A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

El Gobernador de un Departamento no puede utilizar el presupuesto del departamento en gastos diferentes a los ya predeterminados puesto, sin incurrir en el tipo penal de peculado por aplicación diferente

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CSJ-SPENAL-20815-2008

Identificadores

Contratación estatal
Servidor público
Etapa contractual
Presupuesto de la entidad
Etapa precontractual
Contrato de compraventa
Peculado por aplicación diferente
Contratación estatal
Servidor público
Etapa contractual
Presupuesto de la entidad
Etapa precontractual
Contrato de compraventa
Peculado por aplicación diferente

Entidad

Corte Suprema de Justicia

Sentencia

CSJ-SPENAL-20815-2008

Caso

MARIO CAMACHO PRADA, GOBERNADOR DE SANTANDER

Hechos relevantes

El doctor Mario Camacho Prada, gobernador saliente del departamento, mediante de contrato de compraventa adquirió el Hotel Bella Isla del municipio de San Gil. La negociación del mencionado bien inmueble se llevó a cabo violando las disposiciones fiscales nacionales y locales: i) no contaba con disponibilidad presupuestal que permitiera el compromiso de recursos del departamento en una inversión de esa naturaleza; ii) no estaba previsto en el presupuesto aprobado para la vigencia fiscal de 1995; y iii) no se había especificado en el plan de desarrollo.   En la diligencia de indagatoria el doctor Mario Camacho Prada manifestó que en el mes de marzo de 1995 llegó a la gobernación la oferta de venta del hotel Bella Isla, el cual ya contaba con un estudio realizado en 1994 por la universidad Externado de Colombia, adquisición que se había contemplado en el Plan de Desarrollo turístico del departamento de Santander como una buena opción para incentivar el turismo y servir de fuente de empleo.

Problema Jurídico

¿Puede el Gobernador de un Departamento, mediante contrato de compraventa, adquirir un hotel para el desarrollo turístico de la región, el cual no se encontraba previsto en el presupuesto del departamento para la vigencia Fiscal de la ocurrencia de los hechos, sin incurrir en el tipo penal de peculado por aplicación diferente?

Regla ampliada

Para que se configure el delito de peculado por aplicación oficial diferente se requiere que se cumpla con los siguientes elementos. «(…) Ahora bien, para que se configure el delito de peculado por aplicación oficial diferente se requiere de lo siguiente:

 

a) Que sea cometido por un servidor público por razón o con ocasión de sus funciones.

 

b) Que el funcionario público tenga disponibilidad jurídica o material sobre los bienes del Estado.

 

c) Que se les de a los bienes del Estado, o en los que tenga parte, o los que se le hayan entregado al servidor público en tenencia o custodia con ocasión o por razón de sus funciones, una aplicación diferente a la que estaban destinados, o se comprometan sumas superiores a las fijadas en el presupuesto, o se inviertan o utilicen en forma no prevista en éste.

 

d) Que se produzca perjuicio a la inversión social o a los salarios o prestaciones sociales de los servidores públicos. (…)»  

Razones de la decisión

«(…) Quiere decir ello que la obtención de recursos y su gasto se rigen por el principio de legalidad. Las leyes anuales del presupuesto nacional, departamental, distrital y municipal, deben ser expedidas en armonía con la  Ley Orgánica del Presupuesto   y prever las partidas que, de acuerdo al Plan Nacional de Desarrollo, van a destinarse a  la inversión social o al  gasto público social, atendiendo las previsiones establecidas en el literal c) del artículo 24 del Estatuto Orgánico del Presupuesto y que por mandato del artículo 94 debía estar contenido en los códigos fiscales o estatutos del presupuesto de las distintas entidades territoriales, los que además, debían seguir los mismos principios, antes de la vigencia de la ley 152 de 1994 .

 

(…)


Olvidó el doctor CAMACHO PRADA y esa circunstancia parece obviarla su defensor, que el presupuesto constituye el instrumento para el cumplimiento de los planes y programas de desarrollo económico y social  y con esa orientación se le exige guardar concordancia con los contenidos del Plan de Desarrollo .


(…)


Por el delito de peculado por aplicación oficial diferente, por estar probado que invirtió recursos públicos en forma no prevista en el presupuesto, concretamente utilizó dineros destinados a inversión social para comprar un hotel inoperante, que como se dijo en la acusación, sólo pudo ponerse a producir por administraciones posteriores y luego de una importante inversión para recuperar sus instalaciones físicas.


En efecto, se recortaron programas de servicios públicos, acueducto y alcantarillado, mejoramiento del servicio de salud, mejoramiento de red vial, infraestructura, medio ambiente, electrificación rural, preinversión de acueductos, obras públicas, construcción, ampliación, educación y mantenimiento de centros educativos en el departamento, atención y prevención de desastres, etc. , cuya naturaleza de inversión social no admite discusión, no sólo por la finalidad a la que estaban dirigidos, esto es, mejorar la calidad de vida de los habitantes y proveer servicios básicos, sino que, por estar así expresamente denominados en el presupuesto , el Decreto en mención no podía hacer nada distinto a referirlos por su género, al decretar en el numeral 1º “Efectuar las siguientes modificaciones al Gasto Social del Presupuesto General de Gastos del Departamento de la actual vigencia”. (…)»

Regla

El Gobernador de un Departamento no puede, mediante contrato de compraventa, adquirir un hotel para el desarrollo turístico de la región, el cual no se encontraba previsto en el presupuesto del departamento para la vigencia Fiscal de la ocurrencia de los hechos, sin incurrir en el tipo penal de peculado por aplicación diferente. porque:

  1. El Gobernador del departamento, como máxima autoridad administrativa de la entidad territorial, es el ordenador del gasto. Y si bien no tiene el manejo directo de los recursos estatales, sí es quien da las órdenes para que se ejecuten los previstos en el presupuesto anual correspondiente a la vigencia fiscal, todo lo cual debe estar sujeto a los procedimientos previamente establecidos y sometido a los controles de ley.
  2. La obtención de recursos y gastos se rigen por el principio de legalidad.
  3. Al invertir recursos públicos en forma no prevista en el presupuesto,  produjo un perjuicio a la inversión social.

Decisión

NO CASAR la sentencia impugnada.

Marco jurídico

Ley 599 d 2000. Artículo 599.

Decreto 100 de 1980. Artículo 146.

Ley 80 de 1993.

Conceptualizaciones

Presupuesto. «(…).En este sentido, debe recordarse que el presupuesto constituye un estimativo anual de los ingresos y una autorización máxima de los gastos que las entidades de derecho público proyectan por períodos de un año, o más exactamente para una vigencia fiscal que va desde el 1o de enero al 31 de diciembre. (…)»

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Ficha: El Gobernador de un Departamento no puede utilizar el presupuesto del departamento en gastos..
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Servidor público
  • Etapa contractual
  • Presupuesto de la entidad
  • Etapa precontractual
  • Contrato de compraventa
  • Peculado por aplicación diferente
  • Contratación estatal
  • Servidor público
  • Etapa contractual
  • Presupuesto de la entidad
  • Etapa precontractual
  • Contrato de compraventa
  • Peculado por aplicación diferente
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...