A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

La obligación de discriminar el impuesto de IVA en los contratos de prestación de servicios recae sobre las entidades públicas como sujeto adquiriente del servicio

Tipo de Documento

Laudo

Documento

TA-CCB-20080312_(2)

Identificadores

Impuesto
Equilibrio económico
Etapa precontractual
Contratación estatal
Incumplimiento
Impuesto
Equilibrio económico
Etapa precontractual
Contratación estatal
Incumplimiento
Impuesto
Equilibrio económico
Etapa precontractual
Contratación estatal
Incumplimiento

Entidad

Tribunal de Arbitramento

Caso

CASALIMPIA S.A. VS. FONDO ROTATORIO DEL MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

Hechos relevantes

Una entidad pública abrió proceso de licitación pública para la adjudicación de un contrato de cafetería por 24 meses.  En el pliego de condiciones y en su audiencia de aclaración, la entidad pública estableció que el impuesto al valor agregado (I.V.A) por los servicios de cafetería no debía ser liquidado ya que la entidad aportaría todos los insumos y equipos necesarios para desarrollar la labor.

 

Durante la ejecución del contrato la entidad pública descontó del precio del contrato el valor del I.V.A por los servicios de cafetería y mantenimiento, ya que algunos elementos del objeto contractual sí estaban gravadas con este impuesto.

Problema Jurídico

¿Debe una entidad pública restablecer el equilibrio económico de un contrato de prestación de servicios cuando la entidad, en el pliego de condiciones y en la audiencia de aclaración, establece que el impuesto al valor agregado se encuentra incluido en el precio?

Regla ampliada

La obligación del impuesto al valor agregado recae sobre el pagador y cualquier pacto en contrario no será oponible al fisco..«(…)Tales pactos son inoponibles al fisco que en todo caso perseguirá al retenedor que es también el sujeto pasivo del IVA. Así que deben desestimarse todas las alegaciones que parten de la idea de que el tributo debía pagarlo el contratista y no el contratante. (…)»

 

Prestación de servicios. «(…)Se considera servicio toda actividad, labor o trabajo prestado por una persona natural o jurídica, o por una sociedad de hecho, sin relación laboral con quien contrata la ejecución, que se concreta en una obligación de hacer, sin importar que en la misma predomine el factor material o intelectual, y que genera una contra prestación en dinero o en especie, independientemente de su denominación o forma de remuneración”. (…)».

 

Cuando en el contrato no se dice nada acerca del impuesto al valor agregado, la ley tributaria cubre estos efectos en el contrato.«(…)Si se pacta un precio y nada se dice sobre el IVA es porque se ha dejado que la ley tributaria cubra los efectos del contrato, como debe ser, siendo de cargo del usuario el costo económico del tributo, en adición al precio que por su misma formación no incluye los tributos indirectos, aunque el responsable sea el prestador del servicio quien lo debe facturar y declarar ante la DIAN, descontando los impuestos imputables a su operación.(…)».

Razones de la decisión

«(…).es equivocada la postura que interpreta que existiendo gravamen y siendo el prestador del servicio un responsable este debe pagar el tributo generado, ya que esa posición no tiene en cuenta la institución de la retención en la fuente en el IVA, que se ha dado en denominar “inversa” porque la asume y practica el usuario pagador, dada la obligación del responsable de repercutir el tributo.

(…)

En conclusión, para la época de la suscripción del contrato el régimen legal gravaba los servicios independientes de mano de obra, excepto los de aseo y otros ajenos a este debate.

(…)

Hubo un error en la formulación del pliego, en la propuesta y en el contrato relativa al IVA aplicable. El primero porque admite que el IVA sea incorporado dentro del precio cuando el contrato era de propósito múltiple y no todas las tareas involucradas resultaban gravables, el segundo por no discriminar por tareas o ítems de precios, cuando el régimen no era uniform.

(…)

Los impuestos que se originan en el contrato y que deben ser cubiertos por el contratista son los directos de timbre, estampillas y el propio de renta atribuible a los ingresos, mientras que el IVA, por ser un impuesto cuyo hecho generador es el consumo, debe ser cubierto o repercutido al adquirente, sin perjuicio de que las partes pacten que el vendedor lo asuma contra su propia utilidad y lo declare como responsable. (…)»

Regla

Una entidad pública debe restablecer el equilibrio económico de un contrato de prestación de servicios cuando la entidad, en el pliego de condiciones y en la audiencia de aclaración, establece que el impuesto al valor agregado se encuentra incluido en el precio, porque:

  1. Cuando el objeto del contrato es de objeto múltiple y no todas las actividades resultan gravadas  la entidad no puede incluir el IVA de manera general dentro del precio del contrato.
  2. Cuando el objeto del contrato no tiene un régimen tributario uniforme la entidad debe discriminarlos por tareas o ítems de precios.
  3. El IVA por ser un impuesto generado por el consumo debe ser cubierto y repercutido por el adquirente, es decir por la entidad.

Decisión

Declarar el incumplimiento parcial del contrato N 168-2002 en cuanto al valor pactado como precio, que incluía solo el IVA atribuible al servicio de mantenimiento

Marco jurídico

Artículo 5 y 50 de la Ley 80 de 1993

Conceptualizaciones

Impuesto al valor agregado.«(…)Es un impuesto al consumo, que recae sobre el usuario de los servicios o comprador de los bienes gravados, el responsable se mantiene incólume frente al recaudo que haga el retenedor, quien precisamente soporta la carga económica y la retiene, según la ley, con propósitos de eficiencia recaudatoria.(…)»

Laudo

TA-CCB-20080312_(2)

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: La obligación de discriminar el impuesto de IVA en los contratos de prestación de servicios recae..
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Impuesto
  • Equilibrio económico
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Incumplimiento
  • Impuesto
  • Equilibrio económico
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Incumplimiento
  • Impuesto
  • Equilibrio económico
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Incumplimiento
  • Documentos
    Tribunal de Arbitramento Casalimpia S.A. V. Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones E
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...