A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

El pago como forma de extinguir una obligación debe ser total y completo y debe contener lo principal y lo accesorio.

Tipo de Documento

Laudo

Documento

TA-CCB-20070510

Identificadores

Contratación estatal
Etapa contractual
Mora
Naturaleza del contrato
Ejecución del contrato
Equilibrio económico
Valor del contrato
Contrato de prestación de servicios
Contratación estatal
Etapa contractual
Mora
Naturaleza del contrato
Ejecución del contrato
Equilibrio económico
Valor del contrato
Contrato de prestación de servicios
Contratación estatal
Etapa contractual
Mora
Naturaleza del contrato
Ejecución del contrato
Equilibrio económico
Valor del contrato
Contrato de prestación de servicios

Entidad

Tribunal de Arbitramento

Caso

FUNDACIÓN MÉDICO PREVENTIVA PARA EL BIENESTAR SOCIAL S.A VS. CAJANAL S.A. E.P.S. EN LIQUIDACIÓN

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró un contrato de prestación de servicios directos con una persona jurídica para que prestara los servicios médicos de los niveles I, II y III según lo exigido en el plan obligatorio de salud (POS). El listado de pacientes que debían ser atendidos por el contratista fue suministrada por la entidad pública mediante medio magnético.

 

Durante la ejecución del contrato, el contratista debió atender un número de mayor de pacientes debido a la inexactitud en el listado proporcionado al contratista, pero que tenían el derecho de ser atendidos. Como resultado de esto el contratista debió invertir en la ejecución del contrato una suma mayor a la contemplada en el contrato, y la cual no fue reconocida por el contratista.

Problema Jurídico

¿Debe una entidad pública reconocer el pago de las facturas presentadas por el contratista en ejecución del contrato de prestación de servicios médicos, cuando se atienden pacientes no incluidos en los listados iniciales pero aprobados por la contratante en cumplimiento de las cláusulas contractuales?

Regla ampliada

Intereses moratorios y remuneratorios.«(…) los primeros corresponden al carácter puramente retributivo, "...son aquellos que se devengan durante el tiempo que media entre el surgimiento de la obligación y el día en que ha de cancelarse, y corresponden al beneficio o la ventaja que implica para el deudor tener a su disposición el dinero a él prestado o no tener que satisfacer aún el precio del bien o del servicio de que ya entró a disfrutar", mientras que los segundos, "... cumplen la función de resarcimiento tarifado o indemnización de los perjuicios que se presume padece el acreedor por no tener consigo el dinero en la oportunidad debida...". Teniendo en cuenta que el dinero es en sí mismo un bien productivo cuyos frutos son los intereses, "...cuando el acreedor no entra en posesión del dinero a él debido, se reconoce el perjuicio que injustamente está recibiendo con la mora del deudor, perjuicio que no será menor del interés legal, dispensado de la prueba, pero que puede ser superior, caso en el cual han de probarse su realidad y su cuantía"(…)».  

Para que el pago de una obligación sea total y completo no basta solo el valor de la obligación principal sino se debe reconocer las variaciones de los precios.«(…)La obligación indemnizatoria solo se extingue con el pago, el cual, para satisfacer el derecho de la acreedora debe cubrir el valor real del perjuicio -que aumenta, nominalmente, conforme disminuye el poder adquisitivo de la moneda-.Por ello, como se ha reconocido en otros casos en que el restablecimiento del derecho consiste en una suma fija, se calculará la corrección monetaria de la indemnización hasta la fecha en que efectivamente sea cancelada, y no sólo hasta el día que se profiere el fallo, con él no se extingue la obligación del deudor ni se satisface el derecho de perjurado. De acuerdo con lo dicho, la Sala ordenará a la entidad demandada que, al momento de pagar, actualice el valor adeudado (…)».

 

Daño emergente por retraso en el pago.«(…)la constituye el envilecimiento o depreciación monetaria que sufre la suma de dinero debida, por el sólo transcurso del tiempo, es decir que el daño emergente en tales casos está dado por los efectos de la inflación, que conducen a que esa suma debida corresponda, con el correr de los días y en términos reales, a un menor valor, de tal manera que pierde su poder adquisitivo; por ello, la manera de reconocer la indemnización de esta clase de perjuicio se da mediante la actualización o indexación de la suma debida de tal manera que, lo pagado en época posterior, equivalga en términos de poder adquisitivo de la moneda, a la suma debida desde una fecha pretérita. (…)».

 

El dictamen pericial para que tenga valor probatorio debe tener.«(…)el perito debe ser competente, imparcial, debe haber llegado a conclusiones exponiendo sus razones claras y bien fundamentadas, debe rendirlo cumpliendo con los requisitos de ley, debe haberse surtido contradicción; y, no deben existir otras pruebas que lo desvirtúen.(…)».

Razones de la decisión

«(…)El pago ha de ser completo, y esto quiere decir que en la oportunidad debida el deudor habrá de cubrir lo principal, lo complementario y lo accesorio, salvo que otra cosa se haya dispuesto en el título o se acuerde luego, o que resulte de las circunstancias. Esta regla tiene especial realce en la materia de género y ante todo de dinero.

 

(...)

 

De las cláusulas contractuales ya transcritas es claro que no se acordaron pagos parciales, por lo que debían ser totales o completos y dentro del plazo estipulado —quince (15) primeros días del mes-, para que así, se extinguieran las obligaciones pactadas.

 

(…)


Está demostrado el incumplimiento de las Cláusulas Quinta, numeral Quinto, Segunda y Séptima del CONTRATO: CAJANAL no canceló la totalidad de las facturas (citadas en el punto primero del dictamen, anexos 3 y 4, facturas 3105 y 2083) adeudadas al contratista, por concepto de los servicios de salud prestados por capitación, en cumplimiento de sus obligaciones contractuales, a los usuarios de CAJANAL de las Seccionales de Santander y Norte de Santander.

 

CAJANAL incumplió sus obligaciones contractuales del pago por capitación, como lo declarará este Tribunal en la parte resolutiva, al no cancelar en forma total y oportuna, las facturas analizadas por la experta, en relación con el pago por capitación. (…)». 

Regla

Una entidad pública debe reconocer el pago de las facturas presentadas por el contratista en ejecución del contrato de prestación de servicios médicos, cuando se atienden pacientes no incluidos en los listados iniciales pero aprobados por la entidad contratante en cumplimiento de las cláusulas contractuales, porque:

  1. Del análisis de las cláusulas contractuales es claro que no se pactaron pagos parciales, por lo que debían ser totales y dentro del plazo estipulado. 
  2. El pago de una obligación, además de hacerse en la oportunidad debida, debe ser total y completo, es decir debe cubrir lo principal, lo complementario y lo accesorio, para que de esta manera se extinga la obligación.
  3. Está demostrado que el contratista no pagó la totalidad de las facturas presentadas oportunamente por concepto de los servicios de salud prestados por capitación, incumpliendo sus obligaciones contractuales.

Decisión

Declarar que la Caja Nacional de Previsión Social Cajanal- Eps, en Liquidación, incumplió con la obligación pactada en el numeral quinto de la Cláusula Quinta del contrato de prestación de servicios de salud No. 1287 de 29 de septiembre de 2000, por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia. Prospera la pretensión Primera, del capítulo denominado °declaraciones", de la demanda.

 

PRIMERA: Que se declare que la Caja Nacional de Previsión Social CAJANAL ­ EPS incumplió la obligación pactada en el numeral 50. de la Cláusula Quinta del contrato Estatal de prestación de servicios de salud No. 1287 del 30 de septiembre de 2000, al negarse de manera injustificada a pagar de forma completa conforme y dentro del término pactado de los quince (15) días hábiles siguientes a la presentación de la factura e valor de los servicios de salud prestados por la U.T. FUNANDES por el sistema de CAPITACION en las Seccional es Santander y Norte de Santander en ejecución del contrato generando de esta manera novedades por saldos de capitación al no destinar los recursos necesarios para cubrir el valor total del contrato y efectuar de esta forma los pagos en forma oportuna.

Marco jurídico

Artículos 2, 32 de la Ley 80 de 1993

Laudo

TA-CCB-20070510

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: El pago como forma de extinguir una obligación debe ser total y completo y debe contener lo..
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Mora
  • Naturaleza del contrato
  • Ejecución del contrato
  • Equilibrio económico
  • Valor del contrato
  • Contrato de prestación de servicios
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Mora
  • Naturaleza del contrato
  • Ejecución del contrato
  • Equilibrio económico
  • Valor del contrato
  • Contrato de prestación de servicios
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Mora
  • Naturaleza del contrato
  • Ejecución del contrato
  • Equilibrio económico
  • Valor del contrato
  • Contrato de prestación de servicios
  • Documentos
    tribunal de arbitramento
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...