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Imposibilidad de cobrar peaje a los vehículos cuando cumplen una obligación contractual 

Tipo de Documento

Laudo

Documento

TA-CCB-20110126

Identificadores

Contratación estatal
Etapa contractual
Ejecución del contrato
Deber de colaboración
Obligaciones contractuales
Contrato de concesión
Contratación estatal
Etapa contractual
Ejecución del contrato
Deber de colaboración
Obligaciones contractuales
Contrato de concesión
Contratación estatal
Etapa contractual
Ejecución del contrato
Deber de colaboración
Obligaciones contractuales
Contrato de concesión

Entidad

Tribunal de Arbitramento

Caso

DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA VS. CONCESIONARIA PANAMERICANA S.A.

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró contrato de concesión vial con una sociedad. En el desarrollo del contrato el concesionario tuvo que pagar el importe de la tarifa de peaje de los vehículos de operación que se encargaban de prestar los servicios propios de la operación y mantenimiento de las vías concesionadas, en cumplimiento de las obligaciones asumidas en virtud del contrato de concesión. 

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública exigir el pago de importe de peaje a los vehículos de operación de una sociedad concesionaria encargada del mantenimiento de la vía concesionada, sin violar el artículo 4 numeral 9 de la ley 80 de 1993, el cual establece que es deber de la entidad actuar de tal modo que por causas a ellas imputables, no sobrevenga una mayor onerosidad en el cumplimiento de las obligaciones a cargo del contratista? 

Razones de la decisión

«(...) Con base en lo que conceptualmente comprende el término “usuario”, es decir, con fundamento en las anteriores definiciones, es evidente que los vehículos que el concesionario está obligado a tener a disposición en la vía, para el cumplimiento de las obligaciones a su cargo, no tienen la condición de “usuarios” de la misma, en tanto al recorrerla no obtienen beneficio o provecho alguno, sino que, por el contrario, prestan un servicio y cumplen una obligación contractual. En tales condiciones, los vehículos de operación del concesionario que de conformidad con lo dispuesto en el Pliego de Condiciones, en la Oferta del Concesionario, en el Contrato de Concesión y en el Reglamento de Operación debe mantener concesionario en cumplimiento de sus obligaciones contractuales al servicio del proyecto, no están obligados a pagar el peaje, ni pueden ser contabilizados para efectos de determinar la garantía de tráfico. Es preciso hacer énfasis en que no se trata de una exoneración o de una exención para un sujeto, en principio, obligado, sino de que la obligación del pago de peaje no surge para este tipo de vehículos, simplemente porque, como se ha dicho, no tienen la condición de usuarios de la vía. (…) De otra parte, es claro de acuerdo con la doctrina y la jurisprudencia, que cuando una entidad contratante hace más gravosa la ejecución o el cumplimiento de sus obligaciones contractuales a su cocontratante, viola la prohibición del artículo 4° numeral 9° de la ley 80 de 1.993, así como los deberes secundarios que para ella se derivan del principio de buena fé, todo lo cual constituye incumplimiento de las obligaciones a su cargo. (…) Las anteriores cantidades constituyen un perjuicio cierto y directo derivado del incumplimiento imputable al Departamento, razón por la cual el Tribunal condenará al reembolso de estos valores a favor de la Concesionaria, para lo cual dará el Departamento las órdenes y adoptará las medidas necesarias para que el Patrimonio autónomo Fideicomiso Panamericana restituya estas cifras y descuente del total del tráfico real establecido, el número de pasos de los vehículos de operación por las Estaciones de Peaje. (…) Como consecuencia de lo anterior, prosperaron parcialmente la pretensión novena y la pretensión Primera Subsidiaria de la Décima, toda vez que se condenó al Departamento a ordenar a la Fiduciaria reembolsar los dineros pagados por concepto de peaje y descontar del número de vehículos considerados a efectos de la garantía de tráfico mínimo, los correspondientes a los vehículos y equipos de la concesionaria, junto con los intereses moratorios liquidados de acuerdo con la tasa establecida con el numeral 8° del artículo 4° de la ley 80 de 1.993, los cuales deberán ser pagados con cargo al presupuesto del Departamento. (...)» 

Regla

Una entidad pública no puede exigir el pago de importe de peaje a los vehículos de operación de una sociedad concesionaria encargada del mantenimiento de la vía concesionada, sin violar el artículo 4 numeral 9 de la ley 80 de 1993, el cual establece que es deber de la entidad actuar de tal modo que por causas a ellas imputables, no sobrevenga una mayor onerosidad en el cumplimiento de las obligaciones a cargo del contratista, porque:
  1. La vía debe estar a disposición de los vehículos del concesionario para que pueda cumplir las obligaciones que tiene a su cargo.
  2. Los vehículos no tienen la condición de usuarios de la vía, en tanto al recorrerla no obtienen beneficio o provecho alguno, sino que, por el contrario, prestan un servicio y cumplen una obligación contractual. Sin embargo, no se trata de una exoneración o de una exención para un sujeto, en principio, obligado, sino de que la obligación del pago de peaje no surge para este tipo de vehículos debido a que no tienen la condición de usuarios de la vía.
  3. La entidad pública al hacer más gravosa la ejecución o el cumplimiento de las obligaciones a la sociedad concesionaria incumple sus deberes y genera un perjuicio cierto y directo que deriva en el reembolso de los valores a favor de la concesionaria y descuento del número de vehículos considerados a efectos de la garantía de tráfico mínimo. 

Decisión

- PRETENSIÓN PRIMERA: EL Tribunal declara que esta pretensión prospera parcialmente, dado que se reconoció como un incumplimiento de las obligaciones del Departamento de Cundinamarca, el cobro de las tarifas de peaje a los vehículos de operación de Concesionaria Panamericana, todo de acuerdo con lo expuesto en la parte motiva de este Laudo.   - PRETENSIÓN SEGUNDA: el Tribunal declara que esta pretensión no prospera de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de este Laudo.   - PRETENSIÓN TERCERA: el Tribunal declara que esta pretensión no prospera de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de este Laudo.   - PRETENSIÓN CUARTA: el Tribunal declara que esta pretensión no prospera de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de este Laudo.   - PRETENSION QUINTA: el Tribunal declara que esta pretensión no prospera de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de este Laudo.   - PRETENSIÓN SEXTA: el Tribunal declara que esta pretensión no prospera de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de este Laudo.   - PRETENSIÓN SÉPTIMA: el Tribunal declara que esta pretensión prospera totalmente, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de este Laudo.   - PRETENSIÓN OCTAVA: el Tribunal declara que esta pretensión prospera de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de este Laudo.   - PRETENSIÓN NOVENA: el Tribunal declara que esta pretensión prospera parcialmente, por cuanto se accede al reembolso de los dineros pagados por la Concesionaria por concepto de peajes sufragados por los vehículos de la operación; En consecuencia, condénase al Departamento de Cundinamarca a ordenar al Patrimonio Autónomo Fideicomiso Panamericana, a restituir a Concesionaria Panamericana las siguientes cantidades:
  • La cantidad de DOSCIENTOS CINCUENTA Y OCHO MILLONES TRESCIENTOS UN MIL DOSCIENTOS PESOS ($258’301.200.oo), pagados por la Concesionaria el día 30 de diciembre de 2004.

Marco jurídico

Artículo 4 numeral 9 de la Ley 80 de 1993.

Laudo

TA-CCB-20110126

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Imposibilidad de cobrar peaje a los vehículos cuando cumplen una obligación contractual ..
Síntesis
SÍNTESIS LAUDOS - ETAPA CONTRACTUAL
Fichas
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    Laudo Arbitral Departamento de Cundinamarca Vs. Concesionaria Panamericana - 26 de Enero d
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