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La  celebración de un  contrato  cuyo objeto es la elaboración de  tarjetas de presentación personal para miembros de un  cabildo municipal, constituyen un gasto suntuario no conforme con los fines de la función pública

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CSJ-SPENAL-33162-2011

Identificadores

Contratación estatal
Contratación directa
Entidades estatales
Contrato sin el lleno de los requisitos legales
Principio de economía
Gasto suntuario
Contratación estatal
Contratación directa
Entidades estatales
Contrato sin el lleno de los requisitos legales
Principio de economía
Gasto suntuario

Entidad

Corte Suprema de Justicia

Sentencia

CSJ-SPENAL-33162-2011

Caso

GERMÁN GONZÁLEZ QUINTERO, PRESIDENTE DEL CONCEJO MUNICIPAL DE FLORIDABLANCA, SANTANDER

Hechos relevantes

En su calidad de Presidente del Concejo Municipal de Floridablanca, Santander, GERMÁN GONZÁLEZ QUINTERO, celebro con Litografía Girón, contrato cuyo objeto era la elaboración de 8.550 tarjetas de presentación de los miembros del cabildo, a razón de 500 para cada uno de ellos.

  La Fiscalía General de la Nación, estimo que esa conducta representa un gasto suntuario, expresamente prohibido por la ley  y por ende configura el delito de contrato sin el cumplimiento de los requisitos legales esenciales.

Problema Jurídico

¿Puede el Presidente del Concejo Municipal, celebrar un contrato cuyo objeto es la elaboración tarjetas de presentación personal para miembros del cabildo municipal, sin incurrir en el delito de celebración de contratos sin cumplimento de los requisitos legales?

Razones de la decisión

«(…) Confunde el casacionista dos elementos bastante diferentes, el uno formal, referido a los estudios de conveniencia menesterosos de adosar al contrato cuando este comporta sumas elevadas, y el otro material, inserto en los principios de la contratación estatal y exigible a todos los funcionarios públicos, referido a que siempre es menester hacer esa evaluación, aunque no conste en ningún documento, pues, sobraría anotar, el bien público se erige en norte de cualquier actividad estatal.


Entonces, independientemente de que se exija o no que en los contratos se incluyan los estudios previos de conveniencia y planeación, es lo cierto que ningún servidor público puede celebrar contratos inconvenientes o ajenos al fin primordial de la labor a él encomendada, y por ello siempre surge tácita la obligación de previa verificación.


(…)


Pero, se repite, siempre es necesario verificar previamente la conveniencia en cita, dado que resulta un despropósito significar pasible de realizar un contrato inconveniente o que no consulta los intereses públicos, sin que ello a la par represente responsabilidad penal o disciplinaria para quien lo autoriza o celebra.

Resulta, en primer lugar, que para el caso lo exigido no es que se contrate a personal especializado o se realicen anteladamente inspecciones o dictámenes, sino apenas que el servidor verifique, si se quiere motu proprio, cómo ese contrato sirve para cumplir con las funciones de servicio público o beneficio común anejas a su labor; y, en segundo término, que emerge verdadero contrasentido abogar por el respeto del principio de economía, cuando claro está que esa compra de tarjetas de presentación para los Concejales, además de suntuaria, se muestra ajena a cualquier criterio de conveniencia. (…)»

Regla

El Presidente de un Concejo Municipal, no puede, celebrar un  contrato  cuyo objeto es la elaboración  tarjetas de presentación personal para miembros del cabildo municipal, sin incurrir en el delito de celebración de contratos sin cumplimento de los requisitos legales porque:

  1. La  compra de tarjetas de presentación para los Concejales, además de suntuaria, se muestra ajena a cualquier criterio de conveniencia.
  2. El contratar la realización de tarjetas de presentación no desemboca en el cumplimento de las funciones de servicio público o beneficio general.
  3. Ningún servidor público puede celebrar contratos inconvenientes o ajenos al fin primordial de la labor encomendada.

 

Independientemente de que se exija o no que en los contratos en razón a su cuantía  la inclusión de los estudios previos de conveniencia y planeación, lo cierto es que ningún servidor público puede celebrar contratos inconvenientes o ajenos al fin primordial de la labor a él encomendada, es por ello que siempre surge tácitamente la obligación de previa verificación.

Decisión

NO CASAR la sentencia impugnada, proferida por el Tribunal.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Artículo 25.

Decreto 026 de 1998. Artículo 10.

Conceptualizaciones

Principio de Transparencia. «(…)Transparencia quiere decir claridad, diafanidad, nitidez, pureza y translucidez. Significa que algo debe ser visible, que puede verse, para evitar la oscuridad, la opacidad, lo turbio y lo nebuloso. Así, la actuación administrativa, específicamente la relación contractual, debe ser perspicua, tersa y cristalina. (…)»   Principio de economía. « (…) Está consagrado en el artículo 25 del estatuto y en el 209 de la Constitución Política. Apunta a garantizar que en la actuación contractual se observen rigurosamente los principios de celeridad y eficacia eliminando trámites innecesarios, reclamando la adopción de mecanismos y procedimientos ágiles, exigiendo la existencia de partidas y disponibilidades presupuestales y la apropiación de reservas y compromisos. (…)»   Principio de responsabilidad. . « (…)  Con base en él, el artículo 26 del Estatuto obliga a los servidores públicos a buscar el cumplimiento de los fines de la contratación, vigilar la correcta ejecución del contrato y proteger los derechos de la entidad, del contratista y de los terceros que puedan verse afectados por la ejecución del contrato, además de señalar las consecuencias que sufren aquellos por sus acciones y omisiones, así como la responsabilidad de los contratistas en los casos expresamente previstos en la disposición en comento. (…)»
Principio de imparcialidad.  « (…) Imparcialidad equivale a rectitud, equidad, neutralidad, objetividad, ecuanimidad y legitimidad, por oposición a la subjetividad, a la parcialidad, a la tendenciosidad, a la arbitrariedad y al exclusivismo. (…)»   Principio de eficiencia « (…)  apunta a la necesidad de hacer todo aquello apropiado en búsqueda del efecto deseado; el de competencia se relaciona con el establecimiento de reglas que garanticen la parificación de los contendientes que se dirigen hacia la misma meta; el de igualdad se refiere a la posición similar que deben tener los aspirantes, con los mismos derechos y expectativas, y el de publicidad quiere materializar, como presupuesto ineliminable de la libre concurrencia, la pulcritud y nitidez de los procedimientos(…)»

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: La  celebración de un  contrato  cuyo objeto es la elaboración de  tarjetas de presentación..
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