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Una entidad pública no debe restablecer el equilibrio económico de un contrato cuando no se hace ninguna salvedad en el acta de liquidación

Tipo de Documento

Laudo

Documento

TA-CCB-20000511

Identificadores

Etapa postcontractual
Equilibrio económico
Contratación estatal
Liquidación
Etapa postcontractual
Equilibrio económico
Contratación estatal
Liquidación
Etapa postcontractual
Equilibrio económico
Contratación estatal
Liquidación

Entidad

Tribunal de Arbitramento

Caso

G.F. SERVICIOS EMPRESARIALES VS. CORPORACIÓN DE ABASTOS DE BOGOTÁ S.A., CORABASTOS

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró con un particular un contrato de concesión, cuyo objeto fue la concesión de la administración del recaudo diario y mensual que por concepto de rodamiento se cobra a los vehículos que ingresan a las instalaciones de la corporación de Abastos de Bogotá asumiéndose por el contratista los gastos de operación de la actividad propia del recaudo, retornando a la corporación un valor fijo mensual de los ingresos que por concepto del rodamiento diario y mensual percibe el contratista.    Para efectos del contrato, el rodamiento diario estaba conformado por la tarifa que cada vehículo paga al momento de hacer su ingreso a la central, en tanto el rodamiento mensual corresponde a la suma que mensualmente y de manera anticipada pagaban determinados vehículos previamente autorizados por la entidad pública, suma equivalente a multiplicar por treinta (30) la tarifa correspondiente, a su categoría. Estos vehículos que efectuaban el pago mensual anticipado se identificaban con una calcomanía y tenían dispuesta una puerta especial para su ingreso.   Conforme lo disponía el contrato, en los vehículos autorizados para el pago de rodamiento mensual el monto del rodamiento se cobraba a través de la factura mensual de arrendamiento del puesto o local del usuario, por lo cual esta suma era cobrada y recibida directamente por Corabastos, o por una empresa contratada para el efecto por ellos, sin pasar por manos de G.F. Servicios Empresariales S.A.   El concesionario solicitó a la entidad pública la entrega de la parte que a aquel le corresponda por concepto de vehículos que efectuaban el pago mensual del rodamiento, dineros que la concedente recaudaba por otras vías, pero esta solicitud nunca fue atendida.   En el acta de liquidación final suscrita por ambas partes, en el cual se hace una relación de los valores adeudados por el concesionario a la entidad pública por concepto de los valores dejados de reintegrar durante la vigencia del contrato  y de su adicional, los correspondientes intereses sobre tal suma y el monto de la sanción que le fuera impuesta en razón del incumplimiento que fuera declarado por la parte convocada. Por último en el acta de liquidación las partes de común acuerdo determinan la suma que el concesionario debía pagar a la entidad. 

Problema Jurídico

¿Debe una entidad pública restablecer el equilibrio económico de un contrato cuando la liquidación se hace de común acuerdo y no se hace ninguna salvedad en el acta de liquidación?

Razones de la decisión

Como queda claro, para que sea viable el reconocimiento de los ajustes derivados del rompimiento del equilibrio económico del contrato, el mismo debe estar en su etapa de ejecución o en su etapa de liquidación, siempre que esta última no haya finalizado. Lo anterior, porque como lo ha reconocido la jurisprudencia, el acta de liquidación, acto con el que termina la etapa de liquidación, tiene como fin primordial hacer un ajuste final de cuentas entre las partes a fin de que las misma queden en paz y a salvo por todo concepto derivado del negocio jurídico. No obstante lo anterior, existe la posibilidad de que en el acta de liquidación, cualquiera de las partes deje salvedades en torno a uno o varios puntos, caso en el cual, tales materias podrán ser objeto de controversia ante la jurisdicción.


(...)

 

Como quedó establecido en el numeral 1º de este capítulo, en el presente caso nos encontramos ante un contrato de concesión, el cual como es apenas obvio, es un contrato de tracto sucesivo que requiere por tanto, según la norma transcrita, de la elaboración de un acta de liquidación como mecanismo para finiquitar las relaciones entre las partes contratantes.

 

(...)


Como se puede apreciar en el documento que ahora se analiza, este constituye una verdadera acta de liquidación en los términos de la Ley 80 de 1993 en la medida en que en la misma se hicieron los ajustes y reconocimientos a que hubo lugar. Es importante resaltar, que como consta en el texto del acta, ninguna de las partes hizo salvedad alguna por lo cual se entiende que todos los aspectos derivados del contrato quedaron incorporados y finiquitados en tal documento.

 

Habiendo establecido que el documento obrante en el proceso de fecha 31 de enero de 1996 es una verdadera acta de liquidación final, y que en la misma ninguna de las partes hizo salvedad alguna, es procedente entrar a analizar cuáles son las consecuencias jurídicas de la misma.


(...)


Teniendo en cuenta lo anterior, es claro que en el caso bajo estudio, al haberse suscrito por las partes el acta de liquidación final del contrato 040-93 y su adicional del número 1 del 19 de octubre de 1995, sin salvedad alguna por parte de la convocante, en ella se hicieron todas las revisiones, compensaciones y transacciones que consideraron del caso, poniendo punto final a las relaciones surgidas de los mismos.

 

En este orden de ideas, no le es dable ahora a la parte convocante solicitar a este tribunal el reconocimiento del rompimiento del equilibrio económico del contrato ni suma derivada del supuesto incumplimiento del mismo en la medida en que tales aspectos ya fueron debatidos y definidos por las partes.

Regla

Una entidad pública no debe restablecer el equilibrio económico de un contrato cuando la liquidación se hace de común acuerdo y no se hace ninguna salvedad en el acta de liquidación, porque:
  1. Para que sea viable el reconocimiento de los ajustes derivados del rompimiento del equilibrio económico del contrato, éste debe estar en la etapa de ejecución o en la de liquidación cuando esta última etapa no ha finalizado.
  2. El contrato de concesión al ser un contrato de tracto sucesivo requiere la elaboración de un acta de liquidación, en la que se hacen los ajustes y reconocimientos a que hay lugar. Si, ninguna de las partes hizo alguna  salvedad en el acta de liquidación, por lo que se entiende que todos los aspectos derivados del contrato quedaron incorporados y finiquitados en tal documento. 

Decisión

  1. Denegar las pretensiones uno a ocho de la demanda, por encontrar probada la excepción de extinción de las pretensiones en vista de haberse acta de liquidación del contrato sin salvedad alguna por la parte convocante.

Laudo

TA-CCB-20000511

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Ficha: Una entidad pública no debe restablecer el equilibrio económico de un contrato cuando no se hace..
Síntesis
SÍNTESIS ETAPA POSTCONTRACTUAL
Fichas
Identificadores
  • Etapa postcontractual
  • Equilibrio económico
  • Contratación estatal
  • Liquidación
  • Etapa postcontractual
  • Equilibrio económico
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    Tribunal de Arbitramento. Árbitros: Alfredo Vásquez Villarreal; Arturo Ferrer Carrasco y Carlos Pa
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