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El Director del servicio médico y odontológico de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, no puede celebrar contrato con la Unidad Científica de Ultrasonido de la cual su esposa es socia, sin incurrir en delito de violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CSJ-SPENAL-24334-2011

Identificadores

Etapa contractual
Contratación estatal
Contratación directa
Contrato de prestación de servicios
Violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades
Etapa contractual
Contratación estatal
Contratación directa
Contrato de prestación de servicios
Violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades

Entidad

Corte Suprema de Justicia

Sentencia

CSJ-SPENAL-24334-2011

Caso

MANUEL VICENTE BARRERA MEDINA, EX DIRECTOR DEL SERVICIO MÉDICO Y ODONTOLÓGICO DE LA EMPRESA DE ACUEDUCTO Y ALCANTARILLADO DE BOGOTÁ

Hechos relevantes

El 7 de septiembre de 1999, la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá presentó denuncia penal contra Manuel Vicente Barrera Medina, ex Director del Servicio Médico y Odontológico de la entidad, por haber adscrito a ella, en condición de ordenador del gasto de los servicios médicos, a la firma Unidad Científica de Ultrasonido, de la cual era socia su esposa Leonor Amparo Baquero Parra, para que prestara servicios médicos de apoyo diagnóstico especializados en ultrasonido, y por haber ordenado pagar por este concepto a la referida firma más de ocho millones de pesos .

Problema Jurídico

¿Puede el Director del servicio médico y odontológico de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, adscribir a la firma Unidad Científica de Ultrasonido de la cual su esposa es socia, a la Dirección que él representa,  para la prestación de servicios médicos, y no incurrir en delito de violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades?

Razones de la decisión

«(…) Esta secuencia fáctica, vista en su conjunto, muestra que entre el Servicio Médico y Odontológico de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y la Unidad Científica de Ultrasonido, se materializó un acuerdo de voluntades, que generaba obligaciones para las partes, en cuanto implicaba para la Unidad el cumplimiento del servicio solicitado a través de la orden, y para la Dirección el pago de sus costos, y que reunía además los requisitos propios de todo contrato (consentimiento, causa y objeto), como lo destaca el Procurador Delegado en su concepto. 

 

(…)

 

El error del casacionista deriva de desfoliar del proceso contractual el acto de adscripción, para sostener que la adscripción no era un contrato, porque no tenía la virtualidad de generar obligaciones para ninguna de las partes, conclusión que la Corte no cuestiona, pues la adscripción, mirada aisladamente, como acto mediante el cual la Dirección aceptaba la oferta y ordenaba la inclusión de la persona adscrita en el directorio de proveedores de servicios de la empresa y en el sistema de información financiara, es sólo una fase del proceso de contratación, que de suyo no generaba obligación alguna para las partes, mientras no se cumpliera el paso siguiente del proceso, consistente en la expedición de las órdenes de servicio

 

(…)

 

La Corte comparte en buena medida las argumentaciones expuestas por el actor, orientadas a demostrar que el Servicio Médico y Odontológico de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá no es una Empresa Prestadora de Salud, y que su régimen de contratación es el mismo de la Empresa de la cual hace parte, es decir, de derecho privado, pero no la conclusión que obtiene de su estudio, consistente en que el contrato celebrado por la empresa con la Unidad Científica no es estatal.

 

(…)

 

Hasta aquí la Corte comparte los argumentos del casacionista, pues es coincidente en concluir que los contratos celebrados por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, dentro de los que quedan incluidos los del Servicio Médico y Odontológico, se rigen por las normas del derecho privado, y no por los de la contratación administrativa. Pero se aparta, con el Ministerio Público, de su tajante conclusión de que los contratos que se rigen por el derecho privado, no son contratos estatales.

 La jurisprudencia de la Corte ha sido enfática en sostener que la categoría de los contratos estatales comprende todos los celebrados por las entidades públicas del Estado, sea que se regulen por el estatuto general de la contratación, o que estén sujetos al derecho privado  (civil, comercial o laboral).  (…)»

Regla

El Director del servicio médico y odontológico de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, no puede adscribir a la firma Unidad Científica de Ultrasonido de la cual su esposa es socia, a la Dirección que él representa,  para la prestación de servicios médicos, y no incurrir en delito de violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades porque:

  1. Si bien la adscripción no causa compromisos para la entidad que adscribe ni para quien solicita la adscripción, entre el Servicio Médico y Odontológico de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado y la Unidad Científica de Ultrasonido, se materializó un acuerdo de voluntades, que generaba obligaciones para las partes, en cuanto implicaba para la Unidad el cumplimiento del servicio solicitado a través de la orden, y para la Dirección el pago de sus costos.
  2. Se estaba frente a un contrato de prestación de servicios, bajo la modalidad de órdenes de trabajo o por evento.
  3. El régimen de contratación previsto para esta empresa es de derecho privado, sus contratos se encuentra dentro de la categoría de  los contratos estatales.
  4. Es la categoría de contrato estatal la que permite  que al referido contrato le sean aplicables las reglas sobre inhabilidades e incompatibilidades establecidas en el estatuto de la contratación pública. 

Decisión

NO CASAR la sentencia impugnada.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Artículo 24.

Decreto 855 de 1994. Artículo 11.

Decreto 100 de 1980. Artículos 23, 144.

Conceptualizaciones

El contrato,  «(…) es por definición legal, el acto por el cual una parte se obliga para con otra a dar, hacer o no hacer alguna cosa (artículo 1495 C. C.). En términos más precisos, la doctrina y la jurisprudencia lo define como  todo acuerdo de voluntades orientado a generar obligaciones. Y por  obligación se entiende toda relación jurídica que otorga el derecho de exigir el cumplimiento de una determina prestación. (…)»

 

Contrato de prestación de servicios. «(…) Específicamente se estaba frente a un contrato de prestación de servicios, bajo la modalidad de órdenes de trabajo o por evento, que es aquel a través del cual una de las partes se obliga a prestar a la otra un servicio determinado, cada vez que lo requiera, a cambio de ser retribuida por un precio también determinado. Para el caso, se trataba de la prestación de servicios de salud especializados, que el Servicio Médico y Odontológico de la Empresa de Acueducto requería para la atención de la salud de sus trabajadores, beneficiarios y pensionados. (…)»

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: El Director del servicio médico y odontológico de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de..
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Contratación directa
  • Contrato de prestación de servicios
  • Violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Contratación directa
  • Contrato de prestación de servicios
  • Violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades
  • Normativa
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