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El recaudo de valorización como fórmula de recuperación de la inversión hecha por el concesionario en los contratos de concesión debe estar expresa en el contrato

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIV E 08568 DE 1998

Identificadores

Contribución de valorización
Etapa precontractual
Contratación estatal
Facultades
Facultades legales de las entidades públicas
Pago
Contrato de concesión
Tributos
Naturaleza del contrato
Contribución de valorización
Etapa precontractual
Contratación estatal
Facultades
Facultades legales de las entidades públicas
Pago
Contrato de concesión
Tributos
Naturaleza del contrato
Contribución de valorización
Etapa precontractual
Contratación estatal
Facultades
Facultades legales de las entidades públicas
Pago
Contrato de concesión
Tributos
Naturaleza del contrato

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIV E 08568 DE 1998

Caso

ACCIÓN DE NULIDAD CONTRA LA  RESOLUCIÓN NO 0008596 DEL 9 DE DICIEMBRE DE 1996, EXPEDIDA POR EL MINISTRO DE TRANSPORTE

Disposición Jurídica

RESOLUCION No 0008596 DE 1996

 

Artículo Primero: Determinar  como Obra Nacional que causa contribución de valorización las OBRAS DEL DESARROLLO VIAL DEL NORTE, que comprende: LA CONSTRUCCION DEL INTERCAMBIADOR VIAL DE LA CARO Y DE LAS NUEVAS CALZADAS DE TRES CARRILES CADA UNO, ENTRE LA CARO Y BRICEÑO, LA CARO - CAJICA  Y CHIA- RANCHO EL BOSQUE (AUTOPISTA NORTE), Y LA AMPLIACION Y ADECUACION DE LAS CALZADAS EXISTENTES; REHABILITACION DE LA CARRETERA EXISTENTE ENTRE CAJICA Y ZIPAQUIRA Y LA CONSTRUCCION  DE UNA ETAPA POSTERIOR DEL CONTRATO, DE LA SEGUNDA CALZADA, ADECUACION DE LAS CALZADAS EXISTENTES DE LA AUTOPISTA NORTE Y LA CARRETERA CENTRAL DEL NORTE (CARRERA SEPTIMA) ENTRE LA  CALLE 236 Y LA CARO, LA CONSTRUCCION DE LAS VARIANTES EN BRICEÑO Y CAJICA, LOS PUENTES PEATONALES EN EL PASO POR ESTA ULTIMA POBLACION Y LAS CICLOVIAS EN EL SECTOR CHIA -CAJICA.

 

ARTICULO SEGUNDO: Ordenar adelantar el trámite técnico administrativo para la liquidación, distribución y cobro de la contribución de valorización.”

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública pagar a un concesionario el valor de su trabajo mediante cobro de valorización sin que esta modalidad de pago haya sido expresada en el contrato?

Razones de la decisión

«(…)De consiguiente, al haberse impuesto extemporánea  y caprichosamente el mecanismo de la contribución de valorización, se están violando los incisos primero y segundo del artículo 30 de la ley 105 de 1993, pues en el contrato de concesión ni siquiera se contempla el sistema de valorización como mecanismo de recuperación de la inversión, pues en el contrato de concesión se previó expresamente el sistema exclusivo del peaje.

(…)

Adicionalmente, en el artículo 30 de la ley 105 de 1993, se prevé imperativamente que en las obras por concesión, deberá establecerse necesariamente la fórmula de recuperación de la inversión, y que ello es de obligatorio cumplimiento para las partes. Cualquier modificación al sistema adoptado, viola la norma en mención.

(…)

Sobre el particular observa la Sala que si bien tanto la ley 80 de 1993, como la ley 105 de ese mismo año permiten la recuperación de la inversión del concesionario mediante cualquier mecanismo, uno de los cuales puede ser, en todo o en parte, la contribución de valorización, tal gravamen solo puede ser tenido como forma de recuperación de la inversión del concesionario, la cual involucra los costos de la obra y su remuneración, si expresamente ha sido acordado por las partes en el contrato de concesión, pues así lo ordena de manera perentoria, se reitera, el artículo 30 inciso segundo de la ley 105 de 1993, dado que la financiación de la obra vial  por medio de la contribución de valorización, habiéndose pactado que dicha obra pública se realizaría mediante concesión, necesariamente vincula el contrato de concesión y su forma de remuneración.

(…)

Dicha vinculación, si la remuneración del concesionario se pacta mediante el pago de peajes y/o valorización, exige sin embargo el respeto de las normas propias de tales gravámenes, de acuerdo con el inciso primero del artículo 30 de la ley 105 de 1993, con lo cual resulta evidente que a pesar de convertirse en medios de  pago no pierden su naturaleza legal.

(…)

De otra parte, observa la Sala que si bien es cierto la contribución de valorización es un tributo, y que de acuerdo con el artículo 6 del decreto 1394 de 1970, puede ser cobrado antes, durante o después de ejecutada la obra que la causa,  el hecho de que la obra pública vial se realice mediante el sistema de concesión, y que se pretenda su financiamiento mediante el pago de la contribución de valorización por parte de los contribuyentes que reciben el beneficio de la ejecución de dicha obra, inexorablemente conduce al vínculo entre el contrato de concesión y la contribución de valorización, como mecanismo de pago único o no, pues de otra parte, en la definición misma del contrato de concesión que trae el artículo 32 de la ley 80 de 1993, el concesionario realiza la obra por su cuenta y riesgo, lo que significa que la financiación de la misma, si se pacta mediante contribución de valorización, conlleva la remuneración del concesionario.

(…)

se concluye que si no se previó en el contrato de concesión como fórmula de recuperación de la inversión del concesionario, en forma total o parcial, el recaudo de la contribución de valorización, la obra pública que se ha de ejecutar mediante el sistema de concesión no  puede ser objeto de contribución de valorización, pues si tal gravamen no se acordó con el objeto de remunerar al concesionario, no puede ser tenido el recaudo de dicho gravamen  como fórmula  para recuperación de la inversión, se repite, ya que se contraviene el inciso segundo del artículo 30 de la ley 105 de 1993, pues de otra parte, dicha fórmula resulta de obligatorio cumplimiento para las partes.(…)».

Regla

Una entidad pública no puede pagar a un concesionario el valor de su trabajo mediante cobro de valorización sin que esta modalidad de pago haya sido expresada en el contrato, porque

  1. En el contrato de concesión se debe dejar de forma expresa la forma de recuperación de inversión del concesionario y no durante la ejecución del mismo.
  2. El cobro de valorización como fórmula de recuperación de inversión del concesionario debe ser acordado por las partes en el contrato de concesión. Si no se previó en el contrato la fórmula de recuperación de la inversión del concesionario, en forma total o parcial, la obra pública ejecutada no  puede ser objeto de contribución de valorización o recuperación de la inversión, ya que se contravendría el inciso segundo del artículo 30 de la ley 105 de 1993, el cual establece que dicha fórmula resulta de obligatorio cumplimiento para las partes.

Decisión

Anúlase la Resolución No 0008596 del 9 de diciembre de 1996, expedida por el Ministro de Transporte, “Por la cual se determina como obra nacional que causa contribución de valorización las obras que comprenden el desarrollo vial del norte de Santafé de Bogotá, Departamento de Cundinamarca.

Marco jurídico

Artículo 32 de la Ley 80 de 1993 Artículo 30 de la Ley 105 de 1993

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: El recaudo de valorización como fórmula de recuperación de la inversión hecha por el..
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
SÍNTESIS ETAPA POSTCONTRACTUAL
Fichas
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  • Contratación estatal
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  • Facultades legales de las entidades públicas
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    sala de lo contencioso adminitrativo, sección cuarta
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