A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Una entidad pública debe pagar al contratista los intereses moratorios derivados del incumplimiento de cancelar una suma específica de dinero en cierta fecha y hacerlo  15 días después de constituido el fideicomiso por parte del concesionario

Tipo de Documento

Laudo

Documento

TA-CCB-20011212

Identificadores

Intereses moratorios
Incumplimiento
Etapa contractual
Contratación estatal
Intereses moratorios
Incumplimiento
Etapa contractual
Contratación estatal
Intereses moratorios
Incumplimiento
Etapa contractual
Contratación estatal

Entidad

Tribunal de Arbitramento

Caso

ASESORÍAS Y REPRESENTACIONES PRADILLA LTDA. Y SCHMEDLING ASOCIADOS Y CÍA. LTDA. VS. CORPORACIÓN DE ABASTOS DE BOGOTÁ, S.A. “CORABASTOS”

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró un contrato de concesión con un particular, cuyo objeto fue realizar por el sistema de concesión, bajo su propio riesgo, la revisión de los estudios y diseños entregados por entidad para la bodega, denominada “bodega popular”; elaboración de los diseños definitivos, su construcción, explotación, conservación, suministro de equipos, operación técnica y administrativa; elaboración de los estudios y diseños definitivos y construcción de la vía semiperimetral de tráfico de la bodega y estudio, diseño y construcción del sistema de alcantarillado de la bodega, que se conectará con el colector matriz del sector.

 

El concesionario se comprometió a constituir un fideicomiso con la finalidad de administrar los recursos del proyecto durante la etapa de construcción.

 

En virtud de la cláusula vigésimo segunda del contrato de concesión, Corabastos se comprometió a entregar al fideicomiso, a los quince (15) días de su constitución, el valor de su aporte al precio inicial del contrato, obligación que incumplió, pues la mayor parte de los dineros fue entregada tardíamente. El mayor valor del contrato, establecido en el otrosí del primero (1°) de julio de mil novecientos noventa y ocho (1998) tampoco fue pagado por Corabastos en la forma acordada sino en partidas menores y extemporáneamente, adeudando por estos dos conceptos la suma de novecientos tres millones seiscientos seis mil veintiséis pesos ($ 903.606.026), encontrándose en mora de pagar tal valor desde el veintinueve (29) de diciembre de mil novecientos noventa y ocho (1998).

Problema Jurídico

¿Debe una entidad pública pagar al contratista  los intereses moratorios derivados del incumplimiento de cancelar una suma específica de dinero en cierta fecha u hacerlo 15 días después de constituido el fideicomiso por parte del concesionario?

Regla ampliada

Cuando la administración no cumple con su deber de pagar una suma específica de dinero nace para el contratista el derecho de que la administración satisfaga o restablezca la prestación. «(...) Es sabido que la obligación más corriente de la administración pública en los contratos que suscribe para cumplir sus fines próximos, es la de pagar una específica suma de dinero, sea a título de precio como ocurre en los contratos de obra pública o suministro, o a título de subvención tal como sucede en las concesiones de servicios públicos. Pues bien, la inobservancia, el incumplimiento o el retraso de esta obligación, otorga un derecho irrenunciable a favor del contratista que se presenta en la forma de mora, con la que se persigue que la administración satisfaga o restablezca la prestación que ha sido afectada (...)»

Razones de la decisión

«(...)5. Ahora bien, la obligación a cargo de Corabastos de aportar al fideicomiso la suma de $ 7.016.290.899.22, que corresponden a la mitad del valor del contrato, de conformidad con lo estipulado en el parágrafo tercero de la cláusula vigésima segunda del contrato, debía cumplirse dentro de los quince días siguientes a la fecha en que el concesionario cumpliera con su obligación de constituir el fideicomiso.

 

(...)


En la aludida certificación, que es la que se toma como base en el dictamen pericial para tener en cuenta la fecha y el valor de los abonos realizados por la contratante se determina que antes del quince (15) de noviembre de mil novecientos noventa y siete (1997), fecha en la cual se vencía el término de quince (15) días previsto por la cláusula vigésima segunda del contrato de concesión, Corabastos consignó solo tres mil millones de pesos al patrimonio autónomo; el siguiente desembolso lo hizo el 16 de enero de 1998; y el último el 29 de diciembre de 1998 (...)»

Regla

Una entidad pública debe pagar los intereses moratorios derivados del incumplimiento de pagar una suma específica de dinero 15 días después de constituido el fideicomiso por parte del concesionario, porque:
  1. La entidad pública estaba obligada a pagar la mitad del valor del contrato dentro de los quince días siguientes a la fecha en que el concesionario cumpliera con su obligación de constituir el fideicomiso.
  2. La entidad pública realizó pagos parciales, primero canceló un monto de dinero antes de que se cumplieran los 15 días de plazo, que se cumplían el 15 de noviembre de 1997, el siguiente desembolso lo hizo el 16 de enero de 1998, y el último lo realizó el 29 de diciembre de 1998.

Decisión

2. Declarar que la Corporación de Abastos de Bogotá S.A., “Corabastos”, incumplió el contrato de concesión 47-97, celebrado el día 25 de septiembre de 1997 con la Unión Temporal A. Muñoz, conformada por las sociedades Alfredo Muñoz y Cía. Ltda., y Alfredo Muñoz Construcciones S.A., cedido a la Unión Temporal Operación Bodega Popular Corabastos integrada por las sociedades Asesorías y Representaciones Pradilla Ltda., y Schmedling Asociados y Cía. Ltda., por las consideraciones y con los alcances señalados en la parte motiva del presente laudo arbitral.

Laudo

TA-CCB-20011212

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Una entidad pública debe pagar al contratista los intereses moratorios derivados del incumplimiento..
Síntesis
SÍNTESIS LAUDOS - ETAPA CONTRACTUAL
Fichas
Identificadores
  • Intereses moratorios
  • Incumplimiento
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Intereses moratorios
  • Incumplimiento
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Intereses moratorios
  • Incumplimiento
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Documentos
    Tribunal de Arbitramento. Árbitros: Darío Laguado Monsalve; Daniel Suárez Hernández y Martín Be
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...