A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Los contratos estatales verbales no tienen fuerza vinculante, lo que se traduce en que no son ejecutables y por consiguiente, no es viable ejercer las acciones contractuales dirigidas a lograr su cumplimiento, no obstante, se configuran como faltas que pueden comprometer la responsabilidad de la entidad y del servidor público

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CSJ-SPENAL-31613-2010

Identificadores

Legalidad
Principio de transparencia
Principio de selección objetiva
Servidor público
Responsabilidad Penal
Requisito
Contrato sin el lleno de los requisitos legales
Contratos
Etapa contractual
Contratación estatal
Legalidad
Principio de transparencia
Principio de selección objetiva
Servidor público
Responsabilidad Penal
Requisito
Contrato sin el lleno de los requisitos legales
Contratos
Etapa contractual
Contratación estatal

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CSJ-SPENAL-31613-2010

Caso

ELBERTO JOSÉ LEMUS GARCÍA, SECRETARIO DE HACIENDA Y REPRESENTANTE LEGAL DE SANTA MARTA SEGURA

Hechos relevantes

En el período comprendido de marzo de 2001 al 25 de febrero de 2003 los recursos del establecimiento público SANTA MARTA SEGURA, creado en la administración del alcalde Hugo Alberto Gnecco Arregocés con el objeto de garantizar la seguridad y convivencia pacífica en esa ciudad, fueron manejados irregularmente. En parte de ese período, Elberto José Lemus García en su condición de secretario de Hacienda ejerció la representación legal del ente distrital.

 

En los dos fólderes que fueron dejados a disposición de los investigadores por un funcionario de la oficina de impuestos, se encontraron certificados de disponibilidad presupuestal CDP para el pago de seguridad personal del alcalde y de una hermana, algunos acompañados de órdenes de pago en blanco y sin firmas, o con concepto y destino distinto para el cual se expidieron; oficios de la tesorería sobre consignaciones realizadas a ese ente en marzo y abril de 2002 sin indicar el concepto; oficios enviados a bancos mediante los cuales se solicita la expedición de cheques de gerencia a nombre de personas naturales; facturas de compra y de blindaje de una camioneta y una relación de pagos a personas que prestaban seguridad al alcalde, en las que aparecen recibiendo bonificaciones en abril mayo y junio varios agentes de la policía nacional.

Problema Jurídico

¿Puede el representante legal de una entidad pública realizar contratos verbales bajo la creencia de que estos nos generan fuerza vinculante, sin incurrir en el tipo penal de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales?

Razones de la decisión

«(…)Para el derecho penal la omisión de ese requisito genera efectos jurídicos. En efecto, cuando se desconoce la formalidad que exige que el contrato estatal ha de celebrarse por escrito, además de la inexistencia que lo hace ineficaz jurídicamente, se vulneran los principios que orientan la contratación administrativa.

Por eso, la Sala ha dicho que “Siguiendo la jurisprudencia del Consejo de Estado, es acertado afirmar que los contratos estatales verbales no tienen fuerza vinculante, lo que se traduce en que no son ejecutables y, por contera, no es viable ejercer las acciones contractuales dirigidas a lograr su cumplimiento. No obstante, se configuran como faltas que pueden comprometer la responsabilidad de la entidad y del servidor público, en cuanto son una de las causas de los hechos cumplidos.”[1].


De ese modo, es inevitable concluir que si el contrato estatal es inexistente cuando no consta por escrito y carece de toda eficacia jurídica en el campo administrativo, no ocurre lo mismo en el derecho penal, ya que precisamente la ausencia de ese requisito en el trámite de su celebración es el que tiene alcances penales, pues el servidor público que ha procedido de esa manera ha dejado de observar uno de sus requisitos legales esenciales[2].


La omisión de ese requisito torna ilegal la contratación, porque la selección de los contratistas no se hace por los cauces legales en atención a la cuantía del contrato -licitación o contratación directa- sino por el servidor público que contraviene los principios de legalidad, selección objetiva, transparencia e igualdad al ignorar la exigencia legal -constar por escrito- y desconoce de esa manera el derecho de quienes tienen interés en contratar en igualdad de condiciones.

 

(...)


Lo anterior le permitió reafirmar que LEMUS GARCÍA en “calidad de secretario de Hacienda Distrital y representante de SANTA MARTA SEGURA, realizaba un pago a los llamados empleados de seguridad del Alcalde, contrataba nuevamente con estos, dado que entre las partes no existía un contrato escrito donde se determinaran las condiciones de la negociación, sino que la contratación se sucedía periodo a período de manera verbal”


Finalmente concluyó que el procesado “siguió celebrando contratos de suministro de gasolina con PROCERAUTOS LTDA. Y contratando verbalmente con los escoltas del Alcalde en forma verbal, sin convocatoria o aviso, estudio de necesidad, presupuesto oficial, certificados de disponibilidad presupuestal, criterios de selección, etc.. (…)»

 


[1] Casación del 13 de mayo de 2009, radicación 30512. [2] Sentencia de Única Instancia del 18 de diciembre de 2006; radicación 19392.

Regla

El representante legal de una entidad pública no puede realizar contratos verbales bajo la creencia de que estos nos generan fuerza vinculante, sin incurrir en el tipo penal de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales, porque:

  1. Cuando se desconoce la formalidad que exige que el contrato estatal se debe celebrar por escrito se vulneran los principios generales de la contratación estatal.
  2. Es cierto que los contratos estatales verbales no tiene fuerza vinculante pero esto no quiere decir que no se genera una responsabilidad penal por parte del servidor público.
  3. El representante legal no observo los requisitos generales esencial, y esto lo que configura el tipo penal del que se le acusa.
  4. Al omitirse este requisito la contratación se toma como ilegal, vulnerando los principios de selección objetiva, legalidad, transparencia e igualdad.

Decisión

NO CASAR el fallo de origen, naturaleza y contenido indicados, de acuerdo con las motivaciones plasmadas en el cuerpo de este proveído.

Citas de precedentes en ratio decidendi

CSJ-SPENAL-30512-2009

CSJ-SPENAL-19392-2006

Marco jurídico

Ley 80 de 1993.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: Los contratos estatales verbales no tienen fuerza vinculante, lo que se traduce en que no son..
Fichas
Identificadores
  • Legalidad
  • Principio de transparencia
  • Principio de selección objetiva
  • Servidor público
  • Responsabilidad Penal
  • Requisito
  • Contrato sin el lleno de los requisitos legales
  • Contratos
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Legalidad
  • Principio de transparencia
  • Principio de selección objetiva
  • Servidor público
  • Responsabilidad Penal
  • Requisito
  • Contrato sin el lleno de los requisitos legales
  • Contratos
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...