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La naturaleza de los actos expedidos por organismos administrativos sin personalidad jurídica, se ajusta a los actos administrativos, por actuar en nombre y representación del Estado

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 27781 DE 2011

Identificadores

Actos administrativos
Contratación estatal
Natural
Personalidad jurídica
Función administrativa
Etapa precontractual
Oferta más favorable
Actos administrativos
Contratación estatal
Natural
Personalidad jurídica
Función administrativa
Etapa precontractual
Oferta más favorable

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 27781 DE 2011

Caso

UNION TEMPORAL AGRO RANCHERIA (UNIÓN TEMPORAL CONSTRUCTORA NORBERTO ODEBRECH S.A – PYPSA – CBPO ENGENHARIA LTDA – RIAGRO LTDA) VS. LA NACION-MINISTERIO DE AGRICULTURA. INSTITUTO NACIONAL DE ADECUACION DE TIERRAS-INAT-CONSUAT

Hechos relevantes

El CONSUAT, un organismo administrativo sin personalidad jurídica que actúa en nombre y representación del Estado, ordenó la apertura de “La Convocatoria del Proceso de Selección del Organismo Ejecutor Privado”, para la ejecución de los diseños y construcción de las obras de adecuación de tierras de la Guajira.

 

A este proceso se presentaron varias firmas, pero la Secretaría Técnica del CONSUAT  recomendó que la ejecución del proyecto lo adelantara la firma participante que había obtenido la mayor puntuación, ello correspondía a la UNION TEMPORAL AGRO RANCHERIA.

 

La Contraloría dentro del ejercicio de control presentó al CONSUAT un concepto donde prevenía algunas irregularidades en el proceso que presentaba el oferente con mayor puntaje. En razón de ello, el CONSUAT expidió una serie de resoluciones mediante las cuales denegó la autorización para transferir los recursos previstos para la ejecución de la primera etapa del proyecto, por lo que el proceso de contratación con la UT fue detenido.

Problema Jurídico

¿Puede un organismo administrativo del Estado, que no posee personalidad jurídica, proferir actos administrativos dentro de un proceso de contratación regulado por una norma especial, sin vulnerar la naturaleza del acto administrativo?

Razones de la decisión

«(…) De esta forma, y siempre en términos doctrinarios, los organismos, a diferencia de los entes administrativos, no detentan personalidad jurídica, y por ello, sus actuaciones se hacen en nombre de otro (centro de referencia), tratándose del ámbito nacional, será en representación de la Nación.

 

(...)

 

Es evidente que las decisiones contenidas en las resoluciones demandadas son expresiones de voluntad de la Administración, de naturaleza unilateral y vinculante, en cuanto producen efectos jurídicos; igualmente, son emanadas de una autoridad pública, en ejercicio de función administrativa, este caso, de un organismo del Estado del Sector Central.

De allí que no cabe la menor duda sobre la constatación de los elementos constitutivos del acto administrativo, en las Resoluciones demandadas, y por ende, la procedencia del control jurisdiccional mediante las acciones de nulidad; de nulidad y restablecimiento del derecho o la contractual, encaminadas a cuestionar su legalidad y solicitar la indemnización de perjuicios como consecuencia de tal declaración. (…)»

Regla

Un organismo administrativo del Estado, que no posee personalidad jurídica, puede proferir actos administrativos dentro de un proceso de contratación regulado por una norma especial, sin vulnerar la naturaleza del acto administrativo, en razón a que:

  1. Un organismo administrativo del Estado, aun sin tener personalidad jurídica y por ende actuar en nombre y representación del Estado, profiere actos administrativos sin desvirtuar su naturaleza, siempre y cuando esta manifestación unilateral sea en nombre y representación del Estado.    
  2. Estos actos se profieran en el ejercicio de una función administrativa.
  3. Las decisiones contenidas en dichas resoluciones son expresiones de voluntad de la Administración, de naturaleza unilateral y vinculante, en cuanto producen efectos jurídicos. Además, son emanadas de una autoridad pública, en ejercicio de función administrativa, este caso, de un organismo del Estado del Sector Central.

Decisión

PRIMERO. ACÉPTASE el impedimento presentado por el Consejero de Estado Mauricio Fajardo Gómez.

 

SEGUNDO. REVÓCASE la decisión adoptada en la sentencia de 15 de marzo de 2004, proferida por el Tribunal Administrativo de la Guajira.

 

TERCERO. DECLARÁNSE no probadas las excepciones propuestas por la parte demandada.

 

CUARTO. DENIÉGANSE las pretensiones de la demanda.

 

QUINTO. DEVUÉLVASE el expediente al Tribunal de origen.

Marco jurídico

Ley 41 de 1993 Ley 80 de 1993. Artículo 25 Decreto 1881 de 1994

Conceptualizaciones

Acto administrativo. «(…) El acto administrativo es, por definición, la manifestación de voluntad de una autoridad administrativa, en ejercicio de funciones administrativas, tendiente a producir efectos jurídicos[1]”; igualmente ha sostenido que “El acto administrativo es la declaración de voluntad de una entidad pública o persona privada en ejercicio de funciones administrativas, capaz de producir efectos jurídicos” (…)»  


[1] CE SIII E 10227 DE 2006.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: La naturaleza de los actos expedidos por organismos administrativos sin personalidad jurídica, se..
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
Fichas
Identificadores
  • Actos administrativos
  • Contratación estatal
  • Natural
  • Personalidad jurídica
  • Función administrativa
  • Etapa precontractual
  • Oferta más favorable
  • Actos administrativos
  • Contratación estatal
  • Natural
  • Personalidad jurídica
  • Función administrativa
  • Etapa precontractual
  • Oferta más favorable
  • Normativa
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