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Una funcionario público no puede celebrar contrato  con una fundación de la cual su cónyuge es cofundador y directivo puesto que incurriría en el delito de violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CSJ-SPENAL-21926-2008

Identificadores

Entidades estatales
Etapa contractual
Servidor público
Etapa precontractual
Inhabilidades
Violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades
Entidades estatales
Etapa contractual
Servidor público
Etapa precontractual
Inhabilidades
Violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades

Entidad

Corte Suprema de Justicia

Sentencia

CSJ-SPENAL-21926-2008

Caso

MARÍA CARLOTA LLANO RESTREPO, SUBDIRECTORA OPERATIVA DE CULTURA DEL INSTITUTO DE CULTURA Y TURISMO DE BOGOTÁ

Hechos relevantes

María Carlota Llano Restrepo se desempeñaba como Subdirectora Operativa de Cultura del Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá y su cónyuge Fernando Montes Joya hacía parte de la Junta Directiva de la Fundación Teatro Varasanta Centro Para la Transformación del Actor.

 

En noviembre 1999  se celebró entre  María Carlota Llano Restrepo representante del Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá  y la Fundación Teatro Varasanta Centro Para la Transformación del Actor representada por Carlos Norberto Villada Echeverri, Contrato que tuvo por objeto la realización hasta el 2 de diciembre de dicho año por parte de la fundación  contratista  de cuatro funciones de la obra Flores Fieras a cambio de lo cual se le pagaron seis millones de pesos , dentro del Plan de Desarrollo “Por la Bogotá que queremos”.

Problema Jurídico

¿Puede una funcionaria pública en su condición de Subdirectora Operativa del Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá, celebrar contrato  con una fundación   de la cual  su cónyuge es cofundador, y hace parte de su Junta Directiva, para la realización de  cuatro funciones de una obra de teatro, dentro del Plan de Desarrollo “Por la Bogotá que queremos, sin incurrir en el delito de violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades?

 

 

Razones de la decisión

«(…) Bajo dicho supuesto tan concreto se cumplieron todos los actos procesales relevantes desde la propia indagatoria de la acusada y frente a él la defensa ejerció su actividad. Ese mismo sirvió para que jurídicamente y en las oportunidades en que hubo de expresarse su connotación en dicho respecto la Fiscalía y el juzgador entendieran que tal conducta respondía típicamente a la descripción del delito de violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades según la denominación dada por el artículo 144 del Decreto Ley 100 de 1980 bajo cuya vigencia aquella se ejecutó; es más, como quiera que se trata de uno de aquellos tipos penales que la doctrina denomina en blanco, el acusador no se detuvo al realizar la calificación provisional en la mera definición típica del punible, sino que también lo completó en su ingrediente normativo jurídico referido al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades y en ese orden acudió al estatuto de contratación o Ley 80 de 1993, artículo 8º, numeral 2º, transcribiendo sin mencionarlo el literal correspondiente, de modo que la inhabilidad específica quedó reflejada normativamente en la acusación en términos según los cuales no puede participar en licitaciones o concursos, ni celebrar contratos estatales con la entidad respectiva el cónyuge, compañero o compañera permanente del servidor público en los niveles directivo, asesor, ejecutivo, o de un miembro de la junta o consejo directivo, o de quien ejerza funciones de control interno o de control fiscal, que en efecto corresponde al literal c del citado precepto.


Dentro de idéntico contexto y desentrañando el sentido de la inhabilidad al punto de precisar que si bien el cónyuge de la funcionaria no era quien había suscrito el contrato pero sí el representante legal de la Fundación de cuya Junta Directiva Montes Joya hacía parte, se fundamentaron las sentencias de instancia y frente al mismo la defensa de la acusada propugnó por su absolución sobre la base de que desconocía el régimen legal de inhabilidades o simplemente que ignoraba que su cónyuge hiciera parte de la junta directiva de la Fundación contratada.


(…)


“que efectivamente María Carlota Llano Restrepo, se desempeñaba como Subdirectora de Cultura del Instituto Distrital de Cultura y Turismo. Cargo este que desempeñó desde abril de 1998 hasta septiembre de 2000 y en el cual fue nombrada a través de la Resolución No. 122. Pero además se establece que esta dama, suscribió el contrato No. 1540 del 3 de noviembre de 1999, por medio de la cual se le adjudicó el mismo a la Fundación Varasanta, misma que estaba representada por el señor Norberto Villada Echeverri; pero qué acontece que el esposo de aquella funcionaria Fernando Montes Joya, se desempeña efectivamente como directivo de esta fundación. En lo que respecta a los lazos de matrimonio de los aquí implicados, basta para acreditar esto el dicho de ellos mismos, cuando destacan que contrajeron nupcias en 1997, luego de haber convivido varios años atrás, según sus propios dichos”, es decir que determinó concretamente el juzgador los supuestos fácticos de la inhabilidad: que la acusada era funcionaria del nivel directivo, que era cónyuge de un miembro de la Junta Directiva de la Fundación Varasanta y que a pesar de eso suscribió un contrato administrativo con esta entidad. . (…)»

Regla

Una funcionaria pública en su condición de Subdirectora Operativa del Instituto de Cultura y Turismo de Bogotá, no puede celebrar contrato  con una fundación   de la cual  su cónyuge es cofundador, y hace parte de su Junta Directiva, para la realización de  cuatro funciones de una obra de teatro, dentro del Plan de Desarrollo “Por la Bogotá que queremos, sin incurrir en el delito de violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades porque:

  1. Si bien el cónyuge de la funcionaria no fue quien  suscrito el contrato se desempeña efectivamente como directivo de esta fundación.
  2. Se encuentran dados los supuestos fácticos de la inhabilidad: que la acusada era funcionaria del nivel directivo, que era cónyuge de un miembro de la Junta Directiva de la Fundación contratada y que a pesar de eso suscribió un contrato administrativo con esta entidad. 
Nota del editor: El reproche del defensor a la sentencia impugnada es porque en su opinión el cargo formulado contra su defendida resultaba indeterminado en tanto no se precisó en qué artículo se describía la inhabilidad ocurrida.

Decisión

PRIMERO NO CASAR la sentencia impugnada en cuanto condenó a María Carlota Llano Restrepo como autora del delito de Violación al Régimen de Inhabilidades e Incompatibilidades.   SEGUNDO Declarar extinguida la acción penal ejercida contra Fernando Montes Joya y en consecuencia cesar todo procedimiento que por los hechos materia de éste se le adelante y cancelar a su favor la caución prendaria que prestó en su momento.

Marco jurídico

Decreto Ley 100 de 1980. Artículo 144. Ley 80 de 1993. Artículo 23.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
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Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Entidades estatales
  • Etapa contractual
  • Servidor público
  • Etapa precontractual
  • Inhabilidades
  • Violación al régimen legal de inhabilidades e incompatibilidades
  • Entidades estatales
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  • Servidor público
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