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No se deben actualizar sumas de dineros, ni pagar intereses moratorios por la demora en la aprobación de modificaciones a los diseños de una obra, cuando los mismos fueron ejecutados sin autorización 

Tipo de Documento

Laudo

Documento

TA-CCB-20030721

Identificadores

Contratación estatal
Modificaciones
Etapa postcontractual
Contrato de obra pública
Intereses moratorios
Pago
Pliego de condiciones
Etapa contractual
Precio global
Contratación estatal
Modificaciones
Etapa postcontractual
Contrato de obra pública
Intereses moratorios
Pago
Pliego de condiciones
Etapa contractual
Precio global
Contratación estatal
Modificaciones
Etapa postcontractual
Contrato de obra pública
Intereses moratorios
Pago
Pliego de condiciones
Etapa contractual
Precio global

Entidad

Tribunal de Arbitramento

Caso

MARIO NIGRINIS SÁNCHEZ Y EMILIO GIL GIRALDO VS.  INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS, INVIAS

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró con un consorcio un contrato de obra para la rehabilitación y conservación del Puente Río Cobaría de la carretera La Lejía – Saravena. En los pliegos de condiciones y en el contrato se estableció que la modalidad contractual correspondería a un contrato de mano en llave.

 

Una vez suscrito el contrato, el consorcio propuso algunas modificaciones a las obras proyectadas, las cuales fueron aceptadas preliminarmente por la entidad pública y con base en la cual el contratista reanudó las obras.

 

Mediante una comunicación enviada al contratista la entidad le manifestó que las modificaciones a los diseños originales debían someterse a la aprobación de otras dependencias; sin embargo, el contratista no suspendió la ejecución del contrato.

 

Tras varias solicitudes del consorcio a la entidad pública para que se recibieran y se pagaran las obras ejecutadas, se suscribieron actas de recibo parciales de obra, hasta que la secretaría general de la entidad pública contratante profirió una resolución en la cual  ordenó el pago del anticipo, aceptar los diseños efectuados y  el recibo definitivo de las obras ejecutadas, para proceder a la liquidación del contrato.

 

La entidad pública pagó el valor de las obras; no obstante, el contratista manifestó su inconformidad respecto del mismo.

Problema Jurídico

En ejecución de un contrato de obra a precio fijo global bajo el sistema de mano en llave, en el cual se introdujeron cláusulas de control que no pertenecen a la naturaleza del contrato, una entidad pública demoró la entrega y aprobación de una modificación en los diseños presentados por el contratista, puesto que debía contar con el aval de las diferentes dependencias de la entidad. Bajo estas circunstancias.   ¿Debe una entidad pública actualizar las sumas de dinero pactadas y reconocer el pago de intereses moratorios?

Razones de la decisión

«(...)Del análisis precedente, es posible, entonces, llegar a la conclusión de que el secretario general técnico del Invías, si bien reafirmó en la parte motiva de la resolución la definición que había dado del contrato llave en mano el pliego de condiciones, en ningún momento manifestó que las especificaciones técnicas de los trabajos que desarrollara el consorcio le fueran ajenas a la entidad contratante y mucho menos que estuviera reconociendo que las observaciones y objeciones que otras instancias del instituto hubiesen expresado respecto de los diseños y obras realizadas por el contratista fueran ajenas a las previsiones del contrato. En realidad lo único que hizo la resolución en análisis fue plasmar la admisibilidad de los mencionados diseños, razón por la cual carece del efecto que pretende el demandante respecto de la actualización de las sumas que según él le debía la convocada desde junio de 2000 hasta diciembre del mismo año y el pago de intereses por el mismo período.


(...)


De lo expuesto hasta ahora resulta evidente que ni en el pliego de condiciones, ni en el texto mismo del contrato se previó que el Invías, en razón de haber celebrado un contrato que denominaron ?llave en mano?, se hubiese desligado de la suerte de lo que paso a paso acontecería en la obra; igualmente, aparece claro que los diseños que se entregaron al contratista eran mucho más que un mero marco de referencia y que cualquier modificación a los mismos ha debido ser presentada a la entidad estatal bien como propuesta alternativa, bien dentro de los diez (10) días siguientes a la legalización del contrato, según su alcance; es decir, en cualquiera de los dos supuestos, el contratista ha debido tener el consentimiento o aceptación del Invías antes de ejecutar los trabajos si se iba a apartar de las especificaciones iniciales. Además, es necesario destacar que tanto a lo largo del pliego de condiciones como del contrato 0981 de 1999, la aceptación que impartiera el Invías a las modificaciones que por una u otra vía propusiera el constructor no lo eximiría de responsabilidad alguna.

 

Igualmente, es evidente que la forma como se estructuró el sistema de control sobre la gestión contractual por parte de la convocada, le permitía al Invías suspender la ejecución de la obra frente a la presentación de un nuevo diseño como el que presentó la actora.

 

(...)


La consideración general de las pruebas que obran en el proceso, de las cuales se han destacado en esta parte del escrito las más significativas para la formación del juicio que ha de proferir este tribunal de arbitramento lleva a concluir que, independientemente de la calidad de las obras y de la rapidez con que las realizó el consorcio, al Invías le asistía, también desde el punto de vista fáctico, una razonada preocupación por la forma como el contratista venía ejecutando el objeto del contrato. Preocupación que sirvió de fundamento a las órdenes de suspensión que en diversas ocasiones impartió al contratista y que evidentemente este no acató.

 

Igualmente es claro que el tema de los plazos, etapas de construcción, programa de trabajo y condiciones para la modificación de los diseños básicos que le entregó el Invías tampoco fueron objeto de observancia por el constructor, quien no solo comenzó las obras sin tener en cuenta el plazo señalado para ello en el contrato, sino que las ejecutó con modificaciones respecto de los diseños originales, sin siquiera esperar el visto bueno de la entidad estatal. Por estas razones, considera el tribunal que tampoco desde el punto de vista fáctico procede acceder a las pretensiones de la demanda. (...)»

Regla

En ejecución de un contrato de obra a precio fijo global bajo el sistema de mano en llave, en el cual se introdujeron cláusulas de control que no pertenecen a la naturaleza del contrato, una entidad pública demoró la entrega y aprobación de una modificación en los diseños presentados por el contratista, puesto que debía contar con el aval de las diferentes dependencias de la entidad. Bajo estas circunstancias.   Una entidad pública no debe actualizar las sumas de dinero pactadas y reconocer el pago de intereses moratorios, porque:

  1. Ni en el pliego de condiciones, ni en el texto mismo del contrato se previó que la entidad pública, en razón de haber celebrado un contrato que denominaron “llave en mano”, se hubiese desligado del control de la obra; igualmente, los diseños que se entregaron al contratista eran mucho más que un mero marco de referencia y que cualquier modificación a los mismos ha debido ser presentada a la entidad estatal. Es decir, el contratista ha debido tener el consentimiento o aceptación de la entidad pública antes de ejecutar los trabajos si se iba a apartar de las especificaciones iniciales.
  2. El secretario general técnico de la entidad, en la resolución donde aprobó la modificación de los diseños, en ningún momento manifestó que las especificaciones técnicas de los trabajos que desarrollara el contratista le fueran ajenas a la entidad contratante, ni que las observaciones y objeciones de otras instancias de la entidad hubiesen expresado respecto de los diseños y obras realizadas por el contratista fueran ajenas a las previsiones del contrato.
  3. Independientemente de la calidad de las obras y de la rapidez con que las realizó el contratista, la entidad pública le asistía, también desde el punto de vista fáctico, una razonada preocupación por la forma como el contratista venía ejecutando el objeto del contrato. Por lo que profirió en diversas ocasiones al contratista, órdenes de suspensión que evidentemente éste no acató.
  4. El tema de los plazos, etapas de construcción, programa de trabajo y condiciones para la modificación de los diseños básicos que le entregó la entidad pública tampoco fueron objeto de observancia por el contratista, quien no solo comenzó las obras sin tener en cuenta el plazo señalado para ello en el contrato, sino que las ejecutó con modificaciones respecto de los diseños originales, sin siquiera esperar el visto bueno de la entidad estatal.

Decisión

Primero. Declarar no probadas las excepciones de mérito propuestas por el Instituto Nacional de Vías. 

 

Segundo. Denegar las pretensiones de la demanda.

 

Tercero. Condenar a la parte demandante, Mario Nigrinis Sánchez y Emilio Gil Giraldo, a pagar al Instituto Nacional de Vías la suma de un millón cuatrocientos ochenta mil pesos ($1.480.000) moneda corriente por concepto de costas.

 

Cuarto. En firme este laudo el expediente se protocolizará en una notaría del círculo de Bogotá. 

Laudo

TA-CCB-20030721

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
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Síntesis
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  • Intereses moratorios
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