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Frente a las normas de orden público y de imperativo cumplimiento, el concesionario no tiene en la periodicidad de su ejecución, la autonomía técnica y financiera que puede predicar respecto de otras obligaciones del contrato de concesión. 

Tipo de Documento

Laudo

Documento

TA-CCB-20090921

Identificadores

Orden público
Etapa contractual
Contrato de concesión
Buena fe
Contratación estatal
Etapa postcontractual
Etapa precontractual
Orden público
Etapa contractual
Contrato de concesión
Buena fe
Contratación estatal
Etapa postcontractual
Etapa precontractual
Orden público
Etapa contractual
Contrato de concesión
Buena fe
Contratación estatal
Etapa postcontractual
Etapa precontractual

Entidad

Tribunal de Arbitramento

Caso

DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA VS. CONSORCIO CONCESIONARIA DE DESARROLLO VIAL DE LA SABANA

Hechos relevantes

Entre el Departamento de Cundinamarca y un Consorcio particular se suscribió un contrato de concesión, en  el que se estableció, entre otras obligaciones,  unas de tipo ambiental, relacionadas con la remoción de escombros en varios puntos de la vía  concesionada (retiro de materiales en zonas laterales). No obstante la entidad contratante señaló que el consorcio incumplió con su obligación al no efectuar dichas actividades durante los términos pactados. 

Problema Jurídico

¿Puede la Administración Departamental declarar que un contratista incumplió con sus obligaciones ambientales, relacionadas con la remoción de escombros en varios puntos de la vía  concesionada (retiro de materiales en zonas laterales), pese que contractualmente no se pactaron los términos o periodicidad para la ejecución de las mencionadas actividades? 

Razones de la decisión

(...) Frente a las obligaciones originadas en estatutos y reglamentos de protección al medio ambiente, las cuales tienen el carácter de normas de orden público(291) y de imperativo cumplimiento, el concesionario no tiene, en la periodicidad de su ejecución, la autonomía técnica y financiera que puede predicar respecto de otras obligaciones del contrato de concesión N° 01 de 1996, sino que por el contrario son de inmediato e inaplazable cumplimiento, conforme a la ejecución contractual de buena fe(292) , toda vez que su contravención o retardo contraría las bases normativas mismas de la relación jurídica contractual entre las partes. (...)

Regla

La Administración Departamental sí puede declarar que un contratista incumplió con sus obligaciones ambientales, relacionadas con la remoción de escombros en varios puntos de la vía  concesionada (retiro de materiales en zonas laterales), pese que contractualmente no se pactaron los términos o periodicidad para la ejecución de las mencionadas actividades, toda vez que frente a las obligaciones originadas en estatutos y reglamentos de protección al medio ambiente, las cuales tienen el carácter de normas de orden público y de imperativo cumplimiento, el concesionario no tiene, en la periodicidad de su ejecución, la autonomía técnica y financiera que puede predicar respecto de otras obligaciones del contrato de concesión, sino que por el contrario son de inmediato e inaplazable cumplimiento, conforme a la ejecución contractual de buena fe debido que su contravención o retardo contraría las bases normativas mismas de la relación jurídica contractual entre las partes.

Decisión

TERCERO: Reconocer fundamento a las siguientes excepciones propuestas por DEVISAB:

  1. Cumplimiento en cuanto al mantenimiento rutinario de las obras de drenaje y subdrenaje; Cumplimiento en cuanto al mantenimiento de los Puentes de Balsillas; Cumplimiento en cuanto al mantenimiento rutinario del Puente Canoas. Inexistencia de salvedad en el Acta de 8 de abril de 1999, relativa al Tramo B; Cumplimiento de la obligación de mantenimiento de los dos puentes vehiculares ubicados en el tramo Tocaima - Girardot, K11+070 y K27+810; Inexistencia de la obligación de rehabilitación del puente ubicado en la abscisa K27 + 810; Cumplimiento de la obligación de mantenimiento de los puentes peatonales de Funza y Chía; Cumplimiento de la obligación de construir las obras complementarias a la intersección a nivel de Mosquera, en el cruce con la carretera Bogotá - Facatativá; Cumplimiento frente a la obligación de rehabilitación de la estructura del tramo Tocaima - Girardot, Finalización de la Etapa de Construcción y suscripción del Acta de 8 de abril de 1999, relativa al Tramo D; Cumplimiento frente a la obligación de mantenimiento periódico de la totalidad de la vía concesionada; Inexistencia de la obligación de construcción del separador de la doble calzada Cota - Mosquera. Terminación de la etapa de construcción del Tramo A y firma del Acta de 8 de abril de 1999; Inexistencia de la obligación de instalar equipos de aforo en la estación de peaje del Ramal a Soacha; Cumplimiento en cuanto a la reposición de equipos a la Policía de Carreteras que opera en la vía concesionada; Inexistencia de incumplimiento de la obligación de reposición de equipos para la operación del Proyecto (propuestas respecto de la pretensión primera declarativa, literales a, b, c, d, e, f, g, h en lo pertinente, i, j, k y l), en los estrictos términos y por los motivos expuestos en la parte motiva de esta providencia.
  2. Cumplimiento de la obligación de mantener el índice de estado de la vía Tocaima - La Mesa (propuesta respecto de la pretensión segunda declarativa, literal b), en los estrictos términos y por los motivos expuestos en la parte motiva de esta providencia.
  3. Cosa juzgada en relación con la construcción de bermas en la totalidad de la vía (propuesta respecto de las pretensiones tercera y cuarta declarativas), en los estrictos términos y por los motivos expuestos en la parte motiva de esta providencia.
  4. Inexistencia de ruptura del equilibrio económico del Contrato de Concesión 01 - 96 del 21 de noviembre de 1996 celebrado entre DEVISAB y el DEPARTAMENTO, junto con sus modificaciones y adiciones (propuesta respecto de la pretensión sexta declarativa), en los estrictos términos y por los motivos expuestos en la parte motiva de esta providencia.

Conceptualizaciones

Normas de orden público. «(...) Son, pues, las que se refieren a cuestiones fundamentales de la sociedad, y que por lo mismo, deben siempre cumplirse, sean cuales fueren las intenciones o las voluntades de los individuos. Las normas de orden público, son siempre normas de derecho público.

La consecuencia de las leyes catalogadas como de orden público, es aquella según la cual sus disposiciones normativas tienen el carácter de "imperativas", lo que implica que no puede ser dispuesta por sus destinatarios de manera diferente a lo prescrito por el texto legal en el cual se halla contenida, así como que sus efectos no pueden evitarse o modificarse, una vez se ha activado la hipótesis normativa en ella contenida con el correspondiente supuesto de hecho. (...)»

Laudo

TA-CCB-20090921

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Frente a las normas de orden público y de imperativo cumplimiento, el concesionario no tiene en la..
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Orden público
  • Etapa contractual
  • Contrato de concesión
  • Buena fe
  • Contratación estatal
  • Etapa postcontractual
  • Etapa precontractual
  • Orden público
  • Etapa contractual
  • Contrato de concesión
  • Buena fe
  • Contratación estatal
  • Etapa postcontractual
  • Etapa precontractual
  • Orden público
  • Etapa contractual
  • Contrato de concesión
  • Buena fe
  • Contratación estatal
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    Laudo Arbitral- Departamento de Cundinamarca V. Consorcio Concesionaria de Desarrollo Vial de la Sab
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