A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Tiempo Impulsorio para ejercer la potestad reglamentaria

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 10158 DE 1999

Identificadores

Decreto
Acción de nulidad
Registro único de proponentes
Potestad reglamentaria
Contratación estatal
Decreto
Acción de nulidad
Registro único de proponentes
Potestad reglamentaria
Contratación estatal
Decreto
Acción de nulidad
Registro único de proponentes
Potestad reglamentaria
Contratación estatal

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 10158 DE 1999

Caso

ACCIÓN PÚBLICA DE NULIDAD CONTRA EL DECRETO 1584 DE 1994

Disposición Jurídica

DECRETO 1584 DE 1994   El decreto reglamentario acusado vulnera el artículo 79 de la ley 80 de 1993 que otorgó facultades al ejecutivo para reglamentar todo lo referente al registro único de proponentes, dentro de los seis meses siguientes a la promulgación de la ley y dado que ésta se promulgó el día 28 de octubre de 1993 y el decreto se expidió el 25 de julio de 1994, el acto fue extemporáneo.

Problema Jurídico

¿Puede el presidente de la República reglamentar todo lo referente al registro único de proponentes, previo otorgamiento de facultades, fuera de los seis meses establecidos en la Ley 80 de 1993 para tal fin?

Razones de la decisión

«(…)La Sala, considera que en el caso concreto la determinación del tiempo durante el cual el Presidente de la República debía reglamentar lo relacionado con el registro de proponentes no constituye un plazo preclusivo con cuya expiración éste perdiera su competencia sino un término impulsorio, previsto por el legislador con la intención de instar al ejecutivo para que realizara la reglamentación en un lapso que permitiera que las normas relacionadas con el tema pudieran entrar a regir en el término previsto por el mismo artículo 22 numeral 9, esto es, un año después de su promulgación.

 En otros términos, el plazo fijado en la ley para la reglamentación de la norma resultaba conveniente para la debida aplicación de la misma, pero no implicaba una limitación del ejercicio de las facultades del Presiente de la República, quien por la expiración del mismo no perdía competencia para reglamentar la materia. En consecuencia, el decreto reglamentario No. 1584 de 1994 resulta ajustado a derecho aunque se haya expedido por fuera del término previsto en el artículo 79 de la ley 80 de 1993.

 

(...)

 

Pero, aún en el evento de que se considerase que el artículo 79 de la ley 80 de 1993 fijó un término perentorio para el cumplimiento del deber de reglamentar la ley y que la expiración del plazo implicaba pérdida de tal potestad, dicha norma debía ser inaplicada por el Presidente de la República de conformidad con lo previsto en el artículo 4 de la Constitución, en tanto desconoce normas de rango superior, en particular el artículo 189-11 ibídem.

 

(...)

 

La primacía de la Constitución se impone no sólo al juez o administrador que resuelve una controversia particular sino a todas las autoridades de la República que en ejercicio de sus funciones deban aplicar el ordenamiento jurídico. Los únicos supuestos en los cuales no puede aplicarse la excepción de inconstitucionalidad son los relacionados con las normas de contenido individual que crean derechos en favor de un particular.(…)»

Regla

El Presidente de la República puede reglamentar todo lo referente al registro único de proponentes, previo otorgamiento de facultades, fuera de los seis meses establecidos en la Ley 80 de 1993 para tal fin porque la determinación del tiempo durante el cual debía reglamentar lo relacionado con el registro de proponentes no constituye un plazo preclusivo con cuya expiración éste perdiera su competencia sino un término impulsorio, previsto por el legislador con la intención de instar al ejecutivo para que realizara la reglamentación en un lapso que permitiera que las normas relacionadas con el tema pudieran entrar a regir en el término previsto.

Decisión

PRIMERO. Nieganse las suplicas de la demanda. 

Marco jurídico

Artículo 79 de la Ley 80 de 1993

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Tiempo Impulsorio para ejercer la potestad reglamentaria..
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Decreto
  • Acción de nulidad
  • Registro único de proponentes
  • Potestad reglamentaria
  • Contratación estatal
  • Decreto
  • Acción de nulidad
  • Registro único de proponentes
  • Potestad reglamentaria
  • Contratación estatal
  • Decreto
  • Acción de nulidad
  • Registro único de proponentes
  • Potestad reglamentaria
  • Contratación estatal
  • Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...