A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Un contratista incurre en el tipo penal de interés indebido en la celebración de contratos cuando dentro de un proceso licitatorio no cuenta con licencia ambiental y presenta a nombre de dos amigos suyos propuestas que no reunían la cualidades para ser elegidas

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CSJ-SPENAL-27680-2008

Identificadores

Cómplice
Etapa precontractual
Oferta
Licencia
Contratación estatal
Particular
Etapa contractual
Contratista
Interés indebido en la celebración de contratos
Licitación pública
Cómplice
Etapa precontractual
Oferta
Licencia
Contratación estatal
Particular
Etapa contractual
Contratista
Interés indebido en la celebración de contratos
Licitación pública

Entidad

Corte Suprema de Justicia

Sentencia

CSJ-SPENAL-27680-2008

Caso

ALBERTO ROCHA OLAYA, CONTRATISTA DEL MUNICIPIO DE MELGAR

Hechos relevantes

El 28 de octubre de 1997 se remitieron unos oficios invitando a ofertar, fecha para la cual ni siquiera se había elaborado los pliegos de condiciones o términos de referencia que permitieran la adecuada elaboración de las ofertas. El 4 de diciembre de 1997, el Concejo Municipal confirió autorización al Alcalde para que destinara el lote adquirido para la ejecución del plan de Loteo el que se denominaría San Francisco de Asís. 

 

En el proceso licitatorio se presentaron 3 propuestas dos de ella carecían de las cualidades necesarias en razón al objeto a contratar. Posteriormente, estableció  que estas habían sido presentadas en por Alberto Rocha Olaya, utilizando el nombre de dos amigos suyos, dejando así en pie su propuesta que era la única que se ajustaba a las necesidades de la entidad.

 

Carlos Eduardo Góngora Gutiérrez, Alcalde Municipio de Melgar, adjudicó la instalación de la red eléctrica del conjunto San Francisco de Asís, vivienda de interés social, a Alberto Rocha Olaya en calidad de contratista. No obstante, en el trámite para la suscripción del contrato en referencia se inició sin saberse si existía o no disponibilidad presupuestal, ya que dicho requisito sólo fue cubierto el mismo día de suscripción del contrato, el 22 de diciembre de 1997. Así mismo para la fecha de suscripción del contrato no se contaba con Licencia Ambiental que permitiera llevar acabo el objeto contratado.

Problema Jurídico

¿Es responsable un contratista del tipo penal de interés indebido en la celebración de contratos, cuando dentro de un proceso licitatorio que tiene por objeto la instalación de la red eléctrica de un conjunto de vivienda de interés social y presenta a nombre de dos amigos suyos propuestas que no reunían la cualidades para ser elegidas con el fin de que fuera elegida la presentada por él, sumándose a lo anterior que no se contaba con certificado de disponibilidad presupuestal?

Razones de la decisión

«(…) “Entonces conociendo Carlos Eduardo Góngora Gutiérrez, lo difícil de las condiciones del terreno, y que además era necesario efectuar estudios y trabajos para la adecuación del mismo, no debió empezar a contratar obras para dicha urbanización, porque conforme al mismo principio de economía se le exigía estudiar la conveniencia o inconveniencia del objeto a contratar, como elaborar los estudios, diseños y proyectos requeridos, con antelación al inicio del proceso de selección del contratista o al de la firma del contrato (numeral 7 y 12 artículo 23 Ley 80 de 1993), circunstancias que contrarío a lo por él asegurado, no requería de asesores o que se le advirtiese previamente, porque insistimos, él era conocedor del terreno y de sus condiciones”.


En consecuencia, surge evidente que en la celebración del contrato 040 de 1997 no se cumplieron con los presupuestos legales, es decir, que se tramitó y se celebró de acuerdo con el régimen contractual de la Ley 80 de 1993 y demás normas complementarias, en la medida en que el mismo no contaba, entre otros requisitos, con el certificado de disponibilidad presupuestal en abierta contradicción con lo previsto en el artículo 25 de la Ley 80 de 1993, y con la correspondiente licencia ambiental, según lo reglado en el mentado artículo 25, numeral 7º, de la citada Ley.

(…)

 

De acuerdo con el anterior marco teórico, el Tribunal estudio el punto y consideró, atinadamente, que en este evento no resultaba procedente alegar el postulado de la prohibición de regreso, en tanto que “no puede considerarse que la conducta de Rocha, consistente en facilitar de manera efectiva la elaboración de las invitaciones y cotizaciones falaces se  encuentre dentro de tal riesgo, ya que, dicha actitud, lejos de estar ajustada a la legalidad, es manifiestamente contraria a los principios que irradian y guían la actividad contractual, que dicho sea de paso, no solo son exigibles de las entidades públicas sino también de los contratistas particulares, y, en fin, de todos aquellos que intervienen directa e indirectamente en el desarrollo de la misma, aspectos que desconoció flagrante e injustificadamente al aportar datos de supuestos oferentes a fin de simular el adelantamiento de un proceso contractual limpio, transparente y objetivo, contribución que encaja de manera cierta dentro del concepto de complicidad.

 

“Y es que debe recordarse que dicha complicidad no se estructura única y exclusivamente para quien contribuya a la realización de la conducta antijurídica o preste una ayuda  que puede ser anterior o posterior, sino que también se perfecciona cuando se presente de manera concomitante, simultanea con la ejecución del acto, con conocimiento de las circunstancias específicas que lo rodean”.

(…)

Es indudable que Rocha asintió su preferida escogencia,  la conoció de antemano, la consintió, la admitió, pese a la ilegalidad que la rodeaba, desprendiéndose de allí el elemento intelectivo doloso reclamado por la norma, motivo amplio y suficiente, para, con conocimiento de causa, pregonar su irrefutable responsabilidad”. (…)»

Regla

Un contratista es responsable del tipo penal de interés indebido en la celebración de contratos, cuando dentro de un proceso licitatorio que tiene por objeto la instalación de la red eléctrica de un conjunto de vivienda de interés social, presenta a nombre de dos amigos suyos propuestas que no reunían la cualidades para ser elegidas con el fin de que fuera elegida la presentada por él y además conoce que no se cuenta con certificado de disponiblidad presupuestal en razón a que:

  1. Sus actos contribuyeron a la realización de la conducta punible prestando su ayuda aun sin tener el dominio del hecho, como cómplice de dicho comportamiento.
  2. Su intervención dentro del proceso licitatorio, le hacía fácil observar las falencias en la etapa precontractual del mismo, pues al no contar con requisitos tales como el certificado de disponibilidad presupuestal no era posible llevar a cabo el objeto contractual.
  3. La complicidad no se estructura única y exclusivamente para quien contribuya a la realización de la conducta antijurídica o preste una ayuda que puede ser anterior o posterior, sino que también se perfecciona cuando se presente de manera concomitante, simultáneas con la ejecución del acto y con conocimiento de las circunstancias específicas que lo rodean.

Decisión

NO CASAR el fallo impugnado.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Decreto 100 de 1980. Artículo 145.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Un contratista incurre en el tipo penal de interés indebido en la celebración de contratos cuando..
Síntesis
INTERÉS INDEBIDO EN LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS
Fichas
Identificadores
  • Cómplice
  • Etapa precontractual
  • Oferta
  • Licencia
  • Contratación estatal
  • Particular
  • Etapa contractual
  • Contratista
  • Interés indebido en la celebración de contratos
  • Licitación pública
  • Cómplice
  • Etapa precontractual
  • Oferta
  • Licencia
  • Contratación estatal
  • Particular
  • Etapa contractual
  • Contratista
  • Interés indebido en la celebración de contratos
  • Licitación pública
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...