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El Alcalde de un Municipio no puede celebrar  tres contratos de manera consecutiva, sin la obtención previa de una licencia ambiental y no  incurrir en el delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CSJ-SPENAL-27216-2008

Identificadores

Alcalde
Principio de planeación
Etapa precontractual
Contrato sin el lleno de los requisitos legales
Contratación estatal
Etapa contractual
Principio de transparencia
Alcalde
Principio de planeación
Etapa precontractual
Contrato sin el lleno de los requisitos legales
Contratación estatal
Etapa contractual
Principio de transparencia

Entidad

Corte Suprema de Justicia

Sentencia

CSJ-SPENAL-27216-2008

Caso

ORLANDO CRUZ VEGA, ALCALDE MUNICIPAL DE LA PAZ, CESAR

Hechos relevantes

El señor Orlando Cruz Vega, en su condición de Alcalde Municipal de la Paz, Cesar, el 31 de diciembre de 1998 y el 8 de enero de 1999, suscribió tres contratos para la construcción de la planta física de una despulpadora de frutas.   En el proceso de contratación, entre otras irregularidades, el entonces Alcalde omitió el trámite de licencia ambiental antes de la celebración de los citados contratos, lo cual condujo a la suspensión de las obras antes de que éstas se iniciaran, y a pesar de ello pagó a los contratistas el 50% del valor de los mismos a título de adelanto.

Problema Jurídico

¿Puede el Alcalde de un Municipio celebrar  tres contratos de manera consecutiva para la construcción de una planta física despulpadora de frutas, sin la obtención previa de una licencia ambiental, habida cuenta que debía terminarse el primero para continuar con el segundo y concluir éste para proseguir con el tercero y no incurrir en el delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales?

Razones de la decisión

«(…) Frente al punto en cuestión, el Tribunal concluyó:  los multicitados contratos administrativos alusivos a la planta despulpadora de frutas, no se obtuvo previamente y con ocasión de estudio de impacto ambiental, por parte del procesado Orlando Cruz Vega, la correspondiente Licencia Ambiental, que se tornaba en un requisito esencial y que guarda estrecha relación con el principio de legalidad, en cuanto éste es el llamado a proteger, como razón de ser de la planificación que se engrana con otros requisitos de la misma estirpe para impedir fisura en la seguridad de que la cosa pública, se coloque en manos del mejor escogido y con la garantía del cumplimiento del objeto contractual”.

 

Más adelante puntualizó:  “De suerte que ante esa notada omisión esencial – Licencia Ambiental- el procesado Orlando Cruz Vega, en ejercicio del derecho material de defensa en su declaración de indagatoria, señala ante una pregunta de la Delegada Fiscal que: ‘…Los exige la ley 80 en el momento de su contratación, posteriormente para iniciar las obras físicas se necesita la licencia ambiental, pero no es requisito contractual la referida licencia ambiental pero además esta licencia ambiental esta haciendo(sic) gestionada por la Administración de mi persona cuando estaba en la alcaldía, y es así como existe una orden de prestación de servicios con la doctora LILIAN OSORIO que se estaba encargando de  la consecución de esta licencia…”. Queriéndose indicar de que la tan mencionada Licencia Ambiental, no es requisito esencial de aquellos exigidos por la Ley 80 de 1993, no obstante en tratándose de un tipo en blanco, en donde el engaste del comporte investigado requiere del incumplimiento  de otras normatividades, también esenciales y que deviene lógico – caso nuestro- en cuanto se trataba de despulpar en una planta física frutas que son bienes perecederos y cuyo proceso ora desechos implican precaver de que no pondrían en peligro o lesionara el medio ambiente y esta prevención debe obedecer a una clara y positiva planificación, que sí está como un requisito esencial en la Ley 80 de 1993, que es de obligatorio cumplimiento en una contratación y si  ello es así refulge necesario o esencial con antelación a la firma de los contratos administrativos de nuestro resorte la obtención de la licencia ambiental regulada en la Ley 99 de 1995, por manera que no es cierto que sólo basta en casos como el que se atiende cumplir estrictamente con lo pregonado en la Ley 80 de 1993…”.

 

(…)

 

En otras palabras, dentro de la definición de la conducta punible de contrato sin  cumplimiento de requisitos legales, están materialmente incorporados también “como componentes suyos y por encima de los demás, los principios constitucionales y legales de la contratación, en el entendido que las exigencias esenciales de los tramites, las celebraciones y las liquidaciones de los contratos de la administración devienen y se impregnan en todo momento de esos axiomas”.

En tales condiciones, el carácter esencial de un requisito legal debe ser estudiado no sólo a partir del principio de legalidad sino también de los complementarios, es decir, de planeación, transparencia y escogencia objetiva.


Así, en los contratos que celebró el acusado, sin duda, la licencia ambiental resultaba un presupuesto esencial del contrato, en la medida en que si el objeto del mismo era una planta para despulpar frutas, necesariamente  dicha actividad podía incidir en el medio ambiente. Por manera que dicho requisito era fundamental, de acuerdo con lo preceptuado en los artículos 25.12 de la Ley 80 de 1993,  49 y 50 de la ley 99 de 1993 y 209 de la Constitución Política normas que complementan el tipo penal de contrato sin cumplimento de requisitos legales. (…)»

Regla

El Alcalde de un municipio no puede celebrar  tres contratos de manera consecutiva para la construcción de una planta física despulpadora de frutas, sin la obtención previa de una licencia ambiental, habida cuenta que debía terminarse el primero para continuar con el segundo y concluir éste para proseguir con el tercero y no incurrir en el delito de celebración de contratos sin el cumplimiento de los requisitos legales porque:

  1. La ley ambiental establece la necesidad de obtener la licencia ambiental cuando se pretendan ejecutar o realizar obras que puedan afectar los recursos naturales renovables o el medio ambiente y a su vez el estatuto de contratación exige que tales estudios y licencias se establezcan con la suficiente antelación a la apertura del procedimiento de selección y a la firma del contrato.
  2. La licencia ambiental no puede ser un permiso posterior o concomitante con la actividad que la administración pretende desarrollar, pues resulta contrario a estos fines y a la sucesión lógica de las cosas, toda vez que carece de sentido que la administración celebre un contrato para desarrollar determinado proyecto y después tenga que suspenderlo por falta de los estudios de impacto ambiental.

Decisión

NO CASAR la sentencia impugnada, aclarando que la pena de inhabilitación para el ejercicio de derechos y funciones públicas no es sanción accesoria sino principal.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993

Constitución Política. Artículo 209.

Decreto 100 de 1980. Artículo 146.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

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