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Una entidad pública no debe pagar costos que son previsibles para el concesionario

Tipo de Documento

Laudo

Documento

TA-CCB-20110405

Identificadores

Negligencia
Equilibrio económico
Previsibilidad
Contratación estatal
Etapa contractual
Negligencia
Equilibrio económico
Previsibilidad
Contratación estatal
Etapa contractual
Negligencia
Equilibrio económico
Previsibilidad
Contratación estatal
Etapa contractual

Entidad

Tribunal de Arbitramento

Caso

CARACOL TELEVISIÓN S.A. VS. COMISIÓN NACIONAL DE TELEVISIÓN

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró un contrato de concesión con un canal de televisión cuyo objeto fue el otorgamiento de la concesión para la operación y explotación del Canal Nacional de Operación Privada N2.

 

Cuando los operadores iniciaron la ejecución del contrato, encontraron que en varios puntos los televidentes no recibían la señal, lo anterior dado que las antenas que tenían los televidentes para recibir la señal de los canales públicos no eran aptas para recibir la señal de los nuevos operadores privados. Por lo anterior, los concesionarios debieron incurrir en gastos extraordinarios del orden de $7.338.000.000 para entregarle a los televidentes las antenas multibanda, necesarias para recibir adecuadamente las frecuencias asignadas a los concesionarios en las bandas 1 y 2 y en UHF.

Problema Jurídico

¿Debe una entidad pública pagar los gastos extraordinarios en la ejecución de un contrato en los que el concesionario incurrió debido a la necesidad de que los televidentes contaran con antenas “multibanda” para recibir la señal tanto de los canales públicos como las emitidas por los concesionarios del canal N2?

Razones de la decisión

«(...) En concepto del Tribunal, el oferente conocía las frecuencias a través de las cuales se autorizaba a quien resultare adjudicatario de los Canales N1 y N2 transmitir su señal, y considerando ese conocimiento debió presentar su oferta. De igual forma es claro que si los proponentes y a la postre concesionarios, conocían las frecuencias a través de las cuales iban a transmitir su señal, dado su carácter de expertos en la materia, también conocían los requerimientos técnicos de las antenas receptoras de que debían disponer los televidentes; recuérdese que la causa del contrato no es la explotación del espectro electromagnético en si misma considerada sino la satisfacción del interés general a través de la prestación del servicio público de televisión.


Finalmente, vale anotar que en la Carta de Presentación de la propuesta, el concesionario manifestó que: “Los términos y el contenido de esta propuesta han sido formulados con base en el pliego de condiciones, sus formatos y anexos y las normas legales que regulan la materia, cuyo alcance y contenido declaramos aceptar y haber entendido y aplicado en toda su extensión”.


Así las cosas, los gastos en que haya incurrido el concesionario a efectos de dotar a los televidentes de las antenas aptas para recibir su señal, como consecuencia de la utilización de frecuencias que de antemano conocía, no constituyen “gastos extraordinarios” como los califica en la demanda la parte convocante, pues ellos se erigen como un costo de operación de la concesión, totalmente previsible, consecuencia obligada de las frecuencias a utilizar y que naturalmente hace parte de las cargas económicas que asumió el concesionario con la celebración del contrato, o lo que es lo mismo, esta circunstancia hace parte de aquellas que configuraron la ecuación contractual al momento de la celebración del contrato.


(...)


Así las cosas, el error en el precio del contrato como causal de restablecimiento del equilibrio económico, sólo podrá ser invocado por el contratista, cuando dicho error no sea consecuencia de una negligencia culpable de su parte, y cuando el mismo se vea afectado en los elementos que sirvieron de base a su estructuración por hechos sobrevinientes e imprevisibles, no conocidos por las partes al momento de la contratación, o que en cualquier caso, ellas no hubiesen podido sopesar los efectos de su ocurrencia (...)»

Regla

Una entidad pública no debe pagar los gastos extraordinarios en la ejecución de un contrato  en los que el concesionario incurrió debido a la necesidad de que los televidentes contaran con antenas “multibanda” para recibir la señal tanto de los canales públicos como las emitidas por los concesionarios del canal N2, porque:
  1. Los concesionarios conocían las frecuencias a través de las cuales iban a transmitir su señal al igual que los requerimientos técnicos de las antenas que debían disponer los televidentes.
  2. Los gastos en que incurrió el concesionario a efectos de dotar a los televidentes de las antenas aptas para recibir su señal, no constituyen "gastos extraordinarios" ya que ellos se erigen como un costo de operación de la concesión, totalmente previsible, que hace parte de las cargas económicas que asumió el concesionario con la celebración del contrato. 
  3. El error en el precio del contrato como causal de restablecimiento del equilibrio económico sólo puede ser invocado por el contratista, cuando dicho error no sea consecuencia de su negligencia, y cuando el mismo se vea afectado en los elementos que sirvieron de base a su estructuración por hechos sobrevinientes e imprevisibles, no conocidos por las partes al momento de la contratación, o que en cualquier caso, ellas no puedan sopesar los efectos de su ocurrencia. 

Decisión

SEXTO: Declarar que CARACOL TELEVISIÓN S.A. ha pagado a la COMISIÓN NACIONAL DE TELEVISIÓN un mayor valor por concepto de la obligación contenida en la cláusula 9ª del Contrato de Concesión No. 136 de 22 de diciembre de 1997.   SEPTIMO: Condenar a la COMISIÓN NACIONAL DE TELEVISIÓN a que restituya a CARACOL TELEVISIÓN S.A. el mayor valor pagado por concepto de la obligación contenida en la cláusula 9ª del Contrato de Concesión 136 de 22 de diciembre de 1997, por la suma de TRECE MIL SEISCIENTOS SIETE MILLONES OCHOCIENTOS VEINTITRES MIL CIENTO VEINTE PESOS M/CTE ($13.607.823.120), correspondiente al capital y su actualización a la fecha de este Laudo, dentro de los treinta (30) días siguientes a la ejecutoria de este Laudo.   OCTAVO: Negar las demás pretensiones de la demanda. 

Laudo

TA-CCB-20110405

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Una entidad pública no debe pagar costos que son previsibles para el concesionario..
Síntesis
SÍNTESIS LAUDOS - ETAPA CONTRACTUAL
Fichas
Identificadores
  • Negligencia
  • Equilibrio económico
  • Previsibilidad
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Negligencia
  • Equilibrio económico
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    Tribunal de Arbitramento 
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