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La cláusula de multa pactada en el contrato procede por incumplir la obligación de presentar informes mensuales y diarios de tránsito.

Tipo de Documento

Laudo

Documento

TA-CCB-20001030

Identificadores

Incumplimiento
Interventoría
Etapa contractual
Multas
Contratación estatal
Incumplimiento
Interventoría
Etapa contractual
Multas
Contratación estatal
Incumplimiento
Interventoría
Etapa contractual
Multas
Contratación estatal

Entidad

Tribunal de Arbitramento

Caso

DISTRITO CAPITAL DE SANTAFÉ DE BOGOTÁ, SECRETARÍA DE OBRAS PÚBLICAS "SOP" VS. EL CONSORCIO COLOMBIANO ARGENTINO CON.COL.AR.

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró con un consorcio un contrato de consultoría para la realización de labores de interventoría en el marco del programa de recuperación y mantenimiento de la malla vial, en el que se pactó una cláusula de multas en la que se tipificaban los hechos constitutivos de las mismas y el procedimiento para su imposición. 

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública, previo agotamiento del trámite contractual, imponer una multa al contratista por no presentarse  el primer  informe mensual y los informes diarios de tránsito pactados en el contrato?

Razones de la decisión

«(...) Respecto del informe mensual, encuentra el tribunal que era jurídicamente viable su presentación dentro de los plazos pactados inicialmente en el contrato; toda vez que para la entidad contratante no era indispensable que la información en él incluida correspondiera a un momento preciso de la ejecución del contrato de obra. Así se desprende del texto del contrato de interventoría y de la declaración del doctor Mauricio Bustamante Pérez, que obra a folio 499 del cuaderno principal número 2 y que expresa, respecto de los mencionados informes mensuales de interventoría, tal como fueron previstos en el contrato:


“Por supuesto, el informe mensual de interventoría es un requisito formal establecido en los pliegos y en el contrato para que la administración pueda hacer un seguimiento formal del desarrollo de las obras y del desarrollo de la interventoría, prácticamente esa periodicidad se consideró adecuada para tener un informe estricto sobre el seguimiento del contrato, ya que 3 informes de interventoría deberían unirse para formar el trimestre a partir del cual se evaluaba el constructor, entonces, tener informes intermedios era bastante ilustrativo sobre el avance de las obras para que la administración pudiera tomar durante el plazo del trimestre las determinaciones que considerara convenientes en relación con el desarrollo mismo del contrato, esa es básicamente la filosofía de ese informe”.


La circunstancia de que luego se modificaron los términos de entrega no puede interpretarse como el reconocimiento de que la entrega del primer informe mensual fuera jurídicamente imposible; para el tribunal es claro que con ello se pretendió dar mayor eficacia a la gestión del interventor sin que esta conducta significara el reconocimiento de que la información que se debía suministrar en los términos inicialmente pactados fuera inútil o imposible de obtener.


(...)


Finalmente, sobre los informes diarios de que trata el numeral 4º de la sección 2.15.3 del anexo 1 de los términos de referencia del ya mencionado contrato de interventoría, encuentra el tribunal que ninguna disposición contractual había dispuesto que se elaborara el informe contentivo de la situación base para las mediciones del impacto de la intervención de la malla vial sobre el tráfico de la ciudad, con una anterioridad de quince días respecto del inicio de las obras. Al contrario, el pliego de condiciones (cdno. de pruebas 1, fls. 243 y ss.) es claro en que el informe de las condiciones iniciales del contrato debía elaborarse en las primeras dos semanas de ejecución del contrato de interventoría, condiciones iniciales que, por lo demás, no condicionan jurídicamente la elaboración de los informes diarios de tránsito.


Adicionalmente no existe disposición contractual alguna que determine que el informe de las condiciones iniciales haya debido elaborarse con datos de primera mano. De esta manera, concluye el tribunal que la pretendida imposibilidad jurídica de elaborar los informes diarios a que se refieren los términos del concurso que dio lugar a la celebración del contrato de interventoría no existe, como lo pretende la demandante.


De otra parte, con el fin de aclarar lo concerniente a la supuesta imposibilidad técnica para elaborar los informes diarios, y proceder a redactar el presente laudo, recuerda el tribunal que se decretó el dictamen pericial que obra en el expediente, donde consta que si bien el informe de la situación base no era indispensable para la elaboración de los informes diarios y que el contratista había podido emplear información secundaria disponible, de ser ello necesario, para cumplir con esta obligación contractual. (...)»

Regla

Una entidad pública sí puede, previo agotamiento del trámite contractual, imponer una multa al contratista por no presentarse el primer informe mensual y los informes diarios de tránsito pactados en el contrato, porque:
  1. La presentación del informe mensual era jurídicamente viable dentro de los plazos pactados inicialmente en el contrato, ya que para la entidad contratante no era indispensable que la información en él incluida correspondiera a un momento preciso de la ejecución del contrato de obra.
  2. El informe mensual de interventoría es un requisito formal establecido en los pliegos y en el contrato para que la administración pública pueda realizar un seguimiento formal al desarrollo de las obras y del desarrollo de la interventoría.
  3. La modificación de los términos de entrega de informe no puede interpretarse como el reconocimiento de que la entrega del primer informe mensual fuera jurídicamente imposible o inútil; ya que con ella se pretendió dar mayor eficacia a la gestión del interventor.
  4. Respecto a los informes diarios de tránsito, ninguna disposición contractual condiciona su presentación a la entrega de de otros informes, como el de condiciones iniciales, por lo que no era imposible jurídicamente su presentación. Debe tenerse en cuenta que para la elaboración de los mismos el contratista había podido usar información de otras fuentes. 
Nota del editor. Debe tenerse en cuenta que el laudo fue fallado con anterioridad a la expedición de la Ley 1150 de 2007 que modificó el Estatuto General de la Contratación Pública en el tema de multas.

Decisión

  1. No prosperan las excepciones de mérito propuestas por la parte demandada.
  2. No prospera la objeción por error grave formulada al dictamen pericial decretado de oficio por el tribunal.
  3. En cuanto a la primera pretensión de la demanda se declara que el Consorcio Colombo Argentino, CON.COL.AR, incurrió en las conductas que tipifican las causales de multa previstas en los numerales 2° y 5° de la cláusula 22 del contrato 493 del 21 de noviembre de 1997.
  4. Declarar que el valor de las multas que se han tipificado, asciende a la suma de un mil cien millones de pesos ($ 1.100.000.000).
  5. Condenar en forma solidaria al Consorcio Colombo Argentino integrado por las sociedades Consultoría Óscar G. Grimaux y Asociados SAT, y Citeco Consultora S.A., a pagar al Distrito Capital de Santafé de Bogotá, Secretaría de Obras Públicas, SOP, la suma de un mil cien millones de pesos ($ 1.100.000.000). De conformidad con lo previsto en las cláusulas 22 y 23 del contrato 449 de 1997 salvo en lo que concierne a los intereses de que trata la pretensión cuarta.
  6. Declarar que no prospera la pretensión cuarta de la demanda.
  7. Sin costas a cargo de las partes.

Laudo

TA-CCB-20001030

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: La cláusula de multa pactada en el contrato procede por incumplir la obligación de presentar..
Síntesis
SÍNTESIS LAUDOS - ETAPA CONTRACTUAL
Fichas
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    Laudo Arbitral - Octubre 30 de 2000
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