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Deber de las entidades públicas prestar colaboración a los contratistas durante cada una de las fases de ejecución del contrato

Tipo de Documento

Laudo

Documento

TA-CCB-20110126

Identificadores

Contratación estatal
Deber de colaboración
Contrato de concesión
Mora
Ejecución del contrato
Obligaciones contractuales
Etapa contractual
Contratación estatal
Deber de colaboración
Contrato de concesión
Mora
Ejecución del contrato
Obligaciones contractuales
Etapa contractual
Contratación estatal
Deber de colaboración
Contrato de concesión
Mora
Ejecución del contrato
Obligaciones contractuales
Etapa contractual

Entidad

Tribunal de Arbitramento

Caso

DEPARTAMENTO DE CUNDINAMARCA VS. CONCESIONARIA PANAMERICANA S.A.

Hechos relevantes

Una entidad pública y una sociedad celebraron contrato de concesión para la construcción y rehabilitación de una vía. En el reglamento de operación anexo al pliego de condiciones de la licitación, con el fin de resguardar los bienes de la concesión, se debía celebrar un convenio con la Policía de Carreteras a fin de poder prestar el servicio de control y vigilancia. La entidad pública inició los trámites necesarios para celebrar un convenio con la Policía. Una vez suscrito el convenio entre la entidad pública y la Policía de Carreteras, surgieron nuevas dificultades y problemas pues a pesar de la suscripción del mismo, no fue posible para el concesionario que se pusiera a funcionar.

Problema Jurídico

¿Incumple una entidad pública con sus obligaciones contractuales, cuando una vez que celebra un convenio con la autoridad Policial para la vigilancia y control de una vía objeto de concesión omite adoptar las medidas pertinentes para el concesionario lo pusiera en ejecución? 

Razones de la decisión

«(...) El concesionario no tuvo ayuda o apoyo alguno del departamento para lograr poner en ejecución el convenio o para conseguir el servicio en cualquiera de las autoridades policiales y, bien por el contrario, aquél ignoró los esfuerzos realizados por el contratista y lo conminó reiteradamente a que cumpliera su obligación contractual (en muchos casos exigiendo actuaciones no coherentes con el convenio celebrado con la Policía), sin ofrecer su necesaria colaboración para el logro del cometido. Hasta tal punto fué su actitud frente a la situación de imposibilidad del concesionario, que ni siquiera se ofreció a reunir a las diferentes autoridades para poder definir cuál era la competente y por qué no se podía realizar el servicio, o acudir a otra instancia estatal, como por ejemplo el Consejo de Estado -Sala de Consulta, para que definiera la competencia de alguna de las autoridades de policía, pero tampoco respondió, como era su deber, decidiendo si era factible la prestación parcial del servicio ya que la Policía Carreteras de Cundinamarca no podía prestarlo en el tramo Chuguacal-Cambao, tal como lo informó su comandante. Resultado de esa situación, tampoco ninguna autoridad policial quiso hacerse cargo de recibir los equipos y vehículos que tuvo a disposición el concesionario para la prestación del servicio.

(…)

Para el Tribunal es claro, después del análisis pormenorizado del material probatorio allegado al expediente, que el concesionario no tiene ninguna responsabilidad en el hecho de que no haya habido servicio de policía para ejercer el control y vigilancia de la vía hasta 2007 cuando, tal como lo indica el perito en su dictamen se empezó a prestar el servicio policial, y que, por el contrario, la actuación del departamento violó ese elemental deber de colaboración con los contratistas para el logro de los cometidos estatales y, en el caso concreto, del cumplimiento de las obligaciones que se le impusieron al concesionario, sin que él estuviera en condiciones reales de obtener de las autoridades que prestaran los servicios respectivos. En efecto, no podía el concesionario asumir directamente el control y vigilancia de la carretera; carecía de la facultad coercitiva propia de la fuerza pública, pero tampoco podía obligar a la autoridad policial a que lo hiciera. Por el contrario, las autoridades departamentales de Cundinamarca sí estaban en condiciones legales de exigir a la autoridad policial que prestara el servicio en la carretera a su cargo, como consecuencia del convenio interadministrativo suscrito. Naturalmente que el costo del servicio sí debía estar a cargo del concesionario por acuerdo contractual. (...)» 

Regla

 Una entidad pública incumple con sus obligaciones contractuales, cuando una vez que celebra un convenio con la autoridad Policial para la vigilancia y control de una vía objeto de concesión omite adoptar las medidas pertinentes para el concesionario lo pusiera en ejecución, porque: 
  1. Es deber de las entidades públicas prestar colaboración a los contratistas durante cada una de las fases de ejecución del contrato.
  2. La entidad pública tenía las condiciones legales para exigirle a la autoridad policial que prestara el servicio en la carretera a su cargo, por lo que no podía imponerle al concesionario obligaciones que no podía cumplir.  En tanto, el concesionario no podía asumir directamente el control y vigilancia de la carretera, pues carecía de la facultad coercitiva propia de la fuerza pública y tampoco podía obligar a la autoridad policial a que lo hiciera

Decisión

PRIMERA PRETENSIÓN: el Tribunal declara que prospera parcialmente esta pretensión, en lo atinente a la obligación del concesionario de entregar a la operación de la carretera una ambulancia y de construir dos (2) áreas o zonas de descanso en el tramo Chuguacal – Cambao, a que se refieren parcialmente los literales b) y c) de la pretensión primera, todo de conformidad con la parte considerativa de este Laudo.   Deniéganse las demás solicitudes de declaración de mora formuladas en esta pretensión primera.   - SEGUNDA PRETENSIÓN: el Tribunal declara que no prospera esta pretensión por las razones expuestas en la parte considerativa de este Laudo.   - TERCERA PRETENSIÓN: el Tribunal declara que prospera parcialmente esta pretensión de acuerdo con el alcance y dentro de los límites definidos por el Tribunal en la parte considerativa de este Laudo.   - CUARTA PRETENSIÓN: el Tribunal accede a esta pretensión en los términos teóricos planteados en ella y, en consecuencia, declara que el Concesionario deberá asumir a su costa, los sitios críticos en los tramos del proyecto concesionado, en la medida que surjan o se intensifiquen como consecuencia de las infracciones de las obligaciones a su cargo, todo de conformidad con lo expuesto en la parte considerativa de este Laudo.   - PRETENSIONES DE CONDENA:   - PRIMERA PRETENSION: Condénase a la CONCESIONARIA PANAMRICANA S.A. a entregar para la operación de la carretera:   (i)       una ambulancia adicional a la que está operando en la vía, dentro del plazo establecido en la parte considerativa de este Laudo y de acuerdo con las especificaciones previstas en los documentos contractuales. (ii)     Igualmente condénase a la CONCESIONARIA PANAMAERICANA S.A. a construir dos (2) áreas o zonas de descanso en el tramo Chuguacal – Cambao dentro del plazo establecido en la parte considerativa de este Laudo y de acuerdo con las especificaciones previstas en los documentos contractuales.   - SUBSIDIARIA A LA PRIMERA PRETENSIÓN: deniégase esta pretensión subsidiaria por haber prosperado la primera pretensión principal de condena.   - SEGUNDA PRETENSIÓN: deniégase esta pretensión por las razones expuestas en la parte considerativa de este Laudo.   - TERCERA PRETENSIÓN: deniégase esta pretensión por las razones expuestas en la parte considerativa de este Laudo.   - CUARTA PRETENSIÓN: deniégase esta pretensión por las razones expuestas en la parte considerativa de este Laudo.   - QUINTA PRETENSIÓN: deniégase esta pretensión por las razones expuestas en la parte considerativa de este Laudo.   - SEXTA PRETENSIÓN: deniégase esta pretensión por las razones expuestas en la parte considerativa de este Laudo.   - SÉPTIMA PRETENSIÓN: deniégase esta pretensión por las razones expuestas en la parte considerativa de este Laudo.   - OCTAVA PRETENSIÓN: deniégase esta pretensión por las razones expuestas en la parte considerativa de este Laudo.   - NOVENA PRETENSIÓN: deniégase esta pretensión por las razones expuestas en la parte considerativa de este Laudo.   - DÉCIMA PRETENSIÓN: deniégase esta pretensión en la forma solicitada por la convocante; pero se condena a la Concesionaria Panamericana S.A., a darle cumplimiento a las obligaciones de condena impuestas por el Tribunal dentro de los plazos por él establecidos en la parte motiva del Laudo.   - DECIMA PRIMERA: deniégase esta pretensión por las razones expuestas en la parte considerativa de este Laudo.

Marco jurídico

Artículo 27 de la Ley 80 de 1993.

Conceptualizaciones

Mora. «(...) la mora es un incumplimiento calificado, que permite al acreedor demandar el cumplimiento de las obligaciones pendientes de ejecutar y, al mismo tiempo, solicitar indemnización de perjuicios por el retardo incurrido. Es decir, que no son fenómenos diferentes la mora y el incumplimiento, sino modalidades de una misma noción que es el incumplimiento. (...)»

Laudo

TA-CCB-20110126

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Deber de las entidades públicas prestar colaboración a los contratistas durante cada una de las..
Síntesis
SÍNTESIS LAUDOS - ETAPA CONTRACTUAL
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Deber de colaboración
  • Contrato de concesión
  • Mora
  • Ejecución del contrato
  • Obligaciones contractuales
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Deber de colaboración
  • Contrato de concesión
  • Mora
  • Ejecución del contrato
  • Obligaciones contractuales
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Deber de colaboración
  • Contrato de concesión
  • Mora
  • Ejecución del contrato
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  • Documentos
    Laudo Arbitral Departamento de Cundinamarca Vs. Concesionaria Panamericana - 26 de Enero d
    Normativa
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