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El funcionario público que omita realizar una correcta supervisión durante cualquiera de las etapas contractuales, dentro de un proceso de contratación que se encuentre a su cargo, responderá penalmente por el delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CSJ-SPENAL-24850-2010

Identificadores

Etapa contractual
Etapa precontractual
Liquidación
Contrato sin el lleno de los requisitos legales
Supervisión
Contratación estatal
Objeto contractual
Gobernador
Etapa contractual
Etapa precontractual
Liquidación
Contrato sin el lleno de los requisitos legales
Supervisión
Contratación estatal
Objeto contractual
Gobernador

Entidad

Corte Suprema de Justicia

Sentencia

CSJ-SPENAL-24850-2010

Caso

BERNABÉ SILVA MECHE, EX GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DE VAUPÉS

Hechos relevantes

El 26 de noviembre de 1997, Jaime García Vargas, entonces gobernador del departamento del Vaupés suscribió con la Cooperativa Nacional de Desarrollo Territorial, CODETER, un Convenio cuyo objeto consistía en la instalación de equipos de cómputo, software operativo y red  de  base  de  datos  para  la  Secretaría de Educación.

 

El pago del 50% del valor total del contrato se ordenó mediante resolución 331 del 23 de diciembre de ese mismo año por Carlos Alberto Otálora, entonces gobernador encargado

 

Elegido BERNABÉ SILVA MECHE gobernador del Vaupés,prosiguió con la ejecución del referido Convenio autorizando varias prórrogas y suspensiones temporales, revocó la caducidad decretada  por el gobernador encargado Javier Miguel Vargas Castro y suscribió el acta de liquidación del contrato, pese a la existencia de informes técnicos que ponían de presente las deficiencias en el funcionamiento de los equipos y el software instalado.

Problema Jurídico

¿Puede el gobernador de un Departamento no realizar el seguimiento durante la fase de ejecución un convenio, la cual se prolongó por dieciocho meses, pese a que el plazo pactado fue de cinco,  revocar la declaratoria de caducidad dictada sobre el mismo y  suscribir el acta de liquidación pese a la existencia de informes técnicos que ponían de presente las deficiencias de los bienes contratados, sin incurrir en el delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales?

Razones de la decisión

«(…) En estas condiciones, lo que si resulta reprochable, es que a sabiendas de todas las dificultades que se venían presentando en la ejecución del Convenio y sin que se hubieran superado, BERNABÉ SILVA MECHE procediera después de la reiniciación y posterior prórroga, no solo a suscribir acta de entrega final, sino a liquidarlo tres días después sin esperar a verificar siquiera si se habían corregido las deficiencias o se pudieran observar las condiciones de operatividad y funcionamiento de los equipos y el software que comprendían su objeto.


(...)


Y es que, siendo consecuentes con la dinámica propia del desarrollo de la actividad contractual de las entidades estatales, no resulta extraño que durante su ejecución se presenten contingencias, inconvenientes o  imprevistos que obviamente hay que sortear. Por ello en este sentido, es de precisarse que el reproche penal no lo es porque se presenten esta clase de situaciones, puesto que de ser así sería inconsecuente el legislador, sino porque a quienes le corresponde su vigilancia y posterior liquidación con los alcances y consecuencias que conllevan, no adopten las medidas correspondientes con miras a que se corrijan para que se cumpla a satisfacción lo pactado y se garantice su calidad, como ocurrió en este asunto, pues BERNABÉ SILVA MECHE tenía conocimiento de los problemas y dificultades que venía presentando la ejecución del objeto del Convenio, los cuales, es apenas lógico no se solucionarían en el corto tiempo hábil que tuvo CODETER después de firmada el acta de reinicio. Tampoco hubo una adecuada supervisión, como que de los documentos correspondientes no aparece claro quién ejercía las funciones de interventoría, ni existen informes en tal sentido diferentes a los del ingeniero José Fernando Ospina y tampoco se halló constancia de que las sugerencias planteadas por los ingenieros de la gobernación en los informes del 30 de noviembre de 1998 y 9 de marzo de 1999 se hubieran acatado por parte de CODETER, o que al menos se hubiere llegado a acuerdos o compromisos que al respecto se hubieren cumplido.

 

Prueba de lo anterior, es que después de suscrita el acta de liquidación final el propio BERNABÉ SILVA MECHE y así lo admitió en la audiencia pública, ordenó al Secretario de Educación pronunciarse acerca del Convenio obteniéndose el informe rendido el 2 de septiembre por el Ingeniero José Fernando Ospina, en el que si bien se da cuenta que el Hardware o equipos de cómputo y demás elementos físicos correspondían a lo estipulado en el Convenio, también se anotó que uno ellos estaba fuera de servicio lo mismo que las dos UPS, el cableado de red no estaba convenientemente identificado y no se probó su correcto funcionamiento con el servidor, además, no se pudieron reclamar las garantías por las continuas fallas de fluido eléctrico; y el software entregado bajo ambiente windows coincide con algunas especificaciones, pero no se habían terminado ni probado completamente. (…)»

Regla

El gobernador de un Departamento no puede dejar de realizar el seguimiento durante la fase de ejecución un convenio, la cual se prolongó por dieciocho meses, pese a que el plazo pactado fue de cinco,  revocar la declaratoria de caducidad dictada sobre el mismo y  suscribir el acta de liquidación pese a la existencia de informes técnicos que ponían de presente las deficiencias de los bienes contratados, sin incurrir en el delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de requisitos legales porque:

  1. Tenía conocimiento de las dificultades que se venían presentando en la ejecución del convenio y aún así procedió a la reiniciación y posterior prórroga del mismo, suscribió la entrega final y realizó la liquidación sin verificar que se hubieran corregido las deficiencias de operatividad y funcionamiento de los equipos, objeto del contrato.
  2. No adopto las medidas necesarias para mitigar las dificultades que se presentaron durante la ejecución.
  3. No se realizó una adecuada supervisión de los documentos correspondientes, lo cual se traduce en la vulneración del principio de planeación.
  4. El funcionario conocía que los bienes y el material digital entregados carecían de un correcto funcionamiento.

Decisión

PRIMERO. CONDENAR a BERNABÉ SILVA MECHE, ex gobernador del Vaupés a las penas principales de cuatro (4) años de prisión, multa de diez (10) salarios mínimos legales mensuales vigentes e inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas por un (1) año, en calidad de autor del delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales.

 

SEGUNDO. SUSTITUIR a BERNABÉ SILVA MECHE la prisión intramural por la prisión domiciliaria, para lo cual deberá otorgar caución equivalente a siete (7) salarios mínimos legales mensuales vigentes y suscribir acta de compromiso en los términos del artículo 38 de la Ley 599 de 2000. Para el cumplimiento  de la pena privativa de la libertad líbrese la orden de captura.

 

TERCERO. ABSTENERSE de imponer condena en perjuicios.

 

CUARTO. ABSOLVER a BERNABÉ SILVA MECHE del delito de peculado por apropiación a favor de terceros, por las razones expuestas en la parte motiva de esta sentencia.

 

QUINTO. Ejecutoriado este fallo, efectúense las anotaciones respectivas y archívese el expediente.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Artículo 57.

Decreto 100 de 1980. Artículo 146.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

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