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Las entidades públicas no deben restablecer el equilibrio económico por eventos que eran previsibles al momento de suscribir el contrato

Tipo de Documento

Laudo

Documento

TA-CCB-20080612

Identificadores

Contrato de obra pública
Prórroga
Licencia
Equilibrio económico
Contratación estatal
Contrato de obra pública
Prórroga del contrato
Licencia
Equilibrio económico
Contratación estatal
Contrato de obra pública
Prórroga del contrato
Licencia
Equilibrio económico
Contratación estatal

Entidad

Tribunal de Arbitramento

Caso

UNIÓN TEMPORAL CUSEGO – INECONTE – E.T. VS. INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO, IDU

Hechos relevantes

Entre una entidad pública y un particular se celebró un contrato para el estudio, diseño y construcción de una obra. El contratista reclama que se restablezca el equilibrio económico como consecuencia de las prórrogas al contrato causadas por la demora en la obtención de una licencia ambiental.  

Problema Jurídico

¿Debe una entidad pública restablecer el equilibrio económico en un contrato para el estudio, diseño y construcción de una obra como consecuencia de las prórrogas causadas por la demora en una licencia ambiental cuya obtención era de responsabilidad del contratista?

Razones de la decisión

«(…) Esta omisión demuestra una de dos cosas: (i) que el asunto era claro para la contratista y ella estaba dispuesta a correr los mencionados riesgos de manera deliberada, o (ii) que no estudió este aspecto de la licitación con la atención exigible, ya que, bastaba la simple lectura de los puntos mencionados y de las resoluciones contentivas de la Licencia Ambiental que se le pusieron de presente con los Pliegos de Condiciones, para concluir que entre las obligaciones que habría de contraer al suscribir el contrato correspondiente, estaba la de tramitar y obtener, por su cuenta y riesgo, la autorización del DAMA que finalmente demoró la iniciación de la ejecución de la obra.


Por tanto, resulta claro que los hechos causantes de la demora en la ejecución del contrato por concepto de la demora en la consecución de la autorización del DAMA requerida para iniciar las obras no podían ser imprevisibles puesto que ni siquiera fueron posteriores a la celebración del contrato, ya que estaban contempladas en como obligación del contratista, por lo cual dicha demora fue imputable exclusivamente a él, quien, por tanto, debe asumir las consecuencias económicas negativas que ello trajo consigo.


(…)

Lo imputable a persona distinta a la contratista (EAAB) fue la demora en la entrega de los datos técnicos necesarios para que la misma elaborara los diseños, hecho que se produjo el 28 de marzo de 2001. De ahí en adelante (elaboración de los diseños, trámite de la aprobación por parte de la EAAB y obtención de la misma) eran obligación única y exclusiva de la contratista, de manera que solo ella debe asumir las consecuencias económicas negativas que su incumplimiento trajo consigo (…)»

Regla

Una entidad pública no debe restablecer el equilibrio económico en un contrato para el estudio, diseño y construcción de una obra como consecuencia de las prórrogas causadas por la demora en una licencia ambiental cuya obtención era de responsabilidad del contratista porque tal evento no era imprevisible.

 

En efecto, de conformidad con el pliego de condiciones, entre las obligaciones del contratista al suscribir el contrato correspondiente, estaba la de tramitar y obtener, por su cuenta y riesgo, la licencia ambiental.

Decisión

1. Negar las pretensiones de la demanda.

Laudo

TA-CCB-20080612

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Las entidades públicas no deben restablecer el equilibrio económico por eventos que eran..
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Contrato de obra pública
  • Prórroga
  • Licencia
  • Equilibrio económico
  • Contratación estatal
  • Contrato de obra pública
  • Prórroga del contrato
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