A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

La celebración de un contrato estatal sin los estudios de prefactibilidad puede generar la vulneración del derecho colectivo al patrimonio económico

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E AP00005 DE 2008

Identificadores

Estudios previos
Acción popular
Contrato de concesión
Patrimonio estatal
Principio de planeación
Etapa precontractual
Contratación estatal
Estudios previos
Acción popular
Contrato de concesión
Patrimonio estatal
Principio de planeación
Etapa precontractual
Contratación estatal

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E AP00005 DE 2008

Caso

JAIRO VARGAS LONDOÑO VS. MUNICIPIO DE PUERTO TEJADA

Hechos relevantes

Se afirmó en la demanda que el 9 de junio de 2004 el municipio de Puerto Tejada (Cauca) y la Sociedad Aguas del Puerto S.A. E.S.P., suscribieron el contrato No. 0001 de arrendamiento con inversión en el que lo que sucedió realmente fue que en forma simulada el municipio de Puerto Tejada entregó mediante concesión simulada por un supuesto contrato de arrendamiento en forma ilegal a la Sociedad Aguas del Puerto S.A. E.S.P. el manejo y administración del acueducto municipal.

 

Que la Contraloría, en informe de auditoría de legalidad del contrato, señaló en cuanto a los estudios de prefactibilidad que no existen documentos que al menos determinen una situación de conveniencia o inconveniencia para gestionar un contrato de arrendamiento; que el estudio de viabilidad técnica, financiera, comercial y jurídica “no se encuentra en la conformación del proceso licitatorio”, que los pliegos “no encuentran fundamento en la situación contable y económica e infraestructura  de la empresa de acueducto”; que “dentro de los documentos hace falta el acto administrativo de apertura de la licitación, el estudio de viabilidad técnica y dentro de los prepliegos no se prevé la situación de los trabajadores”.

Problema Jurídico

¿Puede la administración pública celebrar un contrato de concesión, simulado por un contrato de arrendamiento, el manejo de un acueducto municipal, sin realizar los estudios de prefactibilidad exigidos por el régimen de contrtación estatal, sin que esto constituya la vulneración del derecho colectivo al patrimonio público?

Razones de la decisión

«(…) Frente a la violación de este derecho, la Sala encuentra que el comportamiento desplegado por los accionados en la celebración del contrato de operación se observa amenaza al patrimonio público, en tanto no obstante hacerse entrega de toda la infraestructura del servicio y de permitirse con ello el acceso a un mercado entero que entraña una suerte de “monopolio natural”, en los términos arriba expuestos, no se advierten compromisos claros, precisos y verificales  en el negocio jurídico celebrado ni en los documentos que sirvieron de base al mismo como los pliegos de condiciones y la oferta presentada, en orden a ampliar la cobertura y a mejorar la calidad del servicio a la población de Puerto Tejada, en particular en cuanto hace al deber de invertir en el mantenimiento, recuperación y expansión del bien público explotado, tal y como se expuso en el apartado de pruebas.

 

Con fundamento en el análisis de las pruebas arriba expuesto, la Sala tiene bases suficiente para concluir que en este evento se configuró amenaza al derecho colectivo al patrimonio público, en cabeza de los demandados, toda vez que se demostró la anomalía anotada al quedar establecido en el plenario un comportamiento lesivo con ocasión de la celebración del negocio jurídico que entraña una amenaza cierta en relación con los bienes afectos a la prestación de los servicios de acueducto y alcantarillado, como que del contenido obligacional a cargo del operador arrendatario que los gestiona y administra, no se advierte un compromiso claro y preciso en punto de ampliación de la cobertura y mejoramiento de la calidad del servicio en el marco de la obligación constitucional, legal, reglamentaria y regulatoria de univerzalizar la prestación del servicio (arts. 2.1, 2.2, 2.5, 11.1 y 25 de la ley 142). (…)»

 

Regla

La administración pública no puede celebrar un contrato de concesión, simulado por un contrato de arrendamiento, el manejo de un acueducto municipal, sin realizar los estudios de prefactibilidad exigidos por el régimen de contrtación estatal, sin que esto constituya la vulneración del derecho colectivo al patrimonio público porque:

  1. No se establecieron compromisos claros, precisos y verificables ene l negocio jurídico, ni en los documentos que sirvieron de base del mismo como los pliegos de condiciones y la oferta presentada.
  2. La cobertura y mejoramiento del servicio no se realizó.

Decisión

REVÓCASE la sentencia apelada, esto es, aquella dictada por el Tribunal Administrativo del Cauca el 4 de octubre de 2005. y en su lugar se dispone:

 

PRIMERO.- CONCÉDESE el amparo del derecho colectivo a la defensa del patrimonio público amenazado con la celebración del Contrato No. 001 de 2004 y su otrosí de arrendamiento con inversión, celebrado entre el municipio de Puerto Tejada (Cauca) y Aguas del Puerto S.A. E.S.P., de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de esta providencia.

 

SEGUNDO.-ORDÉNASE a las partes que hagan todo lo necesario para que exista la precisión indispensable  en orden a que las metas contenidas en el pliego de condiciones resulten suficientemente claras, precisas y controlables, de modo que se convenga en forma nítida por cada quinquenio de ejecución del contrato y se especifique así en qué se traducen los porcentajes a los que allí se aluden, esto es, se llenen de contenido y precisión los compromisos a que se refiere el pliego en sus numerales 2.9 y 2.10.

 

Al efecto, CONCÉDESE un plazo de seis (6) meses, contados a partir de la notificación del auto del Tribunal que ordene estar a lo dispuesto en esta instancia, para que las partes procedan a la modificación del citado contrato, el cual deberá incluir una cláusula nueva en la que se regularán los siguientes aspectos: i) las obras que se requieren para la expansión y optimización del sistema de acueducto y alcantarillado del municipio; ii) la forma y metodologías que serán utilizadas para verificar los compromisos contractuales contraidos en materia de cobertura y calidad del servicio y iii) la interventoría que será realizada, todo de conformidad con el marco legal, reglamentario, regulatorio aplicable y teniendo en consideración lo expuesto en la parte motiva de este fallo y en el inciso primero de este ordinal resolutivo.

 

TERCERO.- ORDÉNASE al Municipio de Puerto Tejada que rinda un informe mensual sobre las actividades desplegadas para el cumplimiento de esta providencia al Tribunal de primera instancia en este proceso, hasta cuando efectivamente se haga la modificación ordenada.

 

CUARTO.- CONFÓRMASE un Comité de Vigilancia que verifique el cumplimiento de esta sentencia conforme a lo señalado en el numeral 14 de la parte considerativa de esta providencia.

 

QUINTO.- CONCÉDASE a favor del accionante un incentivo de cientocincuenta (150) salarios mínimos mensuales, incentivo que será cubierto en su totalidad por Aguas del Puerto S.A. E.S.P.

 

SEXTO.- REMÍTASE por Secretaría a la Defensoría del Pueblo, copia del presente fallo, para que sea incluido en el Registro Público Centralizado de Acciones Populares y  de Grupo previsto en el artículo 80 de la ley 472 de 1998.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Artículos 19 y 32.

Ley 472 de 1998.

Ley 142 de 1994. Artículos 2.1, 2.2, 2.5, 11.1 y 25

Conceptualizaciones

Patrimonio público. «(…) por patrimonio público debe entenderse la totalidad de bienes, derechos y obligaciones (…) que [le] sirven [al Estado] para el cumplimiento de sus atribuciones conforme a la legislación positiva; su protección busca que los recursos del Estado sean administrados de manera eficiente y responsable, conforme lo disponen las normas presupuestales”.[1] (…)»  


  [1] Sentencia de la SECCIÓN CUARTA del 31 de mayo de 2002, exp: 25000-23-24-000-1999-9001-01.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: La celebración de un contrato estatal sin los estudios de prefactibilidad puede generar la..
Síntesis
1. ACCIONES POPULARES
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
Fichas
Identificadores
  • Estudios previos
  • Acción popular
  • Contrato de concesión
  • Patrimonio estatal
  • Principio de planeación
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Estudios previos
  • Acción popular
  • Contrato de concesión
  • Patrimonio estatal
  • Principio de planeación
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...