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El equilibrio económico del contrato no puede ser compensado con la extensión del plazo contractual

Tipo de Documento

Laudo

Documento

TA-CCB-20101001

Identificadores

Contratación estatal
Ejecución del contrato
Daño antijurídico
Etapa contractual
Equilibrio económico
Plazo
Responsabilidad contractual
Contratación estatal
Ejecución del contrato
Daño antijurídico
Etapa contractual
Equilibrio económico
Plazo
Responsabilidad contractual
Contratación estatal
Ejecución del contrato
Daño antijurídico
Etapa contractual
Equilibrio económico
Plazo
Responsabilidad contractual

Entidad

Tribunal de Arbitramento

Caso

CONSORCIO AIA-CONCOL VS. METROPLÚS S.A

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró contrato de obra pública bajo la modalidad de precios unitarios con un particular con el objeto de construir un corredor troncal. Durante la ejecución del contrato se presentaron retrasos en la ejecución del contrato debido a la modificación de las condiciones de trabajo previstas por el contratista, demora en la aprobación de los diseños de pavimentos propuestos por el contratista, cambios importantes en las cantidades de obra previstos en los pliegos de condiciones que incrementaron las mismas en actividades tales como redes y excavaciones.

 

El contratista al hacer la solicitud a la entidad contratante de restablecimiento del equilibrio económico del contrato,  recibió como respuesta  que las demoras generadas al contratista fueron compensadas con una extensión del plazo contractual en  270 días.

Problema Jurídico

¿Debe una entidad pública restablecer el equilibrio económico de un contrato de obra cuando se generan retrasos que dan lugar a un mayor costo en la ejecución de las obras pero que la entidad compensa sólo con la extensión del plazo para la ejecución de las mismas? 

Regla ampliada

Equilibrio económico del contrato.«(…)Conviene anotar cómo la figura del equilibrio financiero del contrato no ha sido extraña ni a nuestra legislación ni a nuestra jurisprudencia. Sin duda alguna las partes al contratar son conocedoras del beneficio resultante del contrato; conseguir los bienes esenciales del Estado, para la Entidad Contratante; la obtención de un provecho económico para el contratista. Dentro de ese marco habrá, pues de moverse la regulación financiera del contrato, con miras a mantener su equilibrio económico, se ha de procurar la protección de las partes, y especialmente para el caso del contratista como colaborador que es del estado, se deben tomar las medidas necesarias para lograr se mantenimiento, de tal forma que pueda conservar el beneficio económico que lo llevó a contratar.

(…)

“La ecuación financiera es una figura de imperativo legal, que se aplica con independencia de que las partes la hubiesen aceptado o no, en otros términos la Sala reitera que es el propio legislador quien fija reglas tendientes a procurar el mantenimiento del equilibrio financiero del contrato conmutativo cuando éste se rompa en aquellos casos no imputables al contratista, por distintas circunstancias. Frente al mandato legal mal podría el juez de dicho contrato desconocer, sin razón tales preceptos normativos.(…)»

 

La indemnización al contratista por el daño antijurídico ocasionado por la entidad contratante debe comprender. «(…) i) disminución patrimonial que se ocasione; ii) prolongación de la misma y iii) ganancia, beneficio o provecho dejados de percibir por el contratista.(…)»

 

Indemnización del daño antijurídico ocasionado a los contratistas por las entidades contratantes.«(…)La compensación debe ser integral, en tanto el proceder irregular de la administración no debe comportar un sacrificio indebido del particular contratista en beneficio del interés general. Configurándose en este evento un típico incumplimiento de la obligación a cargo del Estado, como primer elemento constitutivo de la responsabilidad contractual, derivado del incumplimiento de una cláusula legal, por uso ilegítimo de las prerrogativas excepcionales, lo cual a juicio de la doctrina entraña un típico supuesto de incumplimiento que autoriza al cocontratante para recurrir ante el juez del contrato (Vedel), por desviación de poder.(…)»

 

Circunstancias que el contratista debe acreditar para demostrar los perjuicios causados por el daño antijurídico de una entidad.«(…)el contratista pagó más dinero por la mano de obra y en que cantidad; que utilizó los equipos más tiempo o que estuvieron inutilizados o que rindieron menos en su labor y cuánto –lo propio aplica a la maquinaria–; que se pagaron más viáticos al personal y cuánto; que las oficinas y los campamentos tuvieron unos costos adicionales reales por su mayor permanencia; que se pagaron más pasajes al personal extranjero; que se debieron emplear más elementos de consumo, cuáles y cuánto valen, entre otros conceptos.(…)».

Razones de la decisión

«(…)el TRIBUNAL concluye que las razones y fundamentos de las ampliaciones del plazo no tuvieron carácter compensatorio, como erróneamente lo argumenta la parte Convocada. Por el contrario, los diferentes soportes de cada una de las ampliaciones suscritas entre las partes, demuestran que las mismas obedecieron a las necesidades del proyecto, en su mayoría ocasionadas por problemas de diseños, demoras en la entrega de predios, y otras situaciones no imputables al contratista, como se explicó anteriormente.

(…)

En este orden de ideas, el TRIBUNAL no concede razón a las argumentaciones presentadas por la parte Convocada, pues no existe evidencia alguna de que las prórrogas hubiesen sido pactadas con el alcance compensatorio que METROPLÚS pretende atribuirle en este proceso, ni es éste el alcance de la cláusula 44.2 de las CONDICIONES DEL CONTRATO.

(…)

Entiende el TRIBUNAL, como ya se dijo en el capítulo que analiza el reclamo y la respuesta de METROPLÚS, que la extensión del plazo del CONTRATO, en sí misma no puede compensar al contratista por los mayores costos administrativos. La extensión del plazo en este caso es el origen de los sobrecostos y no la manera de compensarlos.(…)».

Regla

Una entidad pública debe restablecer el equilibrio económico de un contrato de obra cuando se generan retrasos que dan lugar a un mayor costo en la ejecución de las obras pero que la entidad compensa solamente con la extensión del plazo para la ejecución de las mismas, porque

 

  1. La extensión del plazo contractual en sí misma no puede compensar al contratista los mayores costos administrativos.
  2. La extensión del plazo contractual no tiene un carácter compensatorio, sino que obedecen a las necesidades del proyecto.

Decisión

Declarar que METROPLÚS S.A. incumplió con la obligación legal de planeación en su condición de entidad contratante para la ejecución del contrato N° 076 de 2006, suscrito con el Consorcio integrado por las sociedades ARQUITECTOS E INGENIEROS ASOCIADOS S.A. (AIA S.A.), y CONSULTORÍA COLOMBIANA S.A. (CONCOL), lo cual dio lugar al rompimiento del equilibrio económico del contrato.

Citas de precedentes en obiter dictum

CE SIII E 11194 DE 1999 CE SIII E 17253 DE 2007

Marco jurídico

Artículos 2, 23, 26 y 50 de la Ley 80 de 1993 Artículo 20 de la Ley 1150 de 2007

Laudo

TA-CCB-20101001

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: El equilibrio económico del contrato no puede ser compensado con la extensión del plazo..
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Ejecución del contrato
  • Daño antijurídico
  • Etapa contractual
  • Equilibrio económico
  • Plazo
  • Responsabilidad contractual
  • Contratación estatal
  • Ejecución del contrato
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