A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

La ejecución de una obra bajo la modalidad de precio global,  implica que el contratista haga suyos los efectos que se derivan del riesgo comercial del negocio

Tipo de Documento

Laudo

Documento

TA-CCB-19970505

Identificadores

Precio global
Contratación estatal
Etapa contractual
Contrato de obra pública
Pago
Modificaciones
Precio global
Contratación estatal
Etapa contractual
Contrato de obra pública
Pago
Modificaciones
Precio global
Contratación estatal
Etapa contractual
Contrato de obra pública
Pago
Modificaciones

Entidad

Tribunal de Arbitramento

Caso

SEPÚLVEDA LOZANO CÍA. LTDA. VS. INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO, IDU.

Hechos relevantes

Entre una entidad pública y un particular se celebró un contrato de obra a precio global. Desde su iniciación, el proyecto se basó en una información deficiente y aproximada, con errores técnicos. Como consecuencia de lo anterior, el contratista solicitó el pago de los mayores costos originados en las modificaciones de que fue objeto el diseño inicial de construcción.

Problema Jurídico

¿Debe una entidad pública pagar los mayores costos originados en las modificaciones de que fue objeto el diseño inicial de un contrato de obra a precio global?

Regla ampliada

Precio global y riesgos. « (…) Para el tribunal resulta claro, entonces, que en materia de contrato de obra pública a precio global, el contratista asume el riesgo que se deriva de situaciones imprevistas que se subsumen dentro de lo que la doctrina y jurisprudencia han dado en llamar el alea normal del contrato, siempre y cuando la obra contratada resulte invariable, como inmodificable es su precio. Significa lo anterior que la mayor o menor cantidad de obra que el contratista haya ejecutado para el cabal cumplimiento de los trabajos pactados, serán de su cargo, bien como ventaja o bien como desventaja económica. Como de su cargo serán también, aquellas obras necesarias e indispensables que se requieran para la realización del objeto convenido y que fueron omitidas en el cálculo global de la oferta por el proponente. No son de recibo, por ende, las reclamaciones futuras que presente el contratista respecto de esas obras o materiales. 

(…)

 Con respuesta a tal interrogante, debe señalarse que la legislación contractual estatal entroniza el principio del equilibrio económico y financiero del contrato, en cuya virtud, el contratista tiene derecho a un mayor pago al pactado cuando se ve afectado por circunstancias que no le (sic) imputables. En ese orden de ideas no todo nuevo costo que se presente con ocasión de la ejecución del contrato será, por regla general, de cargo del contratista. El Estado, aun en eventos a él no atribuibles, asume como dueño de la obra parte de esos costos. “El principio res perit domino (las cosas perecen para su dueño) ha sido reconocido desde tiempo atrás en nuestro derecho. Por ello, los riesgos “imprevisibles”, anormales o no conocidos, que generan mayores costos de ejecución de las obras, no pueden correr por cuenta del contratista; deben serlo por el dueño de la obra. (…)»

 

Quien alega la ruptura del equilibrio contractual, debe estar exento de responsabilidad. « (…) El restablecimiento de la ecuación económica y financiera del contrato necesariamente parte de la absoluta ausencia de responsabilidad de quien lo solicita, vale decir, que la ruptura debe haberse producido por hechos no imputables al petente. (…)»

 

Concurrencia de culpas. « (…) Se da cuando el daño resulta de la conjunción de varios acontecimientos, no se da si la ausencia de uno de ellos habría bastado para que el daño no se hubiera producido. No se trata de una culpa común, sino de dos culpas diferentes que concurren a la realización del daño, por eso no exonera al demandado, pero sí compensa en la medida que el juez estime prudente. 

(…)

Según la jurisprudencia lo ha dejado sentado, para efectos de la dosimetría de la responsabilidad, es preciso determinar si la causa que generó el yerro que propicia la responsabilidad, puede ser imputable en mayor medida a una parte que a la otra, con tal fin, ha de tenerse en cuenta si alguna de las conductas reprochables de las partes tiene la virtualidad de engendrar el error en la otra, si así resultare, la parte inicialmente productora del mismo, tendría mayor grado de responsabilidad que la otra, quien de todas maneras estaría incursa en esta, dada la ligereza demostrada, al no advertir el yerro correspondiente. (…)»

   

Razones de la decisión

« (…) Como en su momento se dejó sentado, la distinción esencial entre las modalidades de pago a precio global y precios unitarios que pueden revestir los contratos de obra pública, estriba en al ámbito de los riesgos que en una y otra modalidad se asumen.


La manifestación convencional que hace un contratista de ejecutar una obra bajo la modalidad de precio global, como en el caso de autos, implica que hace suyos los efectos que se derivan del riesgo comercial del negocio, lo cual, a su vez, significa que, dentro de una previsibilidad razonable, las mayores cantidades de obra y la mayor utilización de materiales, son de su propia responsabilidad y a su costa.

 

Se trata, en últimas, de cambios que razonablemente se pueden tener como previsibles en un proyecto de la naturaleza y envergadura del realizado en la intersección de la calle 100 con carrera 15 de la ciudad capital. En otras palabras, transformaciones que antes que ser las resultantes de las modificaciones introducidas al proyecto, constituyen parte de lo que normalmente puede acontecer. (…)»  

Regla

Una entidad pública no debe pagar los mayores costos originados en las modificaciones de que fue objeto el diseño inicial de un contrato de obra a precio global, porque:

  1. La ejecución de una obra bajo la modalidad de precio global,  implica que el contratista hace suyos los efectos que se derivan del riesgo comercial del negocio, lo cual, a su vez, significa que, dentro de una previsibilidad razonable, las mayores cantidades de obra y la mayor utilización de materiales, son de su propia responsabilidad y a su costa.
  2. Las modificación del diseño son cambios que razonables se pueden tener como previsibles en un proyecto

Decisión

1. Deniégase la petición primera de la demanda referente a la declaratoria de responsabilidad del Instituto de Desarrollo Urbano, IDU, por incumplimiento del contrato estatal de obra pública 50 del 22 de diciembre de 1993, sus adiciones y modificaciones.  

Conceptualizaciones

Contrato de obra a precio global. « (…)  Esta modalidad de remuneración, también denominada como “ajuste alzado”, y que los tratadistas franceses conocen como contrato “ a forfait ”, implica el pacto de un precio integral por la construcción de la totalidad de la obra contratada. Dicha remuneración comprende, por tanto, todos los costos de materiales y trabajos para la ejecución de aquella y los honorarios del contratista. (…)»

Laudo

TA-CCB-19970505

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: La ejecución de una obra bajo la modalidad de precio global,  implica que el contratista haga..
Síntesis
SÍNTESIS LAUDOS - ETAPA CONTRACTUAL
Fichas
Identificadores
  • Precio global
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Contrato de obra pública
  • Pago
  • Modificaciones
  • Precio global
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Contrato de obra pública
  • Pago
  • Modificaciones
  • Precio global
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Contrato de obra pública
  • Pago
  • Modificaciones
  • Documentos
    Tribunal de Arbitramento 
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...