A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Un particular que presenta una propuesta  en un proceso licitatorio  de una entidad pública en la cual su hijo se desempeña como Secretario Departamental de Desarrollo Agropecuario y del Medio Ambiente, es responsable del delito de violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CSJ-SPENAL-28854-2008

Identificadores

Licitación pública
Contratista
Etapa precontractual
Entidades estatales
Etapa contractual
Particular
Violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades
Licitación pública
Contratista
Etapa precontractual
Entidades estatales
Etapa contractual
Particular
Violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades

Entidad

Corte Suprema de Justicia

Sentencia

CSJ-SPENAL-28854-2008

Caso

MARINA LAVERDE DE FRANCO, CONTRATISTA DEL DEPARTAMENTO DEL VAUPÉS

Hechos relevantes

En diciembre de 1997 el entonces Gobernador Encargado del Vaupés Carlos Alberto Otálora Pinzón mediante Invitación Pública convoco a personas naturales y jurídicas interesadas en contratar la elaboración del Plan de Desarrollo Turístico de dicho departamento ,presentado propuesta en la misma fecha únicamente la señora Marina Laverde de Franco (madre de Harvey Eduardo Franco Laverde, entonces Secretario Departamental de Desarrollo Agropecuario y del Medio Ambiente), a quien se le adjudicó el convenio el 30 de diciembre de dicho año, se suscribió el 31 de diciembre  por el  valor de veinticinco millones de pesos, fecha ésta para la cual simultáneamente y mediante Decreto 0385 el Gobernador Encargado le aceptó la renuncia que al cargo presentara Eduardo Franco Laverde el día anterior.

Problema Jurídico

¿Es responsable un particular que presento propuesta  en un proceso licitatorio  de una entidad pública en la cual su hijo se desempeña como Secretario Departamental de Desarrollo Agropecuario y del Medio Ambiente, del delito de violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades?

Razones de la decisión

«(…) En este caso, el trámite de la contratación se inició el 26 de diciembre de 1997 cuando el Gobernador Encargado hizo la invitación pública y la procesada presentó la oferta, continuó luego la fase de la aprobación cuando se le adjudicó el convenio mediante Acta No. 30 de diciembre 30 de dicho año y se llegó finalmente a la de celebración al suscribirse en diciembre 31 de esa anualidad el contrato No. 058, perfeccionándose en la misma fecha y quedando listo para entrar a su etapa de ejecución a juzgar porque en ese 31 de diciembre el gobernador aprobó la póliza respectiva y además se contaba con el correspondiente certificado de disponibilidad presupuestal No. 1674 también de diciembre 31 y las constancias de publicación. 


Por ende, como no hay duda acerca de que en las etapas de tramitación y aprobación Harvey Eduardo Franco Laverde se desempeñaba como Secretario Departamental de Desarrollo Agropecuario y del Medio Ambiente del Vaupés, es incuestionable que operaba la inhabilidad que para contratar con entidades estatales prevé el artículo 8º de la Ley 80 de 1993 pues no pueden participar en licitaciones o concursos ni celebrar contratos con la entidad respectiva las personas que tengan vínculos de parentesco hasta el segundo grado de consanguinidad, segundo de afinidad o primero civil con los servidores públicos de los niveles directivo, asesor, ejecutivo o con los miembros de la junta o consejo directivo, o con las personas que ejerzan el control interno o fiscal de la entidad contratante.


Tampoco logra el casacionista evidenciar que el juzgador incurrió en yerro de valoración probatoria por afirmar que aún para el 31 de diciembre Franco Laverde era Secretario Departamental pues a pesar de que su renuncia le fue aceptada en esa fecha, ella surtía efectos a partir de la primera hora hábil del primero de enero de 1998, como que así lo infirió a partir de certificación laboral y de la liquidación de sus prestaciones laborales, luego bajo una tal argumentación es claro que para el sentenciador de instancia la inhabilidad se extendió aún hasta la fase de celebración o suscripción del convenio cuestionado.


Significa además todo lo anterior que el reproche del demandante por restringirse exclusivamente a la fase de perfeccionamiento del contrato se evidencia intrascendente cuando el amparo penal que se defiere a la contratación administrativa abarca etapas previas, como en este caso la de tramitación y aprobación, a las que de modo sesgado y conveniente ninguna alusión hizo el censor. (…)» 

Regla

Si es responsable un particular que presento propuesta  en un proceso licitatorio  de una entidad pública en la cual su hijo se desempeña como Secretario Departamental de Desarrollo Agropecuario y del Medio Ambiente, del delito de violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades en razón a que:

  1. la protección penal al régimen de contratación administrativa se dirige a las fases de  tramitación, aprobación o celebración del contrato, esto es a los pasos previos que la administración debe seguir hasta la etapa de aprobación  de la propuesta.
  2. La protección penal no sólo está admitida a la celebración del contrato y a su perfeccionamiento, ella también se dirige a las fases de trámite y aprobación.

Decisión

No casar el fallo impugnado.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Artículo 8. Decreto ley 100 de 1980.Artículo 144.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Un particular que presenta una propuesta  en un proceso licitatorio  de una entidad pública en la..
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Licitación pública
  • Contratista
  • Etapa precontractual
  • Entidades estatales
  • Etapa contractual
  • Particular
  • Violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades
  • Licitación pública
  • Contratista
  • Etapa precontractual
  • Entidades estatales
  • Etapa contractual
  • Particular
  • Violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...