A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

El funcionario que celebre un contrato de forma verbal, vulnerando las exigencias establecidas por la Ley de contratación estatal, incurre en el delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CSJ-SPENAL-30512-2009

Identificadores

Contrato sin el lleno de los requisitos legales
Etapa precontractual
Contrato de suministro
Requisito
Alcalde
Responsabilidad Penal
Contratación estatal
Contrato sin el lleno de los requisitos legales
Etapa precontractual
Contrato de suministro
Requisito
Alcalde
Responsabilidad Penal
Contratación estatal

Entidad

Corte Suprema de Justicia

Sentencia

CSJ-SPENAL-30512-2009

Caso

HUMBERTO HERNANDO UMAÑA ROJAS, EX ALCALDE DEL MUNICIPIO DE BETÉITIVA (BOYACÁ)

Hechos relevantes

El 21 de noviembre de 2001 Humberto Hernando Umaña Rojas, actuando en su calidad de Alcalde del Municipio de Betéitiva, contrató verbalmente con Antonio María González González la elaboración y colocación de puertas y ventanas en la segunda planta del palacio municipal, así como la fabricación e instalación de las rejas bancarias.

 

A mediados del mes de enero de 2002 el particular cumplió con el objeto del negocio jurídico y en abril siguiente se le canceló parte del precio pactado mediante cheque por  fecha en la que, además, se le pidió la suscripción de una orden de trabajo.

 

Luego de varias reclamaciones para lograr el pago de la totalidad de lo adeudado, el 14 de agosto de 2002 González González elevó petición solicitando la documentación relativa al proceso de contratación, lo que dio lugar a que en septiembre del mismo año se le girara otro cheque  y se le enviara para firmar otra orden de trabajo del 17 de junio de 2002. El contratista no recibió el título ni suscribió la orden.

Problema Jurídico

¿Puede el alcalde de un municipio contratar de manera verbal la elaboración y colocación de puertas y ventanas en el palacio municipal, sin incurrir en el delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales?

Regla ampliada

Conductas en la celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales. «(…) En torno a dicha conducta, la jurisprudencia ha sostenido de manera uniforme que existen tres formas alternativas en su realización: (i) el incumplimiento de los requisitos legales sustanciales en la tramitación de los contratos, que cobija todos los pasos que la administración debe observar hasta su celebración; (ii) la falta de verificación de la presencia de los presupuestos previstos en la ley de contratación estatal para su perfeccionamiento, que incluye constatar los atinentes a la fase precontractual, y (iii) la inobservancia de los presupuestos relacionados con la liquidación[1]. (…)»  


[1] Sentencia del 18 de diciembre de 2006 (radicado 19.392).

Razones de la decisión

«(…) Tal como se expuso en precedencia, la jurisprudencia de la Sala ha sido enfática en sostener que, conforme a las previsiones legales, se incurre en el punible del que se ha venido hablando no solo durante la etapa de celebración y liquidación del contrato, sino también en la fase precontractual, esto es, durante la previa. En esa etapa es claro que no existe contrato escrito, no se ha llegado si quiera a un acuerdo de voluntades, pero el servidor público puede obviar alguno de los requerimientos legales, tales como los relativos a la selección del contratista, las invitaciones públicas, los estudios previos, la consulta de los precios del mercado.

 

(...)


Empero, conviene precisar que esa inexistencia del negocio jurídico por ausencia de la totalidad de requisitos -no haber sido escrito-, cuando a ellos hay lugar, no permea la responsabilidad penal del servidor público que, a pesar de conocer las formalidades exigidas en la ley para la celebración de un contrato estatal, obra desconociéndolas, haciéndolas a un lado, con total desconocimiento de los principios que orientan la función administrativa.

 

Siguiendo la jurisprudencia del Consejo de Estado, es acertado afirmar que los contratos estatales verbales no tienen fuerza vinculante, lo que se traduce en que no son ejecutables y, por contera, no es viable ejercer las acciones contractuales dirigidas a lograr su cumplimiento. No obstante, se configuran como faltas que pueden comprometer la responsabilidad de la entidad y del servidor público, en cuanto son una de las causas de los hechos cumplidos. (…)»

Regla

El alcalde de un municipio no puede contratar de manera verbal la elaboración y colocación de puertas y ventanas en el palacio municipal, sin incurrir en el delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales, porque:

 

  1. Este delito también puede materializarse en la etapa precontractual al dejar de observarse los requisitos propios que rigen la contratación estatal.
  2. El funcionario desconoció las formalidades exigidas por la ley al celebrar un contrato de forma verbal.
  3. Aunque los contratos verbales no generan fuerza vinculante se configuran como faltas que son reprochables penalmente al servidor público y a la entidad.

Decisión

 

PRIMERO. No casar la sentencia impugnada.

 

SEGUNDO. Contra esta decisión no procede recurso alguno.

 

Citas de precedentes en obiter dictum

CSJ-SPENAL-19392-2006

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Artículos 13, 39 y 41.

Decreto 100 de 1980. Artículo 146.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: El funcionario que celebre un contrato de forma verbal, vulnerando las exigencias establecidas por..
Fichas
Identificadores
  • Contrato sin el lleno de los requisitos legales
  • Etapa precontractual
  • Contrato de suministro
  • Requisito
  • Alcalde
  • Responsabilidad Penal
  • Contratación estatal
  • Contrato sin el lleno de los requisitos legales
  • Etapa precontractual
  • Contrato de suministro
  • Requisito
  • Alcalde
  • Responsabilidad Penal
  • Contratación estatal
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...