A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

La ecuación económica en un contrato de carácter conmutativo surge de manera implícita 

Tipo de Documento

Laudo

Documento

TA-CCB-20030819

Identificadores

Celebración de contrato
Etapa contractual
Contratación estatal
Contrato conmutativo
Ecuación contractual
Celebración de contrato
Etapa contractual
Contratación estatal
Contrato conmutativo
Ecuación contractual
Celebración de contrato
Etapa contractual
Contratación estatal
Contrato conmutativo
Ecuación contractual

Entidad

Tribunal de Arbitramento

Caso

CASA EDITORIAL EL TIEMPO S.A. VS. COMISIÓN NACIONAL DE TELEVISIÓN

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró contrato de concesión con una casa editorial. En el contrato no se estructuró, negoció, ni pactó una ecuación económica - financiera, dado que la entidad pública fijó unilateralmente el precio de la concesión y la casa editorial lo analizó, hizo las proyecciones que estimó pertinentes y lo aceptó con las expectativas de obtener beneficios, sin que hubiera explicado ni justificado los supuestos económicos sobre los cuales basó sus cálculos y proyecciones, los que tampoco fueron revisados ni admitidos por la entidad, toda vez que ésta no se comprometió a garantizar los resultados del negocio. 

Problema Jurídico

 ¿Puede una entidad pública celebrar un contrato de concesión sin llegar a un acuerdo puntual con el contratista sobre la equivalencia de prestaciones y la ecuación económica del negocio? 

Razones de la decisión

«(...) Para el tribunal, sin embargo, no es necesario que las partes adelanten tratativas específicas, ni concluyan acuerdos puntuales sobre la equivalencia de las prestaciones o sobre los factores explícitos de la ecuación económica del negocio. Esto es así, por cuanto si se trata de contratos conmutativos, la mencionada ecuación queda conformada implícitamente, pues "la noción de "reciprocidad" o "conmutatividad" es comprendida como una ecuación que surge en el momento en que el contrato se celebra".


De ahí que la jurisprudencia del Consejo de Estado haya precisado que la mencionada ecuación y el consiguiente deber de preservarla, surgen en forma implícita sin necesidad de estipulación expresa, pues la “ecuación financiera del contrato es una figura de imperativo legal, que se aplica con independencia de que las partes la hubieren pactado o no. En otros términos, la Sala reitera que es el propio legislador quien fija reglas tendientes a procurar el mantenimiento del equilibrio financiero del contrato conmutativo cuando este se rompe en aquellos casos no imputables al contratista, por distintas circunstancias”. (...)»  

Regla

 Una entidad pública puede celebrar un contrato de concesión sin llegar a un acuerdo puntual con el contratista sobre la equivalencia de prestaciones y la ecuación económica del negocio, porque:
  1. En los contratos de carácter conmutativo la mencionada ecuación queda conformada implícitamente, pues la noción de "reciprocidad" o "conmutatividad" es comprendida como una ecuación que surge en el momento en que el contrato se celebra.
  2. La ecuación económica y el consiguiente deber de preservarla, surgen en forma implícita sin necesidad de estipulación expresa, pues es una figura de imperativo legal que se aplica con independencia de que las partes la pacten o no.

Decisión

  1. Declarar que durante la ejecución del contrato de concesión 167 de 1998, el comportamiento de la economía y de la inversión neta publicitaria en televisión ha sido extraordinario, imprevisto, imprevisible, ajeno y no imputable a la Casa Editorial El Tiempo.
  2. Declarar que el comportamiento mencionado en la pretensión anterior, ha generado una disminución sustancial de las ventas por concepto de pauta publicitaria y una ejecución del contrato 167 de 1998 en condiciones diferentes, más difíciles y onerosas para la Casa Editorial El Tiempo.
  3. Declarar que el equilibrio económico del contrato de concesión 167 de 1998, se rompió por causas no imputables al concesionario.

Marco jurídico

 Artículo 27 de la Ley 80 de 1993

Laudo

TA-CCB-20030819

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: La ecuación económica en un contrato de carácter conmutativo surge de manera implícita ..
Síntesis
SÍNTESIS LAUDOS - ETAPA CONTRACTUAL
Fichas
Identificadores
  • Celebración de contrato
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Contrato conmutativo
  • Ecuación contractual
  • Celebración de contrato
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Contrato conmutativo
  • Ecuación contractual
  • Celebración de contrato
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Contrato conmutativo
  • Ecuación contractual
  • Documentos
    Tribunal de Arbitramento. Árbitros: Juan de Dios Montes Hernández, José Suescún Melo, Juan Pablo
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...