A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

El Gerente General de una Empresa de servicios públicos del Estado no puede adicionar a un contrato previo, que se encuentra en etapa de ejecución un otro si, en el que contratante se obliga a no disponer de ninguna manera de los activos de  la entidad sin el consentimiento previo del vendedor y no incurrir en el delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CSJ-SPENAL-28434-2008

Identificadores

Licitación pública
Contratación estatal
Empresas de servicios públicos
Etapa contractual
Contrato sin el lleno de los requisitos legales
Adiciones contractuales
Licitación pública
Contratación estatal
Empresas de servicios públicos
Etapa contractual
Contrato sin el lleno de los requisitos legales
Adiciones contractuales

Entidad

Corte Suprema de Justicia

Sentencia

CSJ-SPENAL-28434-2008

Caso

ANTONIO FRANCISCO HOLGUÍN CALONGE GERENTE GENERAL  DE LA ELECTRIFICADORA DEL ATLÁNTICO S.A., E.S.P. (ELECTRANTA)

Hechos relevantes

Mediante proceso licitatorio adelantado por la Electrificadora del Atlántico S.A., E.S.P. (ELECTRANTA), se adjudicó el contrato de generación de energía a la empresa TERMORÍO S.A. Para la época de los hechos el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Minas y Energía decidió privatizar algunas empresas del sector eléctrico de la costa, entre ellas ELECTRANTA, en consecuencia ordenó el retiro de su participación en ELECTRICOM y TERMORÍO, subsistiendo el contrato, e igualmente dispuso que aquella no podía asumir obligaciones con plazo mayor a seis meses.

 

El Gerente de ELECTRANTA, Antonio Francisco Holguín Calonge informó de esa situación a la Junta directiva, y suscribió sin la autorización de ésta y con el representante legal de TERMORÍO, Rodolfo Plata Cepeda, un otrosí a dicho contrato, con fundamento en el cual la citada electrificadora se comprometía, entre otras cosas, a no vender sus activos en una cantidad que comprometiera su existencia.

 

En la firma del otro si se incluyó una clausula en la que el comprador (contratante) no podrá traspasar, vender, arrendar, transferir o disponer de cualquier manera de toda una parte de los activos o negocios diferentes al desarrollo normal de su objeto social sin el consentimiento escrito, expreso y previo del vendedor (contratista)

Problema Jurídico

¿Puede El Gerente General de una Empresa de servicios públicos del Estado adicionar a un contrato previo que se encuentra en etapa de ejecución,  sin la verificación  por parte de la Junta Directiva de la empresa,  un otro si en el que contratante se obliga a no disponer de ninguna manera de  los activos de  la entidad sin el consentimiento previo del vendedor y no incurrir en el delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales?

Razones de la decisión

«(…)Así mismo, vale destacar que el juzgador de segunda instancia reconoció que entre el proceso de licitación y la adjudicación del contrato se realizó con estrictez en los principios que rigen la contratación, máxime cuando se le adjudicó el contrato de compra de energía al mejor proponente, esto es, a Termorío. Sin embargo, el acto reprochable desde el punto de vista penal consistió en que el otrosí que modificó el contrato se hizo sin el lleno de los requisitos legales.
(…)
En efecto, para el juzgador de segunda instancia fue claro y evidente que el otrosí al contrato AL-019 de 1997, su cuestionamiento radicó en que para  su firma “se requería  la autorización de la Junta Directiva o mejor Asamblea General y que dentro del otrosí se incluyó una cláusula que el comprador (contratante) no podrá traspasar, vender, arrendar, transferir o disponer de cualquier manera de toda una parte de los activos o negocios diferentes al desarrollo normal de su objeto social sin el consentimiento escrito, expreso y previo del vendedor (contratista).
Así mismo, tampoco es de recibo la argumentación del casacionista, según la cual, el citado otrosí no modificó el contrato, puesto que el mismo tuvo como fin comprometer los bienes de la empresa en la cantidad que afectaba su existencia, es decir, que no se podía traspasar, vender arrendar, transferir o disponer de cualquier manera o en parte de los activos o negocios diferentes  al desarrollo normal de su objeto social sin el consentimiento escrito, expreso y previo del vendedor, aspecto que sin duda incidía en la existencia de la empresa y modificaba el convenio, en tanto que tales aspectos ya habían sido objeto de pacto por parte de los contratantes y aprobados por la Junta Directiva de la empresa en la que el procesado actuaba como gerente (…)»

Regla

El Gerente General de una Empresa de servicios públicos del Estado no puede adicionar a un contrato previo que se encuentra en etapa de ejecución,  sin la verificación por parte de la Junta Directiva de la empresa,  un otro si, en el que contratante se obliga a no disponer de ninguna manera de  los activos de  la entidad sin el consentimiento previo del vendedor y no incurrir en el delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales porque:

  1. La fase del trámite  del contrato no se circunscribe solamente a la etapa precontractual sino que cobija en todo momento el desarrollo del convenio. Por lo que no interesa si el otrosí se suscribió luego de la celebración del contrato, el acto reprochable desde el punto de vista penal consiste en que el otrosí que modificó el contrato se hizo sin el lleno de los requisitos legales.
  2. El Gerente General de la empresa de servicios públicos al comprometer los activos de la entidad a la cual representaba desconoció los mandato constitucional entorno a la función administrativa, la cual está dirigida al servicio de los intereses generales y se desarrolla con fundamento de los principios de igualdad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad y publicidad, mediante la descentralización, la delegación y la desconcentración de funciones.

Decisión

NO CASAR la sentencia impugnada.  

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Decreto 100 de 1980. Artículo 146.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: El Gerente General de una Empresa de servicios públicos del Estado no puede adicionar a un contrato..
Fichas
Identificadores
  • Licitación pública
  • Contratación estatal
  • Empresas de servicios públicos
  • Etapa contractual
  • Contrato sin el lleno de los requisitos legales
  • Adiciones contractuales
  • Licitación pública
  • Contratación estatal
  • Empresas de servicios públicos
  • Etapa contractual
  • Contrato sin el lleno de los requisitos legales
  • Adiciones contractuales
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...