A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Una entidad pública debe restituir al concesionario el mayor valor pagado por concepto del cobro de las tarifas  que le fueron asignadas no utilizadas

Tipo de Documento

Laudo

Documento

TA-CCB-20110405

Identificadores

Obras adicionales o mayor cantidad de obra
Contrato de concesión
Contratación estatal
Obras adicionales o mayor cantidad de obra
Contrato de concesión
Contratación estatal
Obras adicionales o mayor cantidad de obra
Contrato de concesión
Contratación estatal

Entidad

Tribunal de Arbitramento

Caso

CARACOL TELEVISIÓN S.A. VS. COMISIÓN NACIONAL DE TELEVISIÓN

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró un contrato de concesión con un particular, cuyo objeto fue el otorgamiento de la concesión para la operación y explotación del Canal Nacional de Operación Privada N2.   Para el servicio de televisión se atribuyeron y adjudicaron 60 frecuencias o canales, esas 60 frecuencias son administrados por la COMISIÓN NACIONAL DE TELEVISIÓN, quien a su turno las debe asignó  a  los operadores de televisión,  dividiendo el país geográficamente en 33 “Secciones” y en cada “Sección” asignó frecuencias a los diferentes operadores que prestan el servicio. Así, a RCN le asignaron 36 frecuencias o canales y a CARACOL le asignaron 41 frecuencias o canales.   La entidad pública cobró  a los concesionarios, por concepto de tarifas de frecuencias, todas aquellas frecuencias que aparecen en la Resolución 429 de 1997. De conformidad con esta Resolución 429 de 1997, que se incorporó al contrato de concesión, el total de frecuencias asignadas a cada uno de los canales de Operación Privada (N1-N2) en el PUF (Plan de Utilización de Frecuencias) corresponde al total de municipios susceptibles de cobertura, se ratifica el hecho de que el cobro por concepto de Frecuencias, se organiza por Municipios en consonancia con la asignación, también por municipios, que de las frecuencias contiene el PUF. Sin embargo, de acuerdo a la cláusula 9° del pliego de condiciones, el concesionario debe pagar únicamente las frecuencias asignadas y utilizadas.

Problema Jurídico

¿Debe una entidad pública restituir al concesionario el mayor valor pagado por concepto del cobro de las tarifas de todas las frecuencias que le fueron asignadas de acuerdo al Plan de Utilización de Frecuencias y no utilizadas?

Razones de la decisión

«(...)  Concluye el Tribunal que si bien la ASIGNACIÓN DE FRECUENCIAS realizada en el PUF tiene como propósito identificar las áreas geográficas de cubrimiento por el concesionario, a través de las frecuencias destinadas a tal fin, ello sólo obedece, como dan cuenta los considerandos del mismo antes explicados en este Laudo, a un ordenamiento racional del servicio, con el fin de evitar la utilización o uso por los operadores de las frecuencias asignadas a canales distintos a los que le fueran concedidos.


Por las razones expuestas, no encuentra el Tribunal que el criterio invocado por la convocada para el cobro por “uso” de la totalidad de las frecuencias asignadas a los canales sea la organización territorial o por áreas geográficas de cubrimiento determinadas en el PUF. La organización territorial del PUF, a los efectos del cobro, sirve de referente para verificar el uso de la frecuencia por el operador en el área predeterminada en ese acto administrativo; pero mal pudiera servir de criterio para el cobro de frecuencias que si bien han sido asignadas a los canales para el cubrimiento de determinadas áreas geográficas no estén siendo efectivamente utilizadas por el concesionario, por no encontrarse prestando el servicio en dichas áreas (...)» 

Regla

Una entidad pública debe restituir al concesionario el mayor valor pagado por concepto del cobro de las tarifas de todas las frecuencias que le fueron asignadas  de acuerdo al Plan de Utilización de Frecuencias (PUF) y no utilizadas, porque:
  1. La asignación de frecuencias realizada en el PUF tiene como propósito identificar las áreas geográficas de cubrimiento por el concesionario, buscando con ello evitar que los operadores usen o utilicen frecuencias que se asignan a canales distintos.
  2. La organización territorial del PUF, a efectos del cobro, sirve para verificar el uso de la frecuencia por el operador en el área predeterminada en ese acto administrativo, pero no puede servir de criterio para el cobro de frecuencias que si bien han sido asignadas a los canales para el cubrimiento de determinadas áreas geográficas no estén siendo efectivamente utilizadas por el concesionario, por no encontrarse prestando el servicio en dichas áreas. 

Decisión

SEXTO: Declarar que CARACOL TELEVISIÓN S.A. ha pagado a la COMISIÓN NACIONAL DE TELEVISIÓN un mayor valor por concepto de la obligación contenida en la cláusula 9ª del Contrato de Concesión No. 136 de 22 de diciembre de 1997.   SEPTIMO: Condenar a la COMISIÓN NACIONAL DE TELEVISIÓN a que restituya a CARACOL TELEVISIÓN S.A. el mayor valor pagado por concepto de la obligación contenida en la cláusula 9ª del Contrato de Concesión 136 de 22 de diciembre de 1997, por la suma de TRECE MIL SEISCIENTOS SIETE MILLONES OCHOCIENTOS VEINTITRES MIL CIENTO VEINTE PESOS M/CTE ($13.607.823.120), correspondiente al capital y su actualización a la fecha de este Laudo, dentro de los treinta (30) días siguientes a la ejecutoria de este Laudo. 

Laudo

TA-CCB-20110405

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Una entidad pública debe restituir al concesionario el mayor valor pagado por concepto del cobro de..
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Obras adicionales o mayor cantidad de obra
  • Contrato de concesión
  • Contratación estatal
  • Obras adicionales o mayor cantidad de obra
  • Contrato de concesión
  • Contratación estatal
  • Obras adicionales o mayor cantidad de obra
  • Contrato de concesión
  • Contratación estatal
  • Documentos
    Tribunal de Arbitramento 
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...