A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Cuando un funcionario utiliza sus conocimientos y experiencia para favorecer a terceros, ocasionando un detrimento económico a la administración pública, incurre en el tipo penal de peculado por apropiación a favor de terceros

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CSJ-SPENAL-29799-2010

Identificadores

Contratación estatal
Etapa contractual
Pago
CE SIII E 15603 DE 2008Contratación estatal
Etapa contractual
Pago
CE SIII E 15603 DE 2008

Entidad

Corte Suprema de Justicia

Sentencia

CSJ-SPENAL-29799-2010

Caso

DAVID TOLEDO ESQUENAZI, EN CALIDAD DE GERENTE DE BANCALI (FONDO FINANCIERO ESPECIALIZADO DE LA CIUDAD DE CALI)

Hechos relevantes

En 1998 el Fondo Financiero Especializado de la ciudad de Cali (para aquella época BANCALI, se aclara), gerenciado por David Toledo Esquenazi, recibió oferta de Corfipacífico para adquirir los derechos fiduciarios sobre un patrimonio autónomo constituido en la Fiduciaria del Pacífico. Tal patrimonio estaba compuesto por ocho fideicomisos constituidos por extrabajadores de la Empresa Puertos de Colombia, quienes tenían a su favor mandamientos de pago en contra del Estado correspondientes a acreencias laborales adeudadas por la entidad portuaria.

 

Previo a la venta de los derechos Fiduciarios, la Coordinación Jurídica de Foncolpuertos, el 21 de diciembre de 1998, envió comunicado a la Fiduciaria informando que en caso de existir dobles pagos de sentencias o mandamientos de pago falsos, no se cancelarían los créditos.

 

Pese a lo anterior, el 28 de diciembre de 1998 el Fondo Financiero de Cali acepta la oferta de Corfipacífico y adquiere los derechos fiduciarios. Posteriormente, la Fiscalía General de la Nación adelantó investigaciones y constató que las conciliaciones que hacían parte de los mandamientos de pago eran falsas, motivo por el cual no se cancelaron los derechos adquiridos, afectándose de esta manera el patrimonio económico del municipio de Santiago de Cali

Problema Jurídico

¿Puede un funcionario público adquirir, mediante una oferta, derechos fiduciarios correspondientes a acreencias laborales de trabajadores de una entidad portuaria consignadas en mandamientos de pago, aún cuando estos son falsos, sin incurrir en el delito de peculado por apropiación a favor de terceros?

Razones de la decisión

«(…) Así las cosas, no hay duda que como se iba a realizar una operación de gran envergadura por parte del Fondo Financiero Especializado de Cali, en cuanto comprometía la suma de trece mil cincuenta y dos millones doscientos treinta mil ochocientos cincuenta y nueve pesos ($13.052.230.859.oo), no bastaba con efectuar ciertas verificaciones puntuales e insuficientes, sino que dado el cúmulo de hechos denunciados en los medios de comunicación – circunstancia que comportaba un hecho notorio de público conocimiento, como se dijo, desde por lo menos dos años antes a la realización de la operación – se imponía no realizarla, con mayor razón si la denuncia pública de corrupción recaía precisamente sobre derechos litigiosos de extrabajadores, en cuanto eran controvertidos por ilegales y espurios.


Es decir, en tal panorama de sucesos notorios de manifiesta ilegalidad en FONCOLPUERTOS, debió deducirse conforme a la experiencia, que por tratarse de una cuantiosa suma de dinero público, no podría efectuarse la operación cuyo objeto era seriamente cuestionado, pues ello colocaba en una situación no únicamente riesgosa, sino de seguro fracaso al Fondo Financiero Especializado del municipio de Cali, como en efecto ocurrió.


Ahora, teniendo en cuenta los antecedentes de la transacción, esto es, el concepto emitido por la firma de abogados Viveros – Espinosa & Asociados S.A., además de la intervención del procesado TOLEDO ESQUENAZI ante la Junta Directiva del Fondo Financiero, sin dificultad consigue colegirse que el acusado no solamente sabía de tal situación, dados sus especiales conocimientos y amplia experiencia en el sector financiero, sino que a pesar de ello orientó su gestión a continuar y llevar a cabo la operación, en procura de favorecer decididamente los intereses de terceros en desmedro del patrimonio público de la entidad que gerenciaba, en manifiesta contrariedad de lo establecido en el Acuerdo municipal 01 del 9 de mayo de 1996 que creó el Fondo, el cual alude a la solidez, seguridad, viabilidad y rentabilidad de las inversiones realizadas con entidades que no representen riesgo al portafolio concentrado. (…)»

 

Regla

Un funcionario público no puede adquirir, mediante una oferta, derechos fiduciarios correspondientes a acreencias laborales de trabajadores de una entidad portuaria consignadas en mandamientos de pago, aún cuando estos son falsos, sin incurrir en el delito de peculado por apropiación a favor de terceros porque:

  1. El funcionario no realizó la verificación de los mandamientos de pago, era su obligación considerando la suma comprometida.
  2. Posee conocimientos y amplia experiencia en el sector financiero y a pesar de ello orientó su gestión a continuar y llevar a cabo la operación con el propósito de favorecer intereses de terceros afectando el patrimonio público de la entidad.

Decisión

PRIMERO. CASAR la sentencia impugnada, en el sentido de revocar el fallo absolutorio proferido a favor de DAVID TOLEDO ESQUENAZI, por las razones expuestas en la anterior motivación.

 

SEGUNDO. CONDENAR al mencionado ciudadano como autor penalmente responsable del delito de peculado por apropiación a favor de terceros objeto de acusación, realizado cuando se desempeñó como Gerente del Fondo Financiero Especializado del Municipio de Cali, en las circunstancias de tiempo, modo y lugar precisadas en esta decisión.

 

TERCERO. CONDENAR al señor TOLEDO, en consecuencia, a la pena principal de siete (7) años de prisión, multa de $1.019.300.000.oo a favor del Tesoro Nacional e inhabilitación para el ejercicio de derechos públicos por el mismo término de la pena privativa de la libertad.

 

CUARTO. DECLARAR que el sentenciado queda inhabilitado para el ejercicio de funciones públicas en los términos del artículo 122 de la Constitución Política.

 

QUINTO.  DECLARAR que el señor TOLEDO ESQUENAZI no se hace acreedor a la suspensión condicional de la ejecución de la pena ni a la prisión domiciliaria sustitutiva de la intramural.

 

SEXTO. LIBRAR de inmediato orden de captura en contra del condenado para hacer efectiva la pena de prisión que aquí se impone, lograda la cual será del resorte exclusivo del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario INPEC señalar el lugar de reclusión.

 

SÉPTIMO. CONDENAR al ciudadano DAVID TOLEDO a pagar en favor del Fondo Financiero Especializado de Cali, por concepto de indemnización de perjuicios causados con la conducta punible y dentro de un término de doce (12) meses contados a partir de le ejecutoria de esta sentencia, la suma de trece mil cincuenta y dos millones doscientos treinta mil ochocientos cincuenta y nueve pesos ($13.052.230.859.oo) actualizada a la fecha de su cancelación en la forma precisada en la parte motiva, con la aplicación del interés legal del 6% anual.

  

OCTAVO.  LIBRAR por la Secretaría de la Sala las comunicaciones correspondientes a las autoridades competentes de conformidad con lo establecido en el artículo 472 Ley 600 de 2000 y demás preceptos concordantes.

 

NOVENO.  COMUNICAR esta decisión a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, para efecto del recaudo de la multa impuesta.

 

DÉCIMO.   INFORMAR al defensor de DAVID TOLEDO que no es viable ponderar la prueba que de manera extemporánea allegó.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993.

Ley 599 de 2000. Artículo 397.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Cuando un funcionario utiliza sus conocimientos y experiencia para favorecer a terceros, ocasionando..
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Pago
  • CE SIII E 15603 DE 2008
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Pago
  • CE SIII E 15603 DE 2008
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...