A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Es responsable el servidor público que omite darle publicidad a un proceso de contratación  estatal del tipo celebración de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CSJ-SPENAL-28900-2008

Identificadores

Principio de transparencia
Etapa precontractual
Contratación estatal
Contratación directa
Principio de selección objetiva
Contrato sin el lleno de los requisitos legales
Etapa contractual
Licitación pública
Principio de publicidad
Certificado de disponibilidad presupuestal
Principio de transparencia
Etapa precontractual
Contratación estatal
Contratación directa
Principio de selección objetiva
Contrato sin el lleno de los requisitos legales
Etapa contractual
Licitación pública
Principio de publicidad
Certificado de disponibilidad presupuestal

Entidad

Corte Suprema de Justicia

Sentencia

CSJ-SPENAL-28900-2008

Caso

DARÍO QUINTERO PATIÑO COMO PRESIDENTE DE LA  ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DEL CESAR

Hechos relevantes

El 28 de septiembre de 1998, Darío Quintero Patiño, presidente de la  Asamblea Departamental del Cesar, contrató con Carmelo Galiano, representante de la empresa Dotaciones y Servicios y/o Ostilio, el suministro e instalación de un equipo amplificador de sonido por valor de $15.854.250, todo ello sin consultar a otros oferentes, sin tener el certificado de disponibilidad presupuestal  y sin que el contratista contara con el paz y salvo que lo habilitaba para contratar con el Estado, el cual se expidió después de la negociación.

 

Este contrato se caracterizó por una inusual celeridad en su trámite, ya que la única propuesta presentada tiene fecha del 28 de septiembre de 1998 (propuesta de Dotaciones y Servicios y/o Ostilio) y ese mismo día se celebró el contrato y emitió orden de pago, cuando aún no se había expedido el certificado de disponibilidad presupuestal; es decir, en un solo día se agotaron tres pasos de la fase contractual. 

Problema Jurídico

¿Es responsable el servidor público que omite darle publicidad a un proceso de contratación y que lleva acabo la contratación sin que hubiera certificado la disponibilidad presupuestal y sin que el contratista acreditara que estaba habilitado al momento de celebrar el contrato del tipo penal de celebración de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales?

Regla ampliada

Finalidad de los contratos estatales.  « (…) Tales apreciaciones son las que identifican precisamente los postulados tomados por el legislador en la ley de contratación Pública al definir los fines de la contratación estatal, en la cual destaca que: ‘los contratos que celebre el Estado no pueden tener propósitos diferentes que el cumplimiento de los fines estatales, la continua y eficiente prestación de los servicios públicos, y la atención y satisfacción de las necesidades colectivas. Asimismo, este ordenamiento reitera a los particulares que se relacionen contractualmente con la administración que el contrato estatal no es tan solo una fuente de utilidades, sino una forma para lograr y consolidar los fines del Estado, a través de la función social a la que queda comprometido el contratista en el Estado Colombiano. (…)»

Razones de la decisión

« (…)  Vale anotar estos planteamientos para advertir que en este caso el proceso contractual del cual se generó el contrato 009 de 1998, no siguió los lineamientos exigidos por la Ley 80 de 1993, pues en la etapa precontractual, y específicamente en la selección del contratista, se obviaron los principios de transparencia, selección objetiva y publicidad de que trata la Ley de Contratación Estatal, lo que de paso lo haría merecedor de la sindicación por el delito de Contrato sin cumplimiento de requisitos legales; pues fue evidente la preferencia que manifestó el presidente de la Duma Departamental QUINTERO PATIÑO, al otorgarle el contrato a la empresa dotaciones y servicios, representada por GALEANO GAVIRIA, cuando dentro del proceso de selección no se estudiaron otras propuestas y el proceso contractual estuvo signado por una inusual celeridad, que revela a las claras su intención e interés en favorecer a esta persona.

 

“En este orden de ideas tenemos,  que la Ley 80 de 1993 establece que quien desee contratar con el Estado, debe necesariamente participar en un proceso de licitación o concurso impuesto por la misma administración que en cumplimiento del principio de transparencia selecciona la mejor propuesta presentada a favor de los propósitos del Estado; sin embargo, en virtud de este mismo principio se puede contratar directamente en los eventos que el presupuesto anual de la entidad contratante sea superior o igual a 1.200 salarios mínimos legales mensuales vigentes, caso en el cual la menor cuantía será hasta 1.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes, y como tenemos la Asamblea Departamental en esa época contaba con un presupuesto de tres mil millones quinientos  ochenta y un millones quinientos cuarenta y ocho mil trescientos sesenta pesos (sic) ($3.581.548.360), según lo manifestado por el propio procesado presidente de la Duma en esa época y el contrato no superaba el monto ahí estipulado como menor cuantía, lo que le permitía contratar en estas condiciones. No obstante, se considera además que en todo caso subsiste el deber de selección objetiva a que se refiere el artículo 29 de la mencionada ley, que dice: “la escogencia se hace al ofrecimiento más favorable a la entidad y a los fines que ella busca, sin tener en consideración factores de afecto o de interés y, en general, cualquier clase de motivación subjetiva”.

 

 (…)

 

“Lo reprochable radica en la omisión de requisitos legales para contratar que el juzgado pasó por alto. La selección objetiva es requisito de todo contrato estatal,-cualquiera sea su modalidad y naturaleza- y en este caso no la hubo. Además, se contrató sin que se hubiera certificado la disponibilidad presupuestal (que fue posterior) y sin que el contratista acreditara que estaba habilitado al momento de celebrar el contrato. Corregir posteriormente la omisión no hace desaparecer la violación a la ley y por la sencilla razón de que ésta ya se produjo. No obstante, resulta más técnico hablar de contrato sin requisitos legales y no de interés indebido: este ocurre cuando el funcionario antepone su interés personal al interés del Estado, sin violar ley expresa; aquél, cuando se viola una disposición legal, aunque la conducta siempre supone interés. Y como la pena que este delito comporta es igual a la deducida en resolución acusatoria, la sala acondicionará su bautizo jurídico para deducir contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

 

(…)

 

Lo que la realidad del fallo evidencia, como con acierto es puesto de presente por la Delegada en su concepto, es que el ingrediente subjetivo del tipo realizado por el acusado, consistente en que el agente haya actuado con “el propósito de obtener un provecho ilícito para sí, para el contratista o para un tercero”, no solamente lo establecen los juzgadores por la ‘inusual celeridad’ con que se llevó a cabo la contratación, sino, además, a partir de dejar establecido, con apego a la realidad probatoria, que “fue evidente la preferencia que manifestó el presidente de la Duma Departamental QUINTERO PATIÑO, al otorgarle el contrato a la empresa DOTACIONES Y SERVICIOS, representada por GALIANO GAVIRIA, cuando dentro del proceso de selección no se estudiaron otras propuestas”. (…)»

Regla

El servidor público que omite darle publicidad a un proceso de contratación y que lleva acabo la contratación sin que hubiera certificado la disponibilidad presupuestal y sin que el contratista acreditara que estaba habilitado al momento de celebrar el contrato es responsable del tipo penal de celebración de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales en razón a que:

  1. El omitir darle publicidad a la contratación, trajo como consecuencia que al proceso de selección no se presentaran otras ofertas, y simplemente se escogiera la expuesta por DOTACIONES Y SERVICIOS, lo que quebrantó la obligación legal de estudiar al menos dos ofertas.
  2. Quien desee contratar con el Estado, debe necesariamente participar en un proceso de licitación en cumplimiento del principio de transparencia.
  3. La selección objetiva es requisito de todo contrato estatal, cualquiera sea su modalidad y naturaleza.
  4. La omisión de requisitos legales en las etapas precontractual y contractual son una clara frente a los fines perseguidos por la administración dentro de los trámites de contratación.

Decisión

PRIMERO DECLARAR PRESCRITA la acción penal respecto de los delitos de peculado por apropiación  en cuantía inferior a cincuenta salarios mínimos legales mensuales (sumario 4010) y prevaricato por acción (sumario 690) imputados, según cada caso, en el pliego enjuiciatorio a los procesados DARÍO QUINTERO PATIÑO, ALFREDO LUIS PADILLA BOLÍVAR, PATRICIA ROJAS DOMÍNGUEZ y CASTO DE JESÚS SOCARRÁS REALES. Ordenar, en consecuencia, la cesación del procedimiento adelantado en su contra por razón de estas conductas punibles.   SEGUNDO NO CASAR la sentencia con fundamento en la demanda formulada a nombre del procesado DARÍO QUINTERO PATIÑO, por las razones expresadas en la parte motiva.   TERCERO FIJAR en cinco (5) años la pena privativa de libertad y multa en cuantía de veinte (20) salarios mínimos legales mensuales, para el procesado DARÍO QUINTERO PATIÑO por razón del delito de celebración de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.   CUARTO DISPONER, que por conducto del juez de primera instancia se proceda a la devolución de las cauciones que hubieren sido prestadas, y se tomen las demás decisiones correlativas a la determinación de cesación de procedimiento adoptada.   QUINTO COMPULSAR las copias ordenadas en la parte motiva de esta providencia, a lo cual se procederá por la Secretaría de la Sala.   .

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Decreto 100 de 1980. Artículo 133.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Es responsable el servidor público que omite darle publicidad a un proceso de contratación..
Fichas
Identificadores
  • Principio de transparencia
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Contratación directa
  • Principio de selección objetiva
  • Contrato sin el lleno de los requisitos legales
  • Etapa contractual
  • Licitación pública
  • Principio de publicidad
  • Certificado de disponibilidad presupuestal
  • Principio de transparencia
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Contratación directa
  • Principio de selección objetiva
  • Contrato sin el lleno de los requisitos legales
  • Etapa contractual
  • Licitación pública
  • Principio de publicidad
  • Certificado de disponibilidad presupuestal
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...