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La potestas variandi es fuente de indemnización por la ruptura del equilibrio económico del contrato

Tipo de Documento

Laudo

Documento

TA-CCB-20001024

Identificadores

Contratación estatal
Potestas variandi
Etapa postcontractual
Indemnización
Equilibrio económico
Liquidación
Adiciones contractuales
Contratación estatal
Potestas variandi
Etapa postcontractual
Indemnización
Equilibrio económico
Liquidación
Adiciones contractuales
Contratación estatal
Potestas variandi
Etapa postcontractual
Indemnización
Equilibrio económico
Liquidación
Adiciones contractuales

Entidad

Tribunal de Arbitramento

Caso

CONSTRUCTORA ÁTICA ESTUDIO INTERNACIONAL LTDA. VS. DISTRITO CAPITAL DE BOGOTÁ - SECRETARÍA DE EDUCACIÓN.

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró un contrato de consultoría con un particular cuyo objeto, fue “la realización de los estudios y diseños técnicos, levantamiento topográfico, estudio, análisis y cálculo para la estabilización de cimentación y estructura existente, estudios de suelos, para desarrollar la remodelación del Polideportivo Piloto unidad Uribe Uribe, ubicado en la localidad 06 Tunjuelito, ubicado en la carrera (sic) 25 Nº 47 - 00 sur de Santafé de Bogotá”.

 

En desarrollo del anterior contrato, mediante comunicación dirigida por el contratista a la entidad contratante, se solicitó una ampliación del plazo del contrato, principalmente debido  a la ampliación de las áreas en el programa arquitectónico que había sido aprobada por el coordinador de interventoría de la entidad pública. Por este motivo, se adicionó el contrato ampliando el plazo para la entrega de la obra.

 

Así mismo, se celebró una segunda adición, ampliando el valor del contrato y, “quedando a la espera de la adición que cubriera la mayor cantidad de metros cuadrados de diseño”.

 

La obra fue entregada a satisfacción de la entidad contratante, y aprobada en su totalidad por la interventoría,  incluido el aumento de las áreas.

 

Toda vez que el valor de los metros cuadrados de diseño ejecutados no está cubierto por el valor final del contrato que consta en las actas de entrega y de liquidación final, el contratista presentó al contratante, reclamación por el valor adicional, lo cual está pendiente de ser resuelto.

Problema Jurídico

¿Debe una entidad pública restablecer el equilibrio económico del contrato de consultoría, indemnizando al contratista, cuando en desarrollo del contrato ha solicitado al mismo la ampliación de unas obras que fueron objeto de adición del contrato y posteriormente reclamadas en el acta de liquidación final de la obra? 

Regla ampliada

Elementos jurisprudenciales para la aplicación del principio del equilibrio económico de contrato.  «(...)a) La equivalencia económica de las prestaciones de las partes del contrato estatal ha de ser vista con relación al momento de proponer o de contratar, según sea el caso. (...) b) El rompimiento de la ecuación financiera del contrato ha de sobrevenir por causas no imputables a quien resulte afectado. (...) c) Si se presenta una situación de desequilibrio, es deber de las partes proceder a su inmediato restablecimiento. (...) d) La situación generadora del desequilibrio del contrato puede afectar a cualquiera de las partes del contrato estatal. Así lo tiene previsto la ley, en atención a que al ser de cabal aplicación en la contratación administrativa el principio de la autonomía de la voluntad, la regla pacta sunt servanda puede dejar de ser observada en los casos en que se presenten hechos excepcionales que hagan en exceso onerosa la carga de cualquiera de las partes del contrato. (...)»

Razones de la decisión

«(...) En conclusión y con base en las pruebas del proceso, el tribunal encuentra que en el caso bajo examen, la entidad contratante modificó —legítimamente y con el propósito de atender las necesidades reales de la comunidad— ciertas condiciones del contrato, haciendo más gravosa la situación del contratista y dando así pie a la petición indemnizatoria de que trata la demanda arbitral.


Adicionalmente, el tribunal encuentra que los tres requisitos a que hizo anterior referencia para predicar la necesidad de indemnizar al contratista por razón del ejercicio de la potestas variandi por parte de la administración, se reúnen a cabalidad en el caso bajo examen como quiera que: i) La administración, con el legítimo fin de atender las necesidades de la comunidad, modificó el contrato 559 de 1996 ampliando tanto su objeto como su plazo para incluir diseños por mayores cantidades; ii) Las modificaciones de que fue objeto el contrato, que para el tribunal son la más clara expresión de la potestas variandi, influyeron nocivamente en el patrimonio del contratista, ya que si bien el valor del contrato fue aumentado por decisión de la administración, no lo fue en forma proporcional y de manera tal que hubiera resarcido al contratista en la medida de sus esfuerzos, y; iii) Existe un nexo causal entre el ejercicio de la potestas variandi por parte de la administración y los daños patrimoniales que sufrió el contratista.


Lo anterior le impone al juez del contrato, que lo es este tribunal de arbitramento, ordenar el restablecimiento del equilibrio económico del contrato, que se vio roto como consecuencia de los hechos que fueron alegados por la parte demandante y resultaron demostrados en el proceso ante el silencio de la administración para proveer a su defensa, dada la evidencia de los hechos que motivaron la reclamación que hoy se decide por medio del presente laudo arbitral. (...)»

Regla

Una entidad pública debe restablecer el equilibrio económico del contrato de consultoría, indemnizando al contratista, cuando en desarrollo del contrato ha solicitado al mismo la ampliación de unas obras que fueron objeto de adición del contrato y posteriormente reclamadas en el acta de liquidación final de la obra, porque:

  1. La entidad contratante modificó —legítimamente y con el propósito de atender las necesidades reales de la comunidad— ciertas condiciones del contrato, haciendo más gravosa la situación del contratista.
  2. Existe la necesidad de indemnizar al contratista por razón del ejercicio de la potestas variandi por parte de la administración, como quiera que: i) La administración, con el legítimo fin de atender las necesidades de la comunidad, modificó el contrato ampliando tanto su objeto como su plazo para incluir diseños por mayores cantidades; ii) Las modificaciones de que fue objeto el contrato, que son la más clara expresión de la potestas variandi, influyeron nocivamente en el patrimonio del contratista, ya que si bien el valor del contrato fue aumentado por decisión de la administración, no lo fue en forma proporcional y de manera tal que hubiera resarcido al contratista en la medida de sus esfuerzos, y; iii) Existe un nexo causal entre el ejercicio de la potestas variandi por parte de la administración y los daños patrimoniales que sufrió el contratista.
  3. El restablecimiento del equilibrio económico del contrato se vio roto como consecuencia de los hechos que fueron alegados por la parte demandante y resultaron demostrados en el proceso ante el silencio de la entidad pública para defenderse.

Decisión

  1. Acceder a las pretensiones contenidas en la demanda arbitral promovida el 24 de septiembre de 1999 por la sociedad Constructora Ática Ltda., contra el Distrito Capital de Bogotá-Secretaría de Educación Distrital por razón del contrato 559 de 1996.
  2. Declarar que el Distrito Capital de Bogotá-Secretaría de Educación Distrital es deudor de la sociedad Constructora Ática Ltda., en la suma de cuarenta y cinco millones quinientos treinta y siete mil cuatrocientos treinta y siete pesos colombianos ($ 45.537.437) a que asciende el mayor valor contratado y ejecutado por el contratista.
  3. Declarar que el Distrito Capital de Bogotá-Secretaría de Educación Distrital es deudor de la sociedad Constructora Ática Ltda., en la suma de setenta y nueve millones cincuenta y un mil treinta y dos pesos colombianos con treinta centavos ($ 79.051.032.30) que corresponde a los intereses de mora previstos en el numeral 8° del artículo 4° de la Ley 80 de 1993 y en el artículo 1° del Decreto 679 de 1994 según la liquidación contenida en la parte motiva de la presente providencia.
  4. En consecuencia, condenar al Distrito Capital de Bogotá - Secretaría de Educación Distrital a pagar a la sociedad Constructora Ática Ltda., la suma de cuarenta y cinco millones quinientos treinta y siete mil cuatrocientos treinta y siete pesos colombianos ($ 45.537.437) a que asciende el mayor valor contratado y ejecutado por el contratista.
  5. En consecuencia, condenar al Distrito Capital de Bogotá - Secretaría de Educación Distrital a pagar a la sociedad Constructora Ática Ltda., la suma de setenta y nueve millones cincuenta y un mil treinta y dos pesos colombianos con treinta centavos ($ 79.051.032.30) que corresponde a los intereses de mora previstos en el numeral 8° del artículo 4° de la Ley 80 de 1993 y en el artículo 1° del Decreto 679 de 1994 según la liquidación contenida en la parte motiva de la presente providencia.
  6. Condenar al Distrito Capital de Bogotá-Secretaría de Educación Distrital a pagar a la sociedad constructora Ática las costas y gastos del proceso, incluidas las agencias en derecho, en la suma de cuatro millones doscientos veintidós mil quinientos pesos colombianos ($ 4.222.500) de acuerdo con la parte motiva de la presente providencia.
  7. Ordenar que las sumas a que ascienden las condenas impuestas a la parte convocada sean pagadas a la parte convocante dentro de los cinco (5) días hábiles siguientes al de la ejecutoria de la misma.
  8. Declarar imprósperas las excepciones de mérito propuestas contra la demanda de Constructora Ática Ltda, contra el Distrito Capital de Bogotá-Secretaría de Educación Distrital.
  9. Expedir copia auténtica del presente laudo arbitral con destino a cada una de las partes del proceso así como al Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá.
  10. Una vez se encuentre en firme el presente laudo arbitral, el presidente procederá a protocolizarlo en una notaría del círculo de esta ciudad y reintegrará a la parte convocada cualquier remanente de la partida de gastos que quedare en su poder, junto con una cuenta razonada de la utilización de esos dineros.

Conceptualizaciones

Características de la teoría de la imprevisión. «(...) “Para la jurisprudencia, las características de la teoría de la imprevisión —como móvil para acceder a la implorada declaratoria de rompimiento del equilibrio económico del contrato agrega este tribunal— son las siguientes:

a) Debe tratarse de circunstancias que sobrevengan a la celebración del contrato, durante su ejecución;

b) Esos acontecimientos deben haber hecho más gravoso el cumplimiento para una de las partes, desequilibrando la ecuación financiera del contrato;

c) Ese quebranto de la ecuación económica debe ser superior al alea normal de ejecución del contrato, sin que pueda servir de instrumento para cubrir los déficits de una mala administración del contrato por parte del contratista ni las consecuencias de hechos que le sean imputables;

d) Tales eventos deben presentarse por causas ajenas a las partes contratantes, y

e) Las circunstancias que ocasionen el mayor costo en la ejecución del contrato deben ser de aquellas que normalmente no eran previsibles”.(...)»

 

La potestas variandi. «(...) puede definirse como la introducción de las modificaciones a las condiciones del contrato que la administración se encuentra facultada a hacer como manifestación directa e inequívoca del poder de imperium que caracteriza su actividad como gestora y garante del interés general. (...)»  

Diferencia entre la potestas variandi y el hecho del príncipe. «(...) Se diferencia la potestas variandi del hecho del príncipe, como fuente de indemnización, en que este último se configura cuando la administración adopta medidas generales y abstractas que afectan al contratista, al tiempo que la potestas variandi corresponde al ejercicio de las facultades de imperium por parte de la entidad contratante, respecto del contrato, afectando así directamente al contratista por tener relación con el objeto mismo del negocio jurídico celebrado entre la administración y el contratista. (...)»

 

Requisitos para la indemnización por el ejercicio de la potestas variandi. «(...) Para que el ejercicio de la potestas variandi pueda ser tenido como fuente de indemnización para el contratista, el tantas veces citado doctor Rodrigo Escobar Gil, en cuya obra se apoya el tribunal por considerarla de gran claridad, puntualiza los requisitos que en su entender hacen procedente una solicitud como la que ocupa la atención de este fallador en el presente caso:

  1. Que exista un uso legítimo de la potestas variandi: esto es, que se trate de modificaciones cuantitativas o cualitativas del objeto o del plazo contractuales.
  2. Que se presente un detrimento real en la remuneración pactada a favor del contratista, que normalmente se presenta en forma de incremento de los costos o disminución de sus utilidades y que el contratista no tiene el deber jurídico de soportar.
  3. Que exista un nexo causal entre el detrimento patrimonial del contratista y el ejercicio de la potestas variandi por parte de la administración contratante. (...)»


Laudo

TA-CCB-20001024

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: La potestas variandi es fuente de indemnización por la ruptura del equilibrio económico del..
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Potestas variandi
  • Etapa postcontractual
  • Indemnización
  • Equilibrio económico
  • Liquidación
  • Adiciones contractuales
  • Contratación estatal
  • Potestas variandi
  • Etapa postcontractual
  • Indemnización
  • Equilibrio económico
  • Liquidación
  • Adiciones contractuales
  • Contratación estatal
  • Potestas variandi
  • Etapa postcontractual
  • Indemnización
  • Equilibrio económico
  • Liquidación
  • Adiciones contractuales
  • Documentos
    Tribunal de Arbitramento Constructora Ática Estudio Internacional Ltda Vs. Distrito Capital de Bogo
    Normativa
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