A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

El servidor encargado del gasto público debe realizar una comparación objetiva frente a las ofertas presentadas para así determinar cuál de ellas resultara de mayor beneficio para la entidad, porque de no hacerlo incurriría en el tipo de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CSJ-SPENAL-32669-2011

Identificadores

Alcalde
Contratación
Estudios previos
Contratación estatal
Etapa contractual
CE SIII E 01577AP DE 2005Etapa precontractual
Servidor público
Oferta
Alcalde
Contratación
Estudios previos
Contratación estatal
Etapa contractual
CE SIII E 01577AP DE 2005Etapa precontractual
Servidor público
Oferta

Entidad

Corte Suprema de Justicia

Sentencia

CSJ-SPENAL-32669-2011

Caso

MARÍA CONCEPCIÓN ORTIZ GARAY, ALCALDESA DE LA LOCALIDAD RAFAEL URIBE URIBE DE BOGOTÁ

Hechos relevantes

María Concepción Ortiz garay, Alcaldesa de la localidad Rafael Uribe Uribe de Bogotá, como ordenadora del gasto celebro convenio de compraventa bajo la modalidad de contratación directa con NUBIA HUERTAS MURCIA, por ser esta la única oferente en el proceso de licitación en la adquisición  de juguetes los cuales iban  hacer entregados en las festividades navideñas, entre los niños de la zona. El plazo de ejecución del contrato fue de (20) días calendario contados a partir de la fecha de suscripción del acta de iniciación.

Problema Jurídico

¿Puede la Alcaldesa de una localidad como garante del gasto público  celebrar un convenio de compraventa con un particular sin valorar lo favorable o desfavorable que esta propuesta   de conformidad con los precios del mercado resulte para los fines de la administración pública, mediante la modalidad de contratación directa por ser el único oferente, sin  incurrir en el delito de celebración de contratos sin el lleno de los requisitos legales?

Razones de la decisión

«(…)La propuesta presentada por Nubia Huertas, no puede ser tenida en cuenta como una verdadera oferta, porque brillan por su ausencia los precios de los productos en unidad, al igual que las cantidades requeridas por la administración… no contiene especificaciones sobre los bienes, se habla de muñecas, pero sin mayores especificaciones, lo mismo que los carros plásticos y los juguetes didácticos… el proponente estaba en la obligación de presentar su hoja de vida, ello para de manera diáfana establecer su experiencia y capacidad de cumplimiento...”


El estudio previo que omitió la administración, acota el sentenciador, “… es el que le permite al ordenador del gasto, fijar un valor aproximado al objeto contractual y, adquirir en condiciones razonables los productos en el sector que los provee; de tal manera que dicha actividad debe ejecutarse con anterioridad a la presentación de las propuestas y no después; la razón es obvia, si la administración desconoce los precios del mercado, cómo entonces llega a establecer la cuantía en cuyo marco debe analizar con objetividad los ofrecimientos en aras de cumplir con el principio de selección objetiva.”


(…)

De esa manera, como verificó que el contrato 098 de 2000, no se soportó en estudios sólidos que informaran acerca de la conveniencia o inconveniencia del objeto a contratar, que dicha irregularidad se vio reflejada en las deficientes condiciones de la propuesta presentada por la contratista y en el perjuicio que finalmente recibió la administración; el a quo concluyó que en el trámite del contrato se desconocieron los principios de contratación estatal de planeación, transparencia y selección objetiva, por lo que la procesada, sin duda, incurrió en el delito de contrato sin cumplimiento de requisitos legales. (…)»

Regla

La  Alcaldesa de una localidad como garante del gasto público no puede celebrar un convenio de compraventa con un particular sin valorar lo favorable o desfavorable que esta propuesta   de conformidad con los precios del mercado resulte para los fines de la administración pública, mediante la modalidad de contratación directa por ser el único oferente, sin  incurrir en el delito de celebración de contratos sin el lleno de los requisitos legales, porque:

  1. Es necesario realizar una comparación objetiva,  mediante la consulta de precios en el mercado, en el entendido de que no se realizaron más ofertas entre las cuales se pudiera realizar un cotejo.
  2. Es deber del servidor  encargado del gasto público realizar una comparación objetiva y así determinar  cuál es la oferta  que resultara de mayor beneficio para la entidad en cumplimento de sus fines.

Decisión

1. Casar parcialmente la sentencia de segunda instancia emitida por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Bogotá el 6 de mayo de 2009, por las razones consignadas en la parte motiva de la presente decisión.

2. Declarar, en consecuencia, que la pena privativa de la libertad que debe cumplir María Concepción Ortiz Garay por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, en concurso con el de peculado por apropiación en cuantía inferior a 50 salarios mínimos legales mensuales, es de cuatro (4) años y seis (6) meses de prisión.

La pena accesoria de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas, tendrán la misma duración de la señalada para la privativa de la libertad.

3. Los demás aspectos del fallo recurrido permanecerán incólumes.

Contra esta decisión no procede recurso alguno.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Ley 599 de 2000. Artículo 410.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: El servidor encargado del gasto público debe realizar una comparación objetiva frente a las..
Fichas
Identificadores
  • Alcalde
  • Contratación
  • Estudios previos
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • CE SIII E 01577AP DE 2005
  • Etapa precontractual
  • Servidor público
  • Oferta
  • Alcalde
  • Contratación
  • Estudios previos
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • CE SIII E 01577AP DE 2005
  • Etapa precontractual
  • Servidor público
  • Oferta
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...