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Para que el delito de peculado por apropiación se materialice es necesario que se presente un detrimento económico, por parte de la conducta del servidor público de apropiarse para sí o para un tercero de dinero de la administración

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CSJ-SPENAL-28508-2010

Identificadores

Etapa precontractual
Adiciones contractuales
Contratación estatal
Valor del contrato
CE SIII E 01577AP DE 2005Obra pública
Precio
Etapa precontractual
Adiciones contractuales
Contratación estatal
Valor del contrato
CE SIII E 01577AP DE 2005Obra pública
Precio

Entidad

Corte Suprema de Justicia

Sentencia

CSJ-SPENAL-28508-2010

Caso

OSCAR EDUARDO RIAÑO ALONSO, EX GOBERNADOR DEL DEPARTAMENTO DE BOYACÁ

Hechos relevantes

Para la vigencia del año  2002 la Gobernación de Boyacá inició una nueva convocatoria para contratar las obras de mantenimiento de la vía Tibaná-Sisa, excluyendo de ella los trabajos de señalización, para cuya realización abrió un proceso contractual independiente en el que amplió su objeto a la demarcación de las vías Puente Camacho- Jenesano- Tibaná- Sisa.

 

Así las cosas, agotando todos los trámites que la ley establece para los procesos contractuales de menor cuantía, las obras de mantenimiento de la vía Tibaná –Sisa se adjudicaron al proponente Gustavo Pérez Mariño con quien se celebró el contrato 031 de 2002, mientras que para las de señalización de las vías Puente Camacho- Jenesano- Tibaná- Sisa resultó seleccionada la propuesta de José Ovidio Díaz Garzón y con el se firmó el contrato 033 del mismo año.

 

Por último, en desarrollo del contrato 031 de 2002 el gobernador, a petición del alcalde de Tibaná, aprobó un acta modificatoria autorizando la inclusión del ítem de remoción de derrumbes, dado que un sector de la vía presentaba taponamientos calculados por el interventor de la obra en 14.600 metros cúbicos.

 

El mismo gobernador aprobó que por tal tarea adicional se cancelara al contratista la suma de $5.100,00 por metro cúbico de derrumbe, suma superior a la contemplada como costo directo de este tipo de trabajo dentro de la resolución de precios unitarios para obras públicas de la Gobernación de Boyacá, vigente para la época.

Problema Jurídico

¿Debe responder penalmente el gobernador de un departamento por el delito de peculado por apropiación en razón a que aprobó una modificación a un contrato  incluyendo un nuevo ítem “remoción de derrumbe" y autorizó cancelar por ese concepto un mayor valor al reglamentado en el listado de precios unitarios fijos de la gobernación del Departamento?

Razones de la decisión

«(…) En consecuencia, con base en aquélla reglamentación no resulta correcto sostener que el valor a pactarse por la remoción de derrumbes debió sujetarse a los $1.833 mencionados de manera preliminar para el ítem, pues como quedó visto tal suma sólo correspondía en los términos de aquél acto administrativo al costo directo de los trabajos, sin el transporte e incrementos por el factor distancia, cuyo cálculo debía adicionarse necesariamente en la estimación de costos, ni los correspondientes a la prestación misma del  servicio en favor del contratista, estipulados para ese tipo de trabajo en un 25% a título de administración, imprevistos y utilidades -AIU-.

 

(...)

 

Por lo demás, aunque la misma experta refirió que el ítem del contrato relativo a la construcción de cunetas también reportó sobrecosto frente al listado de precios unitarios fijos, tema que ocupó la solicitud de condena demandada por la Fiscalía y la Procuraduría, baste mencionar que en la acusación se descartó de plano la posibilidad de deducir la probable existencia del delito de peculado por apropiación por éste u otros conceptos contenidos en el contrato 031 de 2002, restringiéndola a los derivados del acta modificatoria del 16 de julio de 2002, por cuanto, a la postre, ninguno de los ítems incluidos en el contrato original fueron ejecutados y los trabajos del contratista se concretaron a la “remoción de derrumbes” que sucesivamente se aprobaron luego que el aquí investigado hiciera dejación del cargo de gobernador.

 

En tales condiciones, precisó el Fiscal General en la acusación, que el delito de peculado no podía extenderse a los probables sobrecostos de los distintos ítems que conformaron el contrato original, porque jamás se efectuó desembolsos con ocasión de ellos y, por ende, tampoco se verificó ningún detrimento del erario por dicho concepto. (…)»

Regla

El gobernador de un departamento no debe responder penalmente por el delito de peculado por apropiación en razón a que aprobó una modificación a un contrato  incluyendo un nuevo ítem “remoción de derrumbe"  y autorizó cancelar por ese concepto un mayor valor al reglamentado en el listado de precios unitarios fijos de la gobernación del Departamento porque:

  1. El valor establecido en el acto administrativo correspondía al costo directo de los trabajos y el transporte e incrementos con motivo de la distancia, lo cual justifica el precio total del contrato.
  2. Los nuevos ítems del contrato no fueron ejecutados, así que no se hizo el desembolso del dinero durante el periodo en el que el gobernador se encontraba a cargo.
  3. No se verificó detrimento del erario del Departamento.

Decisión

PRIMERO.- ABSOLVER a OSCAR EDUARDO RIAÑO ALONSO, de condiciones civiles y personales conocidas en autos, de las conductas punibles de contrato sin requisitos legales en concurso homogéneo y peculado por apropiación por las que fue acusado, conforme a las razones que se dejaron expuestas en la anterior motivación.

 

SEGUNDO.- Por Secretaría infórmese de esta decisión a las mismas autoridades a las  cuales se les comunicó el inicio de la investigación.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Ley 599 de 2000. Artículo 397.

Conceptualizaciones

Peculado por apropiación. «(…) Para la estructuración de la conducta punible de Peculado por apropiación, necesaria es la concurrencia de un detrimento efectivo, representado en el acto de apropiarse por parte del servidor público para sí o para un tercero, de dineros cuya administración se le haya confiado… significando con lo anterior, que se está ante un delito de resultado y no de mera conducta o peligro. (…)»

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Para que el delito de peculado por apropiación se materialice es necesario que se presente un..
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Etapa precontractual
  • Adiciones contractuales
  • Contratación estatal
  • Valor del contrato
  • CE SIII E 01577AP DE 2005
  • Obra pública
  • Precio
  • Etapa precontractual
  • Adiciones contractuales
  • Contratación estatal
  • Valor del contrato
  • CE SIII E 01577AP DE 2005
  • Obra pública
  • Precio
  • Normativa
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