que declarara la liquidación y las indemnizaciones o multas si a ello hubiere lugar.  

Decisión

1.-   DECLARAR probada  la  excepción de falta  de legitimidad  en la  causa  por  pasiva, propuesta por la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios.

 

2.-   DECLARARde oficio la nulidad  de las cláusulas doce, trece, veintiuna  y veintitrés, contenidas  en el Contrato No. 000051-2006,         del 28   de abril de 2006,     firmado entre la Empresa de Servicio Público de Aseo de Cali Emsirva E.S.P., y la sociedad Servinformación S.A.

 

3.- MODIFICAR el numeral segundo de la Sentencia recurrida  proferida por el Juzgado Quinto Administrativo del Circuito de Cali, en el sentido de indicar que la obligación de cancelar la suma de dinero allí referida, está a cargo únicamente de EMSIRVAE.S.P.

 

4.- Una vez en firme esta providencia, DEVUELVASE el expediente al juzgado de origen.

Marco jurídico

Ley 142 de 1994.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Las entidades que celebran contratos regulados por el derecho privado no pueden pactar cláusulas..
Síntesis
1.  EQUILIBRIO ECONÓMICO.
 1. Contratos para prestación de servicios públicos
1. SOLEMNIDADES DEL CONTRATO
TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS
Fichas
Identificadores
  • Contratación
  • Etapa precontractual
  • Etapa contractual
  • Cláusulas excepcionales
  • Terminación anticipada del contrato
  • Principios
  • Igualdad
  • Caducidad del contrato
  • Empresas de servicios públicos
  • Régimen especial
  • Contratación
  • Etapa precontractual
  • Etapa contractual
  • Cláusulas excepcionales
  • Terminación anticipada del contrato
  • Principios
  • Igualdad
  • Caducidad del contrato
  • Empresas de servicios públicos
  • Régimen especial
  • Normativa
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