A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Se incurre en el tipo penal de interés ilícito en la celebración de contratos cuando un funcionario público acuerda con un particular la celebración de un contrato de prestación de servicios, mediante proceso de contratación directa, en la que dos de las tres ofertas presentadas eran falsas y habían sido elaboradas por el oferente ganador

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CSJ-SPENAL-25543-2008

Identificadores

Etapa precontractual
Interés indebido en la celebración de contratos
Oferta
Licitación pública
Contratación directa
Principio de transparencia
Contratación estatal
Etapa contractual
Contrato de prestación de servicios
Principio de selección objetiva
Etapa precontractual
Interés indebido en la celebración de contratos
Oferta
Licitación pública
Contratación directa
Principio de transparencia
Contratación estatal
Etapa contractual
Contrato de prestación de servicios
Principio de selección objetiva

Entidad

Corte Suprema de Justicia

Sentencia

CSJ-SPENAL-25543-2008

Caso

DÍNORA DEL SOCORRO ORTEGA MUÑOZ, ALCALDESA DEL MUNICIPIO DE YOLOMBÓ (ANTIOQUIA)

Hechos relevantes

Dínora del Socorro Ortega, Alcaldesa del Municipio de Yolombó (Antioquia), suscribió con la empresa Trycont’s Asesores, representada por Luis Fernando Bermúdez Olaya, un contrato público de prestación de servicios, de una duración de seis meses y por un costo de treinta millones de pesos, con el objeto de realizar “análisis, estudios, movimientos bancarios y de fondos con sus respectivas liquidaciones.

 

En la etapa previa al contrato, las tres propuestas que para tal fin habían sido allegadas a la administración pública fueron consecuencia de la iniciativa particular y de la intervención directa  de Dínora del Socorro Ortega. os de las propuestas resultaron ser contrarias a la realidad, pues firmas de los supuestos proponentes habían sido falsificadas.

 

Dínora del Socorro Ortega fue elegida por elección popular alcaldesa del municipio de Yolombó (Antioquia) para el periodo comprendido a partir del 1º de enero de 2001, debido, entre otras razones, al aporte económico que a su campaña política otorgó Luis Fernando Bermúdez Olaya.

Problema Jurídico

¿Puede la Alcaldesa de un Municipio convenir con un particular la celebración de un contrato de prestación de servicios, mediante proceso de contratación directa, en la que dos de las tres ofertas presentadas eran falsas y habían sido elaboradas por el oferente ganador, sin incurrir en el tipo penal de interés ilícito en la celebración de  contratos?

Razones de la decisión

«(…) Entre las decisiones que la Corte Constitucional utilizó en sustento de su conclusión, es de destacar la sentencia de 18 de abril de 2002 , en la que la Sala sostuvo que el objeto de reproche del delito de interés ilícito en la celebración de contratos consiste en “haber infringido los principios que orientan la actividad estatal de la contratación, como un valor que se configura con la plena observancia de las reglas que garanticen a los co-asociados una administración transparente, objetiva y por supuesto imparcial” y que, en especial, “se liga indefectiblemente al desconocimiento de los principios de transparencia y selección objetivas”.


(…)

 

En efecto, en las calificaciones tanto de primera como de segunda instancia, el organismo acusador le imputó desde el punto de vista fáctico a DÍNORA DEL SOCORRO ORTEGA MUÑOZ la realización de la conducta punible de interés ilícito en la celebración de contratos en atención a distintos tipos de actos materiales que, en conjunto, demostraban la vulneración de los principios que rigen la contratación pública, entre los cuales se destacaba el haber suministrado los nombres de LUIS FERNANDO BERMÚDEZ OLAYA, Román Darío Rojo Fernández y Luis Hernando Barrera Quiroz con miras a hacer una convocatoria para la adjudicación del contrato, así como el haber recibido por parte del primero las respectivas ofertas, dos de las cuales resultaron ser falsificadas.

 

(…)

 

”El hecho de que DÍNORA MUÑOZ hubiera obtenido ofertas de otros proponentes, sin ser ello necesario porque se trataba de una contratación directa, es indicativo de que pretendía ocultar los verdaderos propósitos que abrigaba al contratar con BERMÚDEZ OLAYA, que no son otros que favorecerlo con una negociación que de antemano era ilegal, tanto más cuando se observa que los nombres de los otros supuestos interesados en la negociación no fueron escogidos al azar por la funcionaria pública, sino que tuvieron que llegar a su poder por intermedio del propio LUIS FERNANDO BERMÚDEZ, tal como se desprende de la trascendental circunstancia de que éste era amigo de Luis Hernando Barrera Quiroz y Román Darío Rojo Fernández, como éstos así lo dieron a saber en sus respectivos testimonios.

 

”La conclusión que se impone, entonces, es que la contratación no fue desinteresada, pues desde el principio aflora el marcado interés que la Alcaldesa tuvo para favorecer al contratista, tanto más cuando se observa que ella fue la que le dio los nombres de los supuestos proponentes al secretario de gobierno municipal Óscar de Jesús Sepúlveda Londoño para que les enviara las respectivas comunicaciones”.

 

(…)

 

Finalmente, no es cierto que el interés ilícito o indebido por parte del servidor público tenga que manifestarse únicamente en el momento de la celebración del contrato, tal como lo afirmó el demandante, pues, como bien se adujo en la sentencia C-128 de 2003 de la Corte Constitucional cuya aplicación se reclama, el delito por el cual fue condenada la alcaldesa de Yolombó ocurre “cuando el servidor público desborda el marco preciso que le está fijado por el ordenamiento jurídico en el proceso de formación, celebración, ejecución o terminación del contrato en que tenga que intervenir en razón de su cargo o sus funciones” y, por lo tanto, es susceptible de configurarse en cualquiera de las mencionadas etapas (…)»  

Regla

Una Alcaldesa de un Municipio no puede convenir con un particular la celebración de un contrato de prestación de servicios, mediante proceso de contratación directa, en la que dos de las tres ofertas presentadas eran falsas y habían sido elaboradas por el oferente ganador, sin incurrir en el tipo penal de interés ilícito en la celebración de  contratos, en razón a que:
  1. El interés que demostró con sus actuaciones violó los principios transparencia y selección objetiva y dejó de lado el interés general que de acuerdo con la Constitución, la ley y los reglamentos le corresponde asegurar a la administración en el proceso contractual en el que el servidor público interviene.
  2. Desde el punto de vista fáctico, la alcaldesa realizó dos actos materiales que, en conjunto, demostraron la vulneración de los principios que rigen la contratación pública: el haber suministrado los nombres de los supuestos contratistas con miras a hacer una convocatoria para la adjudicación del contrato y el haber recibido las respectivas ofertas, dos de las cuales resultaron ser falsificadas.
  3. La alcaldesa incurrió en dicho delito, al desborda el marco preciso que le está fijado por el ordenamiento jurídico en el proceso de formación, celebración, ejecución o terminación del contrato en que tenga que intervenir en razón de su cargo o sus funciones.

Decisión

NO CASAR el fallo impugnado.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Decreto 100 de 1980. Artículo 145.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Se incurre en el tipo penal de interés ilícito en la celebración de contratos cuando un..
Síntesis
INTERÉS INDEBIDO EN LA CELEBRACIÓN DE CONTRATOS
Fichas
Identificadores
  • Etapa precontractual
  • Interés indebido en la celebración de contratos
  • Oferta
  • Licitación pública
  • Contratación directa
  • Principio de transparencia
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Contrato de prestación de servicios
  • Principio de selección objetiva
  • Etapa precontractual
  • Interés indebido en la celebración de contratos
  • Oferta
  • Licitación pública
  • Contratación directa
  • Principio de transparencia
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Contrato de prestación de servicios
  • Principio de selección objetiva
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...