A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

La disminución o aumentos de la tarifa en un contrato de concesión guarda proporción con el comportamiento de la inversión neta publicitaria en televisión –INPT–

Tipo de Documento

Laudo

Documento

TA-CCB-20030819

Identificadores

Hechos imprevisibles
Etapa contractual
Contrato de concesión
Hecho sobreviniente
Contratación estatal
Hechos imprevisibles
Etapa contractual
Contrato de concesión
Hecho sobreviniente
Contratación estatal
Hechos imprevisibles
Etapa contractual
Contrato de concesión
Hecho sobreviniente
Contratación estatal

Entidad

Tribunal de Arbitramento

Caso

CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. VS. COMISIÓN NACIONAL DE TELEVISIÓN

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró contrato de concesión con una casa editorial para la operación y explotación de una estación local de televisión con ánimo de lucro. En contraprestación, la casa editorial se comprometió a pagar la suma de $18.933.140.304.   Durante la ejecución del contrato se presentó una crisis económica en el país que llevó a la caída creciente y permanente  del Producto Interno Bruto –PIB– y la inversión neta publicitaria en televisión –INPT–, en contraste con la serie histórica que sirvió de apoyo a las proyecciones realizadas en el contrato que mostraban un constante incremento, año por año, de la aludida inversión en publicidad. Dicha situación generó una disminución sustancial de las ventas por concepto de pauta publicitaria y una ejecución más onerosas para la casa editorial debido a que tuvo que pagar costos adicionales por los derechos objeto de la concesión. 

Problema Jurídico

¿Debe una entidad pública restituir el mayor valor pagado por el contratista como tarifa por una concesión  por el rompimiento del equilibrio económico del contrato debido a la crisis económica y a la caída creciente de la inversión neta publicitaria en televisión –INPT–? 

Razones de la decisión

«(...) Para el tribunal es claro que si bien pudieron intervenir, en la generación de ese resultado lesivo, diversas causas, no es menos cierto que en lo que se refiere a la indemnización que aquí se pretende, la caída de la INPT es el factor determinante, convirtiéndose en causa eficiente del perjuicio de la convocante, en los términos de la jurisprudencia civil de la Corte Suprema, según la cual tienen el carácter de causa las circunstancias que hayan desempeñado, en la generación del perjuicio, un papel "preponderante y trascendente" (118) o aquellas cuya intervención en el evento dañoso haya sido "decisiva" (119) . Para el tribunal es claro que la caída de la INPT tiene las características para ser considerada como causa eficiente del demérito patrimonial cuyo resarcimiento busca la Convocante, pues dicha inversión fue el factor primordial para la determinación de la tarifa de la concesión y es, igualmente, el elemento básico para que un canal de televisión logre las metas proyectadas de ventas de pauta publicitaria, tal como lo reconocieron los peritos expertos en mercadeo, al señalar, como el primer factor relevante de la demanda de pauta publicitaria, "la capacidad de inversión del anunciante, reflejada en la disponibilidad de dinero para la adquisición de espacios publicitarios durante un período determinado" .   (…)   Por tanto, para el tribunal la caída de la INPT influyó decisivamente, y al menos en una medida igual al porcentaje de dicha caída, en la lesión patrimonial sufrida por Casa Editorial El Tiempo.   En laudos precedentes se probó que la caída en la INPT tuvo una incidencia directa en el daño sufrido por los canales nacionales, consistente en el mayor valor pagado por los derechos objeto de sus respectivas concesiones, de donde se determinó una disminución de la tarifa en igual proporción a la de la caída de la INPT.   (…)   En consecuencia, el Tribunal habrá de acceder a la pretensión resarcitoria formulada por Casa Editorial El Tiempo, ordenando la restitución del mayor valor pagado como tarifa por la concesión, en la misma proporción de la caída experimentada por la INPT. (…)»   

Regla

Una entidad pública debe restituir el mayor valor pagado por el contratista como tarifa por una concesión por el rompimiento del equilibrio económico del contrato debido a la crisis económica y a la caída creciente de la inversión neta publicitaria en televisión –INPT–, porque:
  1. La caída de la INPT tiene las características para ser considerada como causa eficiente del demérito patrimonial, pues dicha inversión es un factor primordial para la determinación de la tarifa de la concesión y es, igualmente, el elemento básico para que el contratista logre las metas proyectadas de ventas de pauta publicitaria.
  2. La caída en la INPT tiene incidencia directa en el daño sufrido por el contratista, consistente en el mayor valor pagado por los derechos objeto de la concesión, ya que la disminución o aumentos de la tarifa de la concesión guarda proporción con el comportamiento de la INPT.

Decisión

  1. convocada, por las razones expuestas en la parte motiva.
  2. Declarar que durante la ejecución del contrato de concesión 167 de 1998, el comportamiento de la economía y de la inversión neta publicitaria en televisión ha sido extraordinario, imprevisto, imprevisible, ajeno y no imputable a la Casa Editorial El Tiempo.
  3. Declarar que el comportamiento mencionado en la pretensión anterior, ha generado una disminución sustancial de las ventas por concepto de pauta publicitaria y una ejecución del contrato 167 de 1998 en condiciones diferentes, más difíciles y onerosas para la Casa Editorial El Tiempo.
  4. Declarar que el equilibrio económico del contrato de concesión 167 de 1998, se rompió por causas no imputables al concesionario.
  5. Declarar que el monto de la concesión fijado por la Comisión Nacional de Televisión para la estación local con ánimo de lucro de Santafé de Bogotá —contenido en el Acta 353 de 22 de enero de 1998— se estableció a partir del monto fijado por dicha entidad para los operadores privados en el nivel nacional en el Acta 259 de 16 de junio de 1997, y que el mismo resultó sobrestimado frente al comportamiento indicado en la primera pretensión de esta demanda.
  6. Para restablecer el equilibrio financiero del contrato de concesión 167 de 1998, condenase a la Comisión Nacional de Televisión a restituir a la Casa Editorial El Tiempo, la suma de cuatro mil seiscientos sesenta y un millones doscientos noventa y dos mil ochocientos setenta y tres pesos ($4.661.292.873), por concepto del monto actualizado del mayor valor pagado por la concesión, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva del presente laudo.

Laudo

TA-CCB-20030819

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: La disminución o aumentos de la tarifa en un contrato de concesión guarda proporción con el..
Síntesis
SÍNTESIS LAUDOS - ETAPA CONTRACTUAL
Fichas
Identificadores
  • Hechos imprevisibles
  • Etapa contractual
  • Contrato de concesión
  • Hecho sobreviniente
  • Contratación estatal
  • Hechos imprevisibles
  • Etapa contractual
  • Contrato de concesión
  • Hecho sobreviniente
  • Contratación estatal
  • Hechos imprevisibles
  • Etapa contractual
  • Contrato de concesión
  • Hecho sobreviniente
  • Contratación estatal
  • Documentos
    Tribunal de Arbitramento. Árbitros: Juan de Dios Montes Hernández, José Suescún Melo, Juan Pablo
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...